ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis multicriterio de RNR


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Por qué Ecuador quiere/debería desarrollar proyectos de aprovechamiento de energía renovable no convencional (ERNC)?

Se debe decir que la energía es el flujo sanguíneo del sistema productivo, de ahí la relevancia de incrementear la representatividad de la energía obtenida de fuentes renovables, fortalecer el stock energético nacional no renovable y establecer una gestión adecuada de la demanda de energía, al fin de lograr la sostenibilidad en el tiempo. La demanda de energía está vinculada directamente a las variaciones demográficas y a la producción interna del país. En un escenario tendencial, para el periodo 2013-2030, se proyecta un incremento promedio anual de demanda de energía de 2.1% mientras que el PIB. promedio anual incrementa 3,1% lo cual con la manera de producir energía en este momento no permite una sostenibilidad económica y ambiental. Por este motivo se debe desarrollar proyectos de aprovechamiento de energía renovable no convencional tales como los proyectos de energía eólica, solar, biomasa y geotérmica, con lo cual se permitirá revertir la situación actual en que la generación termoeléctrica es todavía importante, para llegar a una estructura de generación predominantemente renovable, la que oscilaría entre 80% y 90% del total de la electricidad generada en 2030 (MINISTERIO DEL BUEN VIVIR ECUADOR, 2013)

En la actualidad se tiene en uso como energías no convencionales al bagazo de caña con 3.6 millones de toneladas, la leña con 778 mil toneladas, la melaza que se usa para la obtención de etanol se tiene 4 millones de galones, la energía eólica y solar generaron 79,7 GWh/año y 16.5 GWh/año, aun así con estos grandes valores la termoelectricidad representa el 49% la hidráulica el 46%m la interconexión con Perú y Colombia el 3% y apenas el 2% corresponde a fuentes renovables no convencionales. Lo cual da a ver lo copo explotados que son estos recursos. (MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATEGICOS, 2014)

El objetivo del trabajo es encontrar por medio de análisis multicriterio los mejores tipos de energía renovables no convencionales que deben ser aprovechados en nuestro país, como partido se puede ver según documentos oficiales del Ecuador que los recursos energéticos no convencionales que pueden ser más aprovechados en el país son: la eólica, solar, biomasa y geotérmica. Con este trabajo se espera corroborar dicha información o realizar algún cambio en dichos datos.

Referencias

MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATEGICOS. (2014). Balance Energético Nacional. Quito.

MINISTERIO DEL BUEN VIVIR ECUADOR. (2013). Planificamos el futuro. Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com