ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes DE TICS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes DE TICS

La tecnología se ha convertido en uno de los principales ejes del desarrollo de la humanidad, por lo tanto, los países se han visto obligados a formar ciudadanos con perfiles enmarcados a responder satisfactoriamente a los cambios tecnológicos que se dan a ritmos acelerados. Una de las formas más eficaces de responder a dichos requerimientos es a través de la educación, y las sociedades hoy en día reclaman su incorporación para dar respuestas inmediatas a las necesidades planteadas.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en dichas tecnologías, ya que los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de forma variada. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, constituyendo nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Desde hace más o menos un cuarto de siglo se inició en el terreno educativo la incorporación de las llamadas TIC, primeramente en los países más industrializados y poco a poco en los de menor desarrollo; este proceso de incorporación de las TIC a las instituciones educativas se ha acelerado en los últimos años en las instituciones educativas; como consecuencia de esto surge la necesidad del desarrollo de competencias de los docentes en el campo tecnoeducativo (Hess, 1997 citado por Ramírez, 2006).

Las TIC hoy por hoy, forman parte de nuestras estructuras económicas, sociales y culturales; inciden directa e indirectamente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Su impacto en todos los ámbitos hace cada vez más difícil prescindir de ellas. La escuela, por tanto, ha de contribuir necesariamente a la expansión de la cultura tecnológica. Es decir, seguir la imparable ruta de alfabetización digital para que definitivamente se constituyan una herramienta convencional, así mismo, ha de enfrentar la actual y creciente brecha digital.

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen un recurso innovador, con grandes posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com