ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Análisis Multicriterio.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELAS DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

TELEDETECCIÓN

Integrantes: Eduardo Arcos; Marco Morejón; Cristian Pumisacho.

Fecha: 14/12/2017

Paralelo: B

Tema: Análisis Multicriterio.

El presente informe trata de resumir de manera esquemática y breve el resultado de la aplicación de la evaluación multicriterio de las herramientas del SIG, para así lograr una caracterización de las zonas más aptas para el cultivo de papa. La evaluación se basará en una serie de variables consideras de intereses para lograr un óptimo desempeño del cultivo. Las variables serán ponderadas del 1 – 5 para mostrar las condiciones más aptas o las menos aptas sucesivamente. De esta manera se pondera con 1 lo más apto y con 5 lo menos apto, así pues, la suma ponderada mostrara coherencia al presentar los resultados.

Para esta evaluación se ha considerado las necesidades en cuanto a la pendiente, ya que, tiene una relación muy estrecha con la retención y captación de agua, además de la profundidad del suelo y acceso de maquinaria. Para una buena productividad del cultivo se recomienda una pendiente de 0.0 a 4.0 %, pendientes mayores a 4.1 % ocasionan que disminuya la producción del tubérculo.  Una manera de manejar las fuertes pendientes es mediante el surcado en curvas a nivel o mediante terrazas.
tomando en cuenta estos criterios se ha decidido ponderar las pendientes de la siguiente manera:

 

PENDIENTE

PONDERACIÓN

Plano

1

Ondulado

2

Moderadamente Ondulado

3

Colinado

4

Montañoso – Escarpado

5

También de tomo en cuenta los requerimientos de agua, por lo que se utilizó las precipitaciones de la zona, ya que, la papa exige recursos hídricos que varían entre los 600 a 1000 milímetros por ciclo de producción, lo cual dependerá de las condiciones de temperatura, capacidad de almacenamiento del suelo. Se sabe que la papa es predominantemente un cultivo de clima templado, aunque se puede cultivar en clima subtropical y tropical por lo que las condiciones de la localización cumplen con tal condición. La precipitación de pondero junto a los ríos de la siguiente manera:

PRECIPITACIÓN

PONDERACIÓN

0-500

5

500-750

4

1250-1500

3

1000-1250

2

750-1000

1

Dos variables que se consideraron importantes desde el criterio de los integrantes fue el uso y cobertura del suelo junto con los conflictos existentes, para esto se pondero a los mismos:

USO/COBERTURA

PONDERACIÒN

CONFLICTOS

PONDERACIÒN

Agrícola

1

Bien utilizado

1

Agrícola y Conservación

2

Urbano

2

Agropecuario mixto

3

Subutilizado

3

Tierras Improductivas

4

Sobre utilizado

4

Conservación y Protección

5

Erosionado

5

A su vez el análisis toma en cuenta la aplicación de distancia euclidiana en la red del sistema vial e hidrográfico para determinar las zonas con mayor proximidad a las vías y ríos, drenajes mayores y menores para las captaciones de agua y potenciar así la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com