ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las condiciones estructurales de la industria automotriz en México ante la entrada en vigor del T-MEC


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

10/04/23

Janet Del Corral Rodriguez

Análisis de las condiciones estructurales de la industria automotriz en México ante la entrada en vigor del T-MEC

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha puesto retos a la industria, reflejados en las Reglas de origen aplicables al sector automotriz. Estas reglas comprenden el conjunto de condiciones tomadas en cuenta para otorgar (o no) un trato libre de impuestos arancelarios y por ende mayores facilidades para el intercambio de bienes considerados originarios. Las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) a comparación con las establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) demandan más exigencias. Las reglas de origen para la industria automotriz establecen requerimientos específicos de Valor de Contenido Regional (VCR) para diferentes partes de automóviles, camiones ligeros o camiones pesados.

La clasificación de autopartes en el T-MEC, para automóviles y camiones ligeros, se consideran:

 • Autopartes Esenciales: motores, transmisiones, carrocería y chasís, ejes, sistemas de suspensión, sistemas de dirección y batería avanzada.

 • Autopartes Principales: asientos, cinturones, compresores, frenos, poleas, radiadores, ruedas, ventiladores, volantes, etc.

• Autopartes Complementarias: faros, limpiaparabrisas, tocacasetes, tuberías, válvulas, etc.

 Para camiones pesados:

• Autopartes Principales: bolsas inflables, carrocería u chasis, cinturones de seguridad, frenos, motores, ruedas, volantes, etc.

 • Autopartes Complementarias: acoplamientos, baterías de iones de litio, dispositivos electrónicos de arranque, sistemas electrónicos de frenado y más.

El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) establecía que, para ser considerados productos originarios, los automóviles, camiones ligeros, los motores y las transmisiones, debían contar con un 62.5% de contenido americano, mientras que del contenido regional debían contar con el 60% en partes automotrices y otros vehículos. Bajo las nuevas Reglas incluidas en el T-MEC, el requerimiento de Valor de Contenido Regional (VCR) aumentó para todo tipo de automóviles, y se agregó Valor de Contenido Laboral (VCL), lo cual se refiere a establecer requisitos salariales, como estipular que entre 40% y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos $16 dólares la hora, y utilicen acero y aluminio regional, que exige que al menos 70% del acero y aluminio del vehículo sea de origen norteamericano. Además se amplió el alcance de los requerimientos de Valor de Contenido Regional (VCR), ya que ahora no solo es necesario que un vehículo cumpla con un Valor de Contenido Regional (VCR) en general, sino que ahora, dependiendo del vehículo, camión ligero o pesado, se establecieron porcentajes diferentes de Valor de Contenido Regional (VCR) para cada categoría. En el caso de los automóviles ligeros, además de cumplir un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% cada una de las autopartes también debe cumplir individualmente con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% para ser consideradas originarias. Todo esto derivado de la crisis automotriz en Estados Unidos, ya que, al ser su patio trasero, estamos expuestos a que cualquier cambio en Estados Unidos tenga importantes repercusiones en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com