ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO OSI


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  10.092 Palabras (41 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 41

“MODELO OSI (HARDWARE Y PROTOCOLOS)” 

INTRODUCCIÓN: El modelo OSI ha sido creado para una exitosa conexión entre dispositivos de una red ya sea de area local (LAN), o mundial (WAN). Las siete capas dentro del modelo OSI dictan el proceso que debe llevar desde el inicio de cableado de una red (CAPA FISICA), hasta donde un software de red se comunica con el usuario final con acceso a la red (CAPA DE APLICACIÓN).

Pero para poder entender la estructura de una red se necesita saber de qué se compone. Además de las los procesos para estandarizar la instalación y comunicación de una red (protocolos).

JUSTIFICACIÓN: Este trabajo está realizado mediante investigación en internet y poder comenzar a entender la administración de una red de área local. Además de sus componentes físicos (hardware) y sus protocolos.

OBJETIVO: El objetivo con este trabajo de investigación es conocer, comprender los conceptos básicos y componentes físicos y protocolos en los que se basa el modelo OSI, para poder comprender el tema mucho mejor.

1. CAPA FISICA

HARDWARE

• HUB (concentrador). Es el dispositivo más básico que hay, aunque tiene un número limitado de maquinas que se pueden conectar a él. Es solo una toma múltiple de RJ45, permite centralizar todo este cableado y amplifica la señal de la red. El HUB recibe la seña y la repite emitiéndola por todos los puertos que están conectados a éste, excepto a el que recibió el paquete, así todos los puntos tienen acceso a estos datos.

También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si existe una colisión.

Existen 3 tipos de HUBS:

- PASIVOS: No necesitan electricidad.

- ACTIVOS: Necesitan alimentación.

- SMARTHUBS: Son HUBS inteligentes que incluyen microprocesador.

• NIC (Network Interface Card). Es una tarjeta de red que permite la comunicación entre dos o más aparatos conectados entre sí y permite compartir recursos entre dos o más equipos.

• MODEM. Es un dispositivo que permite conectar dos dispositivos remotos mediante una línea telefónica para compartir información entre sí.

Un módem convierte las señales digitales de una computadora a señales análogas de una línea telefónica.

Como las computadores se comunican mediante señales digitales y la línea telefónica son dispositivos análogos que envían señales como una corriente continua; el modem tiene la tarea de unir estos el espacio entre estos dos dispositivos. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga. Cuando el modem recibe señales análogas mediante la línea telefónica, hace lo opuesto: demodula o quita las frecuencias de la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales.

Por eso surgió el nombre de MODEM (MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN).

PROTOCOLOS.

• IEEE 802.5. Es un estándar dado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y define una red de área local LAN en configuración de anillo con método de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio.

Su velocidad estándar es de 4 a 16 Mbps

Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo.

Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.

La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.

A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.

• IEEE 802.3. En IEEE 802.3 se definen especificaciones de networking basadas en Ethernet. Este estándar describe la serie de bits digitales que viajan por el cable. Ethernet es única en su método para acceder al cable. IEEE 802.3 y sus variantes obtienen el uso del cable al competir por él. Este sistema se denomina Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection).

En la práctica, el CSMA/CD requiere que cada host que desea utilizar el cable primero lo escuche para determinar si está limpio. Cuando está limpio, el host puede transmitir. Debido a que existe la posibilidad de que otra estación haya realizado una transmisión simultáneamente, cada estación que transmite escucha el cable a medida que envía la primera parte de su mensaje. Si no escucha ninguna otra señal, continúa hasta que el mensaje finaliza, y luego comienza el proceso nuevamente para el mensaje siguiente. SI la estación escucha otra señal mientras todavía está transmitiendo, detiene la transmisión. Después, la estación envía una señal de atascamiento. Todas las estaciones que escuchan la señal de atascamiento borran el paquete recibido parcialmente y, esperan un período aleatorio antes de volver a comenzar la transmisión.

Este método de comunicación se denomina no determinista, es decir, no se puede predecir cuál estación transmitirá y cuándo transmitirá. No obstante, cada estación en algún punto en el tiempo tendrá la oportunidad de transmitir. La ventaja de este sistema es que se ejecuta a sí mismo sin requerir ninguna administración.

Este tipo de método de acceso tiene desventajas. Cada vez que una estación transmite por medio del cable, existe la posibilidad de que sus datos colisionen con otros. Además, cuando las estaciones retransmiten, cada retransmisión podría también sufrir colisiones. Por lo tanto, es importante que todo el cableado sea sólido técnicamente. Todo mensaje que se pierda debido a fallas en el cableado obligará a la retransmisión de paquetes. Esto no debe tomarse a la ligera. Las colisiones y las retransmisiones contribuyen de manera significativa a la congestión del cable, lo que a su vez reduce la velocidad de la red. Se estima que si apenas el uno por ciento de los paquetes del cable se dañan, el rendimiento declinará en un 75%.

• PROTOCOLO 802.11 . La especificación IEEE 802.11 (ISO/IEC 8802-11) es un estándar internacional que define las características de una red de área local inalámbrica (WLAN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com