ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del modelo de referencia OSI


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Índice 2

Antecedentes del modelo de referencia OSI. 3

Sistemas abiertos 4

Principios de interconexión 5

Estructura general 6

Conceptos de comunicación entre capas. 8

Funciones de las capas 9

Estructura general de la Unidad de Datos de Protocolo (PDU) 11

Encapsulamiento. 12

Primitivas de servicio. 12

Modelo TCP / IP 13

Arquitectura SNA 15

Arquitectura Novell (IPX/SPX) 16

Arquitectura Microsoft (NETBEUI) 17

Arquitectura AppleTalk 17

Canales de comunicación. 18

Canales eléctricos (alámbricos e inalámbricos) 18

Capacidad de canal 20

Ancho de banda. 21

Canal analógico. 21

Canal Digital. 22

Antecedentes del modelo de referencia OSI.

La necesidad de la arquitectura de un protocolo de comunicación

El intercambio de datos entre ordenadores, terminales y/u otros dispositivos de procesamiento puede ser bastante complejo, ejemplo el compartir un archivo entre dos ordenadores, debe de existir un camino directo entre los dos ordenadores, pero además se requiere de la realización de estos pasos.

1- El sistema fuente de información debe de activar un camino directo de datos o bien proporcionar a la red de comunicación la identificación del sistema de destino deseado.

2- El sistema fuente debe asegurarse de que el destino está preparado para recibir datos.

3- La aplicación de transferencia de archivos en el origen debe de asegurarse de que el programa gestor en el destino está preparado para aceptar y almacenar el archivo.

4- Si los formatos de archivos son incompatibles entre ambos sistemas, uno de los dos deberá de realizar una operación de traducción.

Cada capa de la lista anterior realiza un subconjunto de tareas relacionadas entre sí que son necesarias para comunicarse con el otro sistema.

La comunicación se consigue haciendo que las capas correspondientes intercambien información, a esto se le denomina protocolo. Los aspectos claves que definen un protocolo son:

1- La sintaxis: establece cuestiones relacionadas con el formato de bloques de datos.

2- La semántica: incluye información de control para la coordinación y la gestión de errores.

3- La temporización: considera aspectos relativos a la sincronización y velocidades de secuenciación.

Una arquitectura de protocolos simple

En términos muy generales se puede decir que las comunicaciones involucran a tres agentes: aplicaciones, computadoras y redes.

Teniendo esto presente es natural estructurar las tareas de las comunicaciones en tres capas relativamente independientes: capa de acceso a la red, capa de transporte y la capa de aplicación.

1- Capa de acceso a la red: está relacionada con el intercambio de datos entre el ordenador y la red a la que está conectado. El computador emisor debe proporcionar a la red la dirección del destino, de tal forma que la red pueda encaminar los datos al destino apropiado. El computador emisor necesitará hacer uso de algunos de los servicios proporcionados por la red.

2- Capa de transporte: es un requisito habitual que los datos se intercambien de una manera fiable y estar seguros de que todos los datos llegaron a la aplicación de destino además de que deben de llegar en el mismo orden en el que fueron enviados, todo lo anterior es función de la capa de transporte.

3- Capa de aplicación: contiene la lógica necesaria para admitir varias aplicaciones de usuario, para cada tipo distinto de aplicación como por ejemplo la transferencia de archivos se necesita un módulo independiente y con características bien diferenciadas.

Para una comunicación con éxito, cada entidad deberá tener una dirección única, en realidad se necesitan dos niveles de direccionamiento, cada ordenar debe tener una dirección de red y a su vez cada aplicación debe de tener una dirección dentro del ordenador que permita a la capa de transporte dirigir los datos al ordenador y aplicación apropiada. Estas dos últimas direcciones son denominadas Puntos de acceso al servicio (SAP, Service Acces Ponit) o más actualmente puertos por los cuales cada aplicación accede individualmente a los servicios proporcionados por la red.

Sistemas abiertos

Un sistema abierto es aquel que es capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computación sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compañía que lo haya producido, que posea un ambiente estándar de aplicaciones disponibles por proveedores controlados por usuarios y la industria.

Para definir un sistema como abierto es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

1- Que el sistema cumpla con una especificación bien definida y disponible para la industria.

2- Que esta especificación sea cumplida por varios productos independientes de diferentes compañías es decir, que haya varias implementaciones diferentes en el mercado.

3- Que estas especificaciones no sean controladas por un grupo pequeño de compañías.

4- Que esta especificación no esté atada a una arquitectura o tecnología específica.

Cabe mencionar que el modelo OSI es un sistema abierto pero que tocaremos en un punto adelante donde se expone su estructura general.

Principios de interconexión

La interconexión es la conexión física y lógica entre dos o más redes de telecomunicaciones. Su objetivo es facilitar que los usuarios de cualquier operador se puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com