ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO SOBRE VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3


Ya hace varios años, Latinoamérica y el mundo, ha tenido que afrontar una crisis económica, que si bien afecto con más fuerza en los países Europeos, nuestros países latinos no han escapado de dicho problema. La población venezolana se ha convertido en una sociedad reporalizada, es decir que la política ha tomado un papel principal, en todos los sectores, tanto económico, social, y hasta religioso.

Las problemáticas en nuestra economía se han arraigado en una disminución de la producción de materia prima en nuestro territorio, lo que ha dado cabida a el aumento significativo de Importaciones,  el costo de las cosas, ya que el valor en el mercado extranjero se basa en el dólar, como principal nexo para los negocios, lo que ha originado una inflación muy por encima del salario mínimo, sin embargo Venezuela ha podido suscribir convenios y acuerdos bilaterales, con la finalidad de abastecer y fortalecer una economía que cada vez mas va en decadencia, por ello hemos de mencionar las principales organización creadas en Latinoamérica para el respaldo mutuo de la economía de nuestra región, tenemos a La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP ,la cual es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.  Esta organización cuenta a la fecha con la presencia de 12 países, latinos y caribeños, entre los cuales se encuentra Venezuela como principal precursor para la conformación de la organización internacional, la cual busca la unificación de los países bolivarianos, caribeños y demás latinoamericanos, para combatir la presencia inherente de la pobreza en los países sub-desarrollados.

También se encuentra Petrocaribe la cual es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela llevo como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, pero bien sabemos que su objetivo principal es la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos,  ha dicho acuerdo se encuentra suscritos; Honduras, Jamaica, Nicaragua, Dominican Republic, Saint Kitts and Nevis, San Vicente, the Grenadines, Santa Lucía, Surinam, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas ,Belice ,Cuba ,Dominica, Grenada ,Guatemala, Guyana, Haití.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com