ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Ciclo De Vida Del Vino De La Rioja

tharatoz5 de Junio de 2014

3.001 Palabras (13 Páginas)566 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de ciclo de vida del vino de La Rioja

La producción de vinos de crianza y otras bebidas alcohólicas de alta calidad representan una importante herencia cultural, así como una fuente de ingresos económicos para muchos países europeos. El vino es un producto emblemático de la región de La Rioja, vendido en todo el mundo, siendo una de las principales fortalezas económicas de esta región española. En este documento se presentarán los resultados de un estudio sobre la producción de vino de crianza en la región de La Rioja en España.

Cristina Gazulla Santos, subdirectora de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático

También han participado en el presente estudio Marco Raugei y Pere Fullana i Palmer.

El objetivo principal de este estudio es, por un lado, identificar las fases más críticas del ciclo de vida del vino tradicional de esta región, asociadas a los impactos ambientales estudiados a partir de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y, por otro lado, comparar su comportamiento ambiental a través de información disponible en literatura científica de otros vinos y cervezas. Para la realización del ACV del vino se han utilizado datos procedentes de bases de datos ambientales (software GaBi), así como los facilitados por bodegas, agricultores, enólogos y otros profesionales y empresas que han colaborado en el estudio.

Se han analizado las siguientes fases de ciclo de vida del vino: viticultura, elaboración del vino (que comprende envasado y fabricación de envases), distribución y gestión de residuos y se han considerando las siguientes categorías de impacto: agotamiento de recursos abióticos, potencial de calentamiento global, potencial de acidificación, potencial de eutrofización y potencial de formación de foto-oxidantes troposféricos. De acuerdo con los resultados del estudio, las etapas de viticultura (y el uso de fertilizantes en particular) y la producción de vidrio para las botellas son las que presentan un mayor impacto ambiental.

El peso de la etapa de comercialización es bajo en comparación a las etapas anteriores y la etapa de gestión de residuos es la de menor impacto ambiental para todas las categorías consideradas. Se verifica que el análisis presente en el estudio está de acuerdo con la literatura científica revisada y que los resultados obtenidos se encuentran dentro de un rango relativamente estrecho. La comparación con los estudios literarios muestra que, en cuanto al potencial de calentamiento global, todas las bebidas (vino español, australiano y griego) tienen impactos ambientales comparables y, como consecuencia, el vino de rioja de más calidad puede ser visto como un proveedor de mayor beneficio neto a la economía por unidad de impacto.

Objetivos del estudio

La producción de vinos de crianza y otras bebidas alcohólicas de alta calidad con frecuencia representan un importante patrimonio cultural, así como una fuente de ingresos económicos, para muchos países europeos. Sin embargo, todavía existen relativamente pocos estudios en los que se investiguen los efectos de la producción del vino sobre el medio ambiente, desde una perspectiva completa de ciclo de vida (Garnett 2007). Una de las herramientas que tiene más en cuenta esta perspectiva es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el cual ayuda a determinar las cargas ambientales asociadas a un producto o servicio a lo largo de toda su vida útil, o lo que es lo mismo “de la cuna a la tumba” (from cradle to grave).

La norma internacional ISO 14040:2006 define el ACV como “una técnica para determinar los aspectos ambientales y los impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio”.

En esta comunicación escrita se presentan los resultados de un estudio original de ACV sobre la producción vitivinícola en la región española de La Rioja, que incluye todas las etapas del ciclo de vida del producto: cultivo de la vid, elaboración del vino y embotellado, distribución y ventas, y gestión de las botellas vacías. La Rioja es una de las fuentes más importantes de producción de vino añejo de Europa, albergando muchos productores reconocidos internacionalmente de vino blanco, rosado y tinto, con Denominación de Origen Calificada (DOC). El objetivo del estudio es el de identificar las etapas más críticas del ciclo de vida de la producción de este vino desde el punto de vista de los impactos ambientales asociados. Todos los datos se refieren a la producción del año 2005

Materiales y métodos

Inventario del ciclo de vida, hipótesis y asignación de cargas ambientales

Con el objetivo de producir resultados que fueran representativos de la mayor parte de los vinos elaborados en la región, se aplicaron las siguientes limitaciones:

No utilizar datos de un productor concreto ni una marca específica, sino datos medios.

Analizar uno de los vinos más producidos en la región, concretamente, el vino tinto crianza (que debe envejecer durante al menos 2 años, uno de los cuáles en el interior de una barrica de roble).

Considerar que los viñedos no son regados artificialmente.

El ciclo de vida del vino está dividido en cuatro etapas principales:

1. La viticultura, es decir, el cultivo de la uva.

2. La elaboración del vino y su embotellado.

3. La distribución y venta

4. La disposición de las botellas vacías.

En la Figura 1 se ilustra un diagrama de bloques del ciclo de vida completo.

Figura 1. Ciclo de vida del vino de La Rioja objeto de estudio.

El análisis se realizó con programa informático especializado GaBi (GaBi 2007a), y se empleó la base de datos profesional (GaBi 2007b) como principal fuente de datos para los procesos generales (1). Los datos para los procesos principales fueron obtenidos directamente por los autores de una serie de productores de vino, agricultores y enólogos de La Rioja, y por lo tanto pueden considerarse de gran calidad de acuerdo con criterios de fiabilidad, integridad, y representatividad geográfica y temporal. La unidad funcional (2) elegida para el estudio fue una botella (0,75 litros) de vino tinto de crianza. Se requieren aproximadamente 0,27 hectáreas de tierra para la producción de 1.000 litros de vino, y se utilizan cada año un promedio de 500 kg/ha de fertilizantes inorgánicos y 3.000 kg/ha de fertilizante orgánico (estiércol de oveja). El transporte de los fertilizantes se incluyó también en el modelo, al igual que el de la uva cosechada a las instalaciones de producción vinícola.

(1) Se trata de procesos industriales, materias primas, fuentes de energía, etc. que forman parte del ciclo de vida del producto o servicio analizado, y de los cuales no se cuenta con información directa, por ejemplo, la producción de los fertilizantes utilizados en el cultivo de la vid. En este caso, para poder incluir en el inventario las entradas y salidas asociadas a estos procesos, se recurre a bases de datos ambientales comerciales, ya que un estudio de ACV difícilmente puede abarcar todos los procesos secundarios asociados.

(2) Es la medida de la función que realiza el producto, y que es tomada como base para los estudios de ACV, ya que entere otras cosas asegura la comparación de dos o más productos del mismo tipo con diferentes formatos, materias primas, etc. en base a su función. La unidad funcional está cuantificada y tiene una unidad de medida, a la que se refieren todas las entradas y salidas del sistema.

El ciclo de vida de las barricas de roble que se utilizan para envejecer el vino se incluyó en el análisis – teniendo en cuenta el crecimiento de los robles, la producción de los barriles y su transporte - ya que se apreció que tenía un impacto significativo sobre los resultados generales. Las barricas tienen una durabilidad promedio de 84 meses, de los cuales se utilizan una media de 18 meses para la crianza del vino de Rioja estudiado; posteriormente, estas barricas se utilizan para vinos de menor calidad el resto de su vida útil. Se consideró que el impacto ambiental se reparte proporcionalmente durante el tiempo que se utilizan para cada sistema de producto, de manera que únicamente se asignaron al sistema en estudio el 21% de las cargas ambientales asociadas a las barricas.

Se consideró que se utilizaban botellas comunes de vidrio verde de 750 mililitros, 400 gramos de peso y un 60% de contenido de vidrio reciclado. Además, se incluyeron en el análisis corchos, etiquetas y cápsulas de estaño. Se analizaron en paralelo dos escenarios de distribución de las botellas de vino: la distribución nacional (distancia media de 450 kilómetros) y la distribución internacional al Reino Unido (1.350 kilómetros). En consecuencia también se consideraron dos escenarios diferentes de gestión de residuos para España y Reino Unido.

Los siguientes procesos quedaron fuera del análisis debido a la falta de datos disponibles y/o su escasa relevancia:

La plantación inicial de la vid, debido a su largo promedio de vida de 30 a 70 años.

Producción y eventual desmantelamiento de la maquinaria y equipos afines de vinificación, dado que su impacto ambiental es insignificante al dividirlo por la producción total.

Producción de herbicidas y pesticidas.

Emisiones causadas por la aplicación de herbicidas y plaguicidas.

Producción de abono orgánico.

Tratamiento de aguas residuales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com