ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Venezuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

Entre enero y noviembre de 1995 el tipo de cambio se mantuvo controlado en 170 Bs/US$. Luego en Diciembre se devalúa la moneda a 252 Bs/US$. El ejemplo supone que en enero del 95 dispongo de Bs. 170 y tengo la opción de cambiarlo por un dólar.

I. Consideremos inicialmente sólo el efecto de la inflación, que ese año se registró en 60%. Si en enero compraba un dólar y lo llevaba afuera para gastarlo, sufriría una inflación de aproximadamente 3%. El desgaste sufrido por la moneda para el mes de noviembre era de Bs. 106 si lo dejaba en el país (por la inflación de 60%), y de Bs. 165 si lo gastaba afuera (por la inflación de 3%). Por lo tanto resulta mejor gastarlo afuera y no en Venezuela.

II. Si se agrega ahora la posibilidad de obtener intereses bancarios, se tienen tasas en Venezuela de 22% y en el exterior de 5% aproximadamente. Si deposito en enero los Bs. 170 en un banco hasta noviembre, el efecto neto de desgaste (22% de intereses ganados menos 60% de inflación sufrida) me resulta en Bs. 130 (algo mejor que los 106 del primer caso), pero si por el contrario cambio en enero a dólares y lo deposito afuera en un banco, tendré entonces al final Bs. 173 (5% de intereses ganados menos 3% de inflación sufrida). Por lo tanto resulta ahora mucho mejor invertirlo afuera y no en Venezuela.

III. Sin embargo, al efectuar la conversión monetaria en diciembre, los incentivos son aún mayores, pues se reciben en términos netos Bs. 243 para el primer caso (sólo bajo el efecto de la inflación), y Bs. 255 en el segundo (con posibilidad de invertir en un banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com