ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Antivirus


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

VIRUS Y ANTIVIRUS

CONCEPTO DE VIRUS

Al hablar de virus en la red informática, existen muchas preguntas sin respuestas, dentro de las que se encuentran las siguientes opiniones:

• Son programas de computadoras

• Su principal característica es la de poder auto replicarse.

• Intentan ocultar su presencia, hasta el momento de la explosión.

• Producen efectos dañinos en el huésped.

Hablando más profundamente del tema, y refiriéndonos al punto uno, un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasar desapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a auto replicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Ya se ha dicho antes que los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células para poder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... Hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el computador, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.

La propagación de estos a través de las maquinas, se puede realizar de diversas formas, por medio de disquetes o a través de las redes de comunicación que unen una serie de computadoras.

Se realizan regularmente en lenguaje ensamblador (asm); sin embargo no todos los programas hechos en asm pueden considerarse virus, debido a que existen unos programas del sistema operativo escritos en este lenguaje.

CLASIFICACION DE VIRUS

Clasificación

Dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos clasificarlos en distintos tipos de virus:

• Virus de sector de arranque (boot)

• Virus de archivos

• Virus de acción directa

• Virus de sobre escritura

• Virus de compañía

o Virus de macro

o Virus bat

o Virus del mirc

o Virus mutantes

o Bombas de tiempo

o Infectores de programas ejecutables

A continuación describiremos en que consisten cada uno de estos virus.

Virus de sector de arranque (boot). Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, número de pistas, sectores, caras, tamaño de la fat, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo.

Virus de archivos. Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables .com y .exe han sido los más afectados.

• Virus de acción directa. Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.

• Virus de sobre escritura. Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.

• Virus de compañía. Aprovechan una característica del dos, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión, el sistema operativo buscará en primer lugar el tipo com. Este tipo de virus no modifica el programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo exe crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión com. De manera que cuando tecleamos el nombre ejecutaremos en primer lugar el virus, y posteriormente éste pasará el control a la aplicación original.

Virus de macro. Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos programas están usando el lenguaje de macros wordbasic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (doc).

Virus bat. Este tipo de virus emplea ordenes dos en archivos de proceso por lotes, y consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus.

Virus del mirc. Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de irc mirc. Cuando alguien accede a un canal de irc, donde se encuentre alguna persona infectada, recibe por dcc un archivo llamado "script.ini", infectando así el computador.

Virus mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (Satán, miguel ángel, por mencionar algunos).

Bombas de tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo .com o .exe. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar".

Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).

TIPOS DE VIRUS

El virus puede estar en cualquier sitio. En ese disquete que nos deja un amigo, en el último archivo descargado de Internet. Dependiendo del tipo de virus el proceso de infección varía sensiblemente.

Puede que el disco contaminado tenga un virus de archivo en el archivo fichero.exe por ejemplo. El usuario introduce el disco en la computadora ( por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com