ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS Y ANTIVIRUS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 16

VIRUS Y ANTIVIRUS

¿Que es un Virus?

Desde hace muchos años los virus son la mayor amenaza para las computadoras siendo el causal mayor de pérdidas económicas en las empresas y el sector del gobierno. Un virus informático es una serie de instrucciones codificadas en un lenguaje de programación creadas intencionalmente e introducido en las computadoras sin el consentimiento del usuario. Su características principales son que se puede auto replicar, intentan ocultar su presencia hasta el momento de la explosión y causan efectos dañinos en donde son alojados. Si vemos bien esas características nos podemos dar cuenta que sus características son semejantes a las de un virus biológico, de ahí es que nace el nombre virus.

Estos programas malignos son capaces de alterar el funcionamiento correcto de las computadoras llegando a veces a provocar daños irreparables a los equipos o borrar información del disco duro.

Los virus informáticos ocupan un mínimo de espacio donde residen, hay que tener en cuenta que mientras más pequeño el programa más fácil será de pasar desapercibido. Los virus se ejecutan sin conocimiento del usuario y se dedican a copiarse e infectar todos los archivos, tablas de partición y sectores de arranque del disco duro y memoria.

Todos los virus son dañinos, siempre causan algún tipo de malestar donde son alojados. El daño no tan solo puede ser explícito, sino también implícito cuando lo que se busca es alterar o destruir información o crear un desempeño pobre en el funcionamiento de la computadora afectando el consumo de la memoria o el tiempo del procesador en repetir estas instrucciones malignas.

¿Cómo nacieron los Virus?

La primera aclaración que hay que hacer es que los virus de computadoras, son simplemente programas, y como tales, hechos por programadores. Para crear los virus no hace falta tener capacitación especial ni una genialidad significativa, sino conocimientos de algún lenguaje de programación como por ejemplo: Ensamblador, C++, Delphi, PowerBasic, entre otros y el conocimiento de algunos temas que no son difundidos para el público en general.

A ciencia cierta es muy difícil determinar el momento exacto del nacimiento de los virus informáticos, pero mucha literatura menciona que fue para los años 60 que un grupo de programadores de los laboratorios Bell de AT&T crearon el juego "Core War" a escondidas de sus supervisores. El propósito del juego era crear un organismo cuyo hábitat fuera la memoria de la computadora, a partir de una señal cada programa intentaba forzar al otro a realizar una instrucción invalidad, ganando el primero que lo consiguiera. Cuando terminaban de jugar los programadores borraban todo tipo de rastro para que nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando ya que esta conducta era altamente reprendida por los supervisores.

Uno de los primeros registros de virus que se tienen son del 1987 cuando una firma Pakistaní introducía en los disquete que distribuía ilegalmente la firma de "ã Brain." La razón de esto era para darles un escarmiento a las personas que conseguían los programas ilegalmente. Ellos habían notado que el sector de arranque de un disquete contenía un código ejecutable y si se modificaban un par de instrucciones ahí iban a poder infectar todos los disquetes que se introdujeran ahí. Es en ese momento que se logran los primeros virus del sector de arranque.

En ese mismo año, un programador de nombre Ralf Burger creó las instrucciones que hicieron posible que un archivo se siguiera copiando solo a otros archivos y lo llamo Virdem el cual podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.

Antes de la explosión de las micro computadoras lo que se hablaba de virus era muy poco, pero se puede decir que los virus tienen la misma edad que las computadoras, uno es función del otro. Antes el campo de las computadoras era el secreto de unos pocos. Mientras que por otro lado el gobierno, los científicos y militares que vieron como sus equipos eran infectados por virus se quedaban callados para no hacer pública la vulnerabilidad de sus sistemas que costaron millones de dólares al bolsillo de los contribuyentes. Tampoco las empresas privadas como los bancos o grandes corporaciones decían nada para no perder la confianza que sus clientes habían depositado en ellos. Es por esta razón que lo que se sabe de virus entre 1949 y 1989 es muy poco.

En 1983 el Dr. Ken Thomson, uno de los creadores del "Core Wars" rompe el silencio acordado y da a conocer la existencia del programa y los detalles de su estructura. En 1984 la revista Scientific American publica toda esa información y la guía de cómo fueron creados. Ese es el punto de partida de la gran proliferación de virus y su difusión sin control en las computadoras personales.

En 1987, los sistemas de correo electrónicos de la IBM fueron infectados por un virus que enviaba mensajes navideños y se multiplicaba con gran rapidez. Esto ocasionó que los discos duros de los servidores se llenaran rápidamente creando inconsistencias y lentitud en el sistema hasta llegar a tumbar los servidores por espacio de tres días.

Ya en 1989 la cantidad de virus detectados sobrepasaban los 100 y la epidemia comenzaba a causar grandes estragos. Entre las medidas que se tomaron para tratar de detener la proliferación de virus fue enjuiciar en Estados Unidos a Robert Moris Jr. acusado de ser el creador de un virus que afecto al gobierno y sectores de la empresa privada. Él a través de las instrucciones del juego Core Wars creó el virus y lo difundió entre sus amigos los cuales se encargaron de distribuirlo por diferentes medios a redes y equipos de computación. Al juicio se le dio gran publicidad, pero no detuvo a los creadores de virus.

Actualmente los virus son creados en cantidades extraordinarias por distintas personas alrededor del mundo. Muchos son creados por diversión, otros para probar sus habilidades de programación o para entrar en competencia con otras personas. En mi opinión creo que hay que investigar a las firmas desarrolladoras de antivirus ya que estas hacen mucha publicidad cuando detectan un virus y peor aún encuentran la solución rápida para que los usuarios o actualicen sus antivirus o compren el programa de ello.

Métodos de Infección

La propagación de los virus informáticos a las computadoras personales, servidores o equipo de computación se logra mediante distintas formas, como por ejemplo: a través de disquetes, cintas magnéticas, CD o cualquier otro medio de entrada de información. El método que más ha proliferado la infección con virus es las redes de comunicación y más tarde la Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com