ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antivirus y virus


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1.        Antecedentes        2

2.        Planteamiento        2

3.        Objetivos        3

4.        Justificación.        3

5.        Marco Teórico        4

6.        Hipótesis        12

7.        Bosquejo del método.        12

8.        Cronograma.        13

9.        Presupuesto.        13

10.Fuentes de consulta.        13

Los antivirus

Introducción.

En este tema les estaré hablando sobre los antivirus y la información de los sistemas, se tuvo que tener la necesidad de tomar medidas preventivas en ellos, para proteger información, ya que con ello conlleva a la creación de programas a los cuales llamamos antivirus los cuales también hay programas (llamados virus informáticos).

Los efectos causados por los virus pueden resultar nocivos, riesgo que se puede prevenir con un antivirus. que un antivirus sea bueno o malo es relativo, pues los usuarios son quienes finalmente decide cual van a instalar en el equipo para su permanente protección, decisión que se debe tomar después de haber comparado los diferentes antivirus para saber cuáles se ajustan a las necesidades, además de tener conocimiento de cómo funcionan y actúan los virus informáticos, ya que de ellos también depende de la protección que se le deba dar al sistema para que no quede expuesto.

  1. Antecedentes

Blog el cual habla sobre que herramientas nos sirves para los virus y el como funcionan los antivirus https://blogthinkbig.com/tag/antivirus 

En esta revista dan a conocer como funciona un antivirus.

https://revista.seguridad.unam.mx/numero-04/antivirus-una-herramienta-indispensable-para-nuestra-seguridad 

Debido a que los virus son una amenaza para los usuarios y para las empresas por eso mismo se crearon los antivirus para proteger información, para evitar robo de información, fraudes, robos, varias empresas se han beneficiado en ese aspecto y han visto la gran seguridad que se les ofrece y por eso es importante tener un antivirus para mantener la información segura.

  1. Planteamiento

Actualmente existen muchos antivirus, con diferentes costos, diferentes funcionalidades los cuales van enfocados a los usuarios y las empresas dependiendo del nivel de seguridad que deseen.

En este proyecto se pretende dar a conocer el cómo funcionan los virus y como lo contrarrestamos con un antivirus para ello tener una mejor seguridad y protección contra hackers, software malicioso entre otros

  1. Objetivos

Tiene por objetivo que los usuarios se informen sobre los tipos de antivirus o vacunas con las pueden proteger sus equipos de los distintos tipos de virus existentes que se encuentran por lo general en Internet

Objetivo general

Proteger las PC de todo tipo de virus

Objetivo especifico

El objetivo específico fue conocer un poco más acerca de los antivirus como eliminan los virus y el cómo funcionan.

  1. Justificación.

Impacto social

Tendría un gran impacto social debido a que ayudara a mantener en buen estado los equipos de cómputo. Su mayor impacto sería en los estudiantes o empresas debido a que son los que utilizan con más frecuencia los equipos de cómputo o el Internet que es uno de los medios por el cual se adquieren los virus, los estudiantes podrían navegar por Internet sin preocuparse de infectar su equipo y las empresas no tendrán riesgo de perder su información.

Ecológico

No causa ningún impacto ambiental debido a que causa ningún tipo de contaminación.

Tecnológico

En la actualidad todo se realiza por medio de las computadoras o el Internet el tener un buen antivirus ayuda a tener protegida la información

  1. Marco Teórico

Que es un Virus informático

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?

 Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.

El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

 El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.

Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Las principales vías de infección son:

Redes Sociales.

Sitios webs fraudulentos.

 Redes P2P (descargas con regalo)

 Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.

Sitios webs legítimos pero infectados.

Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

.

¿Cómo un antivirus elimina un virus?

Reparar el archivo. El antivirus trata de reparar el archivo infectado eliminando el virus.

Ponerlo en cuarentena. El antivirus intentará proporcionar protección contra el virus, haciendo inaccesibles los programas a este archivo, impidiendo su propagación y ejecución.

Elimine el archivo. El antivirus elimina el archivo, cuando este no puede ser eliminado del archivo, siempre nos preguntará antes si deseamos hacer esto.

Analizar la conducta de los archivos del sistema. En este caso el antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.

¿Cómo protegernos de los virus informáticos?

La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:

Un programa Antivirus.

Un programa Cortafuegos.

Un “poco” de sentido común.

Clasificación de virus informáticos

Infectores de archivos ejecutables

Afectan archivos de extensión EXE, COM, BAT, SYS, PIF, DLL, DRV

Infectores directos

El programa infectado tiene que estar ejecutándose para que el virus pueda funcionar (seguir infectando y ejecutar sus acciones destructivas)

Infectores del sector de arranque (boot)

Virus Multi participación

Infectores residenciales en memoria

Macrovirus

De actives agents y Java Applets

De HTML

Caballos de Troya

Tipos de virus informáticos según sus acciones y/o modo de activación

Bombas

Camaleones

Reproductores

Gusanos

Backdoors

Fuente:

http://spi1.nisu.org/recop/al01/salva/clasific.html 

Antivirus

Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.

Un Antivirus actúa de la siguiente forma:

Inspecciona (Scan) todos los emails que se reciben en la computadora y busca virus para remover.

Monitoriza los archivos de la computadora a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que no estén infectados. Esta es una protección en tiempo real, que puede afectar la performance de la computadora.

Inspecciona periódicamente toda la computadora para verificar se existen archivos corruptos y remover los virus existentes.

Capaz o niveles de seguridad de un antivirus

La capa número uno corresponde al 'antivirus', que bloquea ataques típicos como los troyanos;

 la capa número dos es la 'anti-executable', que solo deja pasar programas aceptados de antemano y bloquea el paso de ataques dirigidos o virus mutados.

 La tercera capa es la de 'deepfreeze', que viene a ser como un poderoso botón de reinicio o de congelación que destruye todos aquellos intrusos que pudieran permanecer en el equipo.

Tipos de antivirus según su finalidad

Prevenir, identificar o eliminar son las tres posibilidades que se presentan para acabar con un virus y, de acuerdo con ellas, existen tres modelos de antivirus:

Antivirus preventores: se caracterizan por anticiparse a la infección para evitar la entrada de un programa malicioso en el ordenador. Por tanto, su nombre hace referencia a su capacidad de prevenir el ataque de los virus a los sistemas informáticos. No obstante, al almacenarse en la memoria de la computadora, no son los más utilizados, ya que pueden ralentizar el funcionamiento del equipo.

Antivirus identificadores: su función es, como indica su nombre, identificar amenazas que pueden afectar al rendimiento del sistema operativo. Para ello, exploran el sistema y examinan las secuencias de bytes de los códigos que están relacionados con los programas peligrosos.

Antivirus des contaminadores: su objetivo se centra en acabar con la infección que ha dañado el ordenador, eliminación para ello los virus. Asimismo, también trata de devolver al sistema el estado en el que se hallaba antes de ser atacado por el programa malicioso.

Tipos de antivirus según su objetivo específico

Programas espía, apropiación de datos con fines fraudulentos en determinados sitios web, ventanas emergentes, entrada en nuestra dirección de correo electrónico de mensajes no solicitados... Estas son algunas de las amenazas a las que se ven expuestos un ordenador o su propietario. Para prevenir cada una de ellas, existen herramientas concretas que forman parte de los antivirus, especialmente en sus versiones completas. Veamos cuáles son:

Firewall: también conocido como cortafuegos, se encuentra dentro de la categoría de herramientas preventivas, ya que actúa como un muro de defensa que trata de bloquear el acceso de programas malintencionados a un sistema. Es muy recomendable, sobre todo, en aquellos equipos con conexión permanente (o asidua) a una red o a Internet. El objetivo del firewall es controlar el tráfico de entrada y salida, y paralizar las actividades sospechosas.

Antispyware: son aplicaciones que detectan y eliminan los programas espía, es decir, aquellos que se instalan en el ordenador de manera oculta para conocer los hábitos de navegación del usuario, así como sus contraseñas y otros datos, que después transmiten a una entidad no autorizada.

Antipop-ups: su objetivo es identificar y evitar la ejecución de las molestas ventanas emergentes que aparecen mientras se navega por Internet, conocidas como pop-ups. En algunas de dichas ventanas se esconden muchos programas espía.

Antispam: es la utilidad que se utiliza para prevenir la llegada de correo basura (spam) a la bandeja de entrada de nuestra dirección de e-mail, enviándolo directamente a la papelera de reciclaje o a la bandeja de correo no deseado.

Antimalware: más que una herramienta, suele ser un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, siendo Malwarebytes Anti-Malware (MBAM) un conocido ejemplo. Malware, en realidad, es cualquier software malicioso o programa que se infiltra en un ordenador con el objetivo de dañarlo. En muchas ocasiones, se utiliza como sinónimo de “virus”.

Antivirus

Tipos de antivirus según su función

Los antivirus, de acuerdo con lo explicado en epígrafes anteriores, pueden cumplir diversas funciones en su lucha por identificar las amenazas informáticas y acabar con ellas. Así, las aplicaciones de defensa pueden clasificarse en:

Eliminadores-reparadores: el objetivo de estos antivirus se centra en eliminar las amenazas de las partes afectadas del sistema. Además, posteriormente, reparan el ordenador para devolverlo a su estado previo.

Detectores: su función no es otra que la de avisar al usuario de la presencia de un virus conocido. Sin embargo, en este caso, es dicho usuario quien se encarga de solucionar el problema para acabar con la infección.

Inmunizadores: destacan por su seguridad, ya que se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso. Instalados en la memoria del dispositivo, se encargan, principalmente, de vigilar la ejecución de las aplicaciones, de formatear los discos y de copiar los ficheros.

Heurísticos: funcionan como un simulador, ya que fingen la puesta en marcha de programas para ver cómo se comportan e identificar situaciones sospechosas.

Residentes: como los inmunizadores, se hallan en la memoria del equipo y su función consiste en analizar los programas desde el momento en el que el usuario los abre, examinando si el archivo abierto contiene, o no, algún virus.

Tipos de antivirus según su categoría

Por último, para finalizar nuestra amplia clasificación de antivirus, hemos aludido a su categoría o condición, relacionada con su manera de actuar o el lugar donde se instala:

Antivirus pasivo: es aquel que no tiene un funcionamiento ni una protección permanentes, aunque esté instalado en el ordenador.

Antivirus activo: es aquel programa que, aunque puede no ejercer una protección constante, sí se ejecuta y trabaja, llevando a cabo alguna clase de acción, de continuo.

Antivirus online: no está instalado en el equipo, sino que realiza los análisis desde Internet. Por ello, no funciona como un medio de protección para la computadora, sino que se emplea tan sólo para saber si existe algún virus en esta última. Son, además, pasivos porque no poseen un funcionamiento permanente.

Antivirus offline: es aquel programa que se instala en el ordenador para la protección de éste, la detección de amenazas y la eliminación de aplicaciones maliciosas.

Tendencia de seguridad.

las empresas deben proteger la entrada a las infraestructuras digitales de sus compañías, ya que cada vez los atacantes son más sofisticados. Por esta razón, es importante que quienes lideran dichas empresas evalúen las herramientas disponibles en ciberseguridad y elijan aquellas que proporcionen protección ante amenazas avanzadas. Esto posibilitará una transformación digital más segura por parte de estas compañías, que les permitirá a su vez implantar tecnologías actuales como la nube

       

  1. Hipótesis

Los antivirus son buenas herramientas para proteger nuestros equipos de los virus informáticos a qui les demuestro cómo funcionan los virus y antivirus y en parte de cómo han ido evolucionando ya que con el paso del tiempo la tecnología avanza y los virus y antivirus tienden a ir mejorando.

Como recomendación en cuanto a empresas es importante implementar políticas de seguridad informática, ya que con estas sería más fácil la identificación del problema pues con el desarrollo de las mismas se podrían hacer análisis de la seguridad en los equipos de cómputo, también hacer auditorias y revisiones de los sistemas de seguridad.

En cuanto a los usuarios inculcarles una cultura e informarles que deben de hacer en el momento en que se enfrentan ante ataques sospechosos y así detener y evitar la propagación de virus informáticos.

  1. Bosquejo del método.

Determinación del universo y obtención de la muestra

Puede ser útil para muchos usuarios sin importar su sexo, es posible el cuidar los equipos de cómputo por medio de los antivirus. La forma más fácil de obtenerlos es descargarlos de Internet.

Determinación del tipo de estudio.

La investigación realizada es de tipo ANALITICO, ya que, para darle solución a cualquier problema, es necesaria la intervención de un software (antivirus) inmediato para evitar la propagación de virus informáticos.

En la presente investigación analizamos el funcionamiento de los antivirus y de los virus, entre otras funciones.

Selección, diseño y prueba del instrumento de recolección de la información

Con la información recabada, podemos realizar una guía de referencia para los usuarios para que ellos se den cuenta el por qué se deben de eliminar los virus ya que de lo contrario puede causar daños en sus equipos.

Plan de recolección, procesamiento y análisis de información.

Como lo explique en el punto anterior se va hacer una guía de referencia sobre los efectos nocivos de los virus.

Efectos nocivos de los virus

  • Una vez un computador este infectado por un virus, este debe eliminarse pues de lo contrario puede causar lo siguiente…

  • Perdida de información que no se haya guardado con anterioridad.

  • Perdida de velocidad en el funcionamiento de la CPU.

  • Perdida de contraseñas.

  • Robo de la identidad, el computador puede ser utilizado para realizar ataques a otros computadores.

  • Formateo del disco duro, al mezclar los componentes de la FAT (Tabla de Ubicación de Archivos), o al sobre escribir el disco.

  • Impedir el funcionamiento del equipo.

  • Modificación de algunos archivos.

  • No permitir la ejecución al abrir un determinado programa.

  • Desaparición de archivos y carpetas, generalmente aquellas que pertenecen al S.O. o a ciertas aplicaciones.

  • Impedir el acceso al contenido de archivos al borrar la taba de asignación de archivos perdiéndose así la dirección en a que estos comienzan.

  • Disminución de espacio en la memoria y el disco duro.

  • Alteración en las propiedades de los archivos al modificar sus atributos.

  • Duplicar archivos, si existe un archivo con extensión EXE, aparece otro con el mismo nombre pero con extensión COM y este seria el virus.

  • Problemas al encender el Pc, como bloqueo, reinicio, cierre inesperado de los programas.

  • Funcionamiento incorrecto del teclado o el raton.

  • Desaparición en secciones de ventanas o aparecen en otras nuevas.

  • Las consecuencias a las que esta expuesto, muestra lo importante que es estar protegido contra este tipo de ataques ya que pueden estar presentes en la web, cuando se lee un email o simplemente se abren documentos de office o archivos e dispositivos de almacenamiento.

DETECCION DE VIRUS

  • Es necesario tener conocimiento sobre los síntomas que pueden presentar un computador en el momento que es infectado por un virus, para poder reaccionar con rapidez y evitar males mayore. Hay ciertos comportamientos que generalmente tienen los computadores cuando son infectados, entre ellos…

  • Existen diversos tipos de ventanas emergentes, mensajes y comunicados que informan de las infecciones y falta de protección. Si aparece este tipo de mensajes es porque debe haber un programa espía en el computador o ha sido infectado por un antivirus falso.

  • Si el computador esta lento puede ser por muchas cosas, entre ellas una infección por virus. Las amenazas virtuales (virus, worms, Troyanos, etc.) ejecutan tareas consumiendo muchos recursos, provocando que el sistema funcione mas lento de lo habitual.

  • Cuando un a o varias aplicaciones no responden o los programas dejan de funcionar, es porque algo no esta funcionando. Existen ciertos virus que atacan directamente algunas aplicaciones o programas impidendo que estos se ejecuten de forma correcta.

  • La perdida de conexión con internet e sotro síntoma común de infección, aunque también puede ser un problema del servidor, el modem o del Reuter. Cuando la conexión es lenta, existe la posibilidad de que un virus este conectando una URL o abriendo sesiones separadas de conexión, redudiendo ela ncho disponible de banda.

  • Cuando se esta conectando a internet y s eabren ventanas o el navegador abre poaginas no solicitadas. Pueden ser una se;al de infección. Muchas amenazas son causadas para re-direccionar a detrminadas webs contra la voluntad del usuario. Estas paginas pueden ser imitaciones de paginas legales y asi engañar al usuario.

  • Cuando los archivos personales desaparecen es algo relamente preocupante. Aun eisten algunos virus destinados a borrar información, moviendo documentos de un lugar a otro.

  • Cuando el antivirus desaparece y el firewall se desactiva es otra característica de los virus, que consiste en desactivar los sistemas de seguridad (antivirus, firewall, etc.) instalados. Si un programa se desinstala puede significar un fallo de un software espeifico, pero cuano todos los componentes de sefuridad están desactivados, es porque el sistema definitivamente esta infectado.

  • Si el idioma de una aplicación atajos del escritorio, es posible que el sistema esta infectado.

  • Si el idioma de una aplicación y programas cambia, o la pantalla se mueve, o desaparecen atajos del escritorio, es posible que el sistema tenga un virus.

  • Cuando la biblioteca de archivos (para ejecutar programas, juegos, etc.) desaparece, es mas que un indicio de que el computador esta infectado, aunque también puede ser provocado por ua instalación incopleta o incorrecta de algunos programas.

  • Si el computador actua por su propia cuenta, envía e.mails, abre sesiones de internet y aplicaciones sin solicitudes, es síntoma de que se encuentra infectada con algún virus.

  1. Cronograma.

Fechas.

Actividad.

10/10/2017

Primera revisión.

26/10/2017

Segunda revisión.

09/10/2017

Tercera revisión  

23/10/2017

Presentación

21/11/2017

Planeación del proyecto  

[pic 1]

Elección del tema

[pic 2]

Antecedentes, planteamiento

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Objetivos, justificación.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Marco teórico, hipótesis.

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Bosquejo, Cronograma

[pic 12]

Presupuesto

[pic 13]

  1. Presupuesto.

Fechas

        Total        

Gastos.

Mes 1

Mes 2

Internet

$490.00

$490.00

$980.00

Procesador de textos.

40hr

25hr

65hr

Energía eléctrica

$162.00

$0.00

$162.00

Transporte (Combustible)  

$1,200.00

$400.00

$1,600.00

Impresión

$20.00

10.00

$30.00

Carpetas

$18.00

$6.00

$24.00

Engargolado

$0.00

$18.00

$18.00

  1. Fuentes de consulta.

Foro spyware

http://www.forospyware.com/

Tipos de virus

http://spi1.nisu.org/recop/al01/salva/clasific.html 

funcionamiento de un antivirus

http://www.vsantivirus.com/fdc-funcionamiento-antivirus.htm 

tipos de antivirus

http://www.vsantivirus.com/fdc-funcionamiento-antivirus.htm 

funcionamiento de los antivirus

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/como-funciona-un-antivirus-618131.html 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com