ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Informatica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 22

APLICACIONES DE LA INFORMATICA

Es bien conocido que uno de los activos principales de las organizaciones es la información; de ahí el gran desarrollo e interés de la informática, que tiene como objeto de estudio el tratamiento automático de la información.

En la actualidad son pocas las actividades humanas en las cuales no tenga incidencia de forma directa o indirecta, la informática.

Las computadoras resultan útiles para aplicaciones que reúnen una o varias de las siguientes características.

a) Necesidad de un gran volumen de datos. Las computadoras resultan adecuadas para el procesamiento de grandes cantidades de datos, por ejemplo los clientes de un almacén, los productos que tienen en bodega, los datos de los estudiantes de una universidad entre otros.

b) Datos comunes. Las bases de datos posibilitan que los datos almacenados en una computadora puedan ser utilizados en múltiples ocasiones, sin necesidad de que se almacenen repetidos, esto permite ahorrar tiempo en el momento de introducir los datos y ahorrar espacio en la memoria masiva, facilitando considerablemente la actualización de los mismos. Por ejemplo, una vez introducida la información de un alumno de una universidad, ésta podría ser utilizada, sin necesidad de replicarla, para distintas aplicaciones tales como, inscripción de asignaturas, Control de expediente, pago de cuotas, proceso de notas por materia entre otras.

c) Repetitividad. Se considera una de las características más importantes de las computadoras y de los lenguajes de programación es procesar ciclos de instrucciones en forma repetitiva. Una vez programadas las instrucciones que constituyen un ciclo y un número de iteraciones, la computadora las ejecutará sin importar que tan grande sea el número de iteraciones. También el mismo programa o rutina puede ser ejecutado con gran cantidad de datos.

d) Cálculos complejos. Haciendo uso de lenguajes de programación adecuados y rutinas de bibliotecas matemáticas, es posible realizar cálculos sofisticados, por ejemplo resolución de modelos matemáticos atmosféricos para predicción del tiempo.

e) Velocidad. Las operaciones que realiza una computadora las efectúa a una gran velocidad, comparada con los humanos.

f) Precisión. Una computadora puede realizar las operaciones con una precisión calculada, obteniendo resultados consistentes con la precisión de los datos introducidos.

g) Distribución. El origen o destino de la información no tiene que estar precisamente en un computador central, en efecto, la información que procesa una computadora puede introducirse (u obtenerse los resultados) a través de terminales distribuidas en áreas geográficas muy extensas (desde distintas habitaciones del edificio de una empresa, hasta estaciones repartidas por todo el mundo conectadas a través de líneas telefónicas). También puede procesarse la información en distintas computadoras distribuidas en red.

Las actividades que requieran alguna de las características anteriores, son candidatas a ser efectuadas con la ayuda de una computadora.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de la aplicación de la informática.

Procesamiento de datos administrativos.

Este es uno de los campos de aplicación de la informática más extendido, y rata de automatizar las funciones de gestión típicas de una empresa, incluyendo aplicaciones y programas para realizar procesos tales como:

• Procesamiento de pedidos

• Facturación

• Contabilidad

• Control de caja

• Control de inventarios

• Administración de personal. Nóminas

• Control de proveedores

• Control de Cuentas por cobrar.

• Planificación y control de proyectos grandes y complejos

• Investigación y prospección de mercado

• Modelos financieros y para predicción ( por ejemplo de bolsa)

• Gestión bancaria (control de clientes, gestión de cajeros automáticos etc.)

• Sistemas de gestión de terminales de punto de venta.

• Gestión bibliotecaria (control de préstamos, focalización de libros etc.)

• Sistema de reserva y expedición de billetes (compañías de aerolíneas aéreas, ferrocarriles, etc.)

• Seguros (evaluación de riesgos).

En este apartado se pueden considerar los paquetes de ofimática (Es la tecnología aplicada a la oficina), por lo general un software de ofimática está compuesto por los siguientes programas.

1. Productividad personal, que comprende la organización de la información en su PC, administración del tráfico de E-mail, controlar el tiempo y avisos de algunas citas importantes y utilizar una agenda electrónica entre otros.

2. Administración de Bases de Datos, permite la introducción, almacenamiento, ordenamiento, exportación, presentación y modificación de los datos.

3. Hojas de cálculo, éste software le permite al usuario organizar los datos numéricos, realizar estudios de datos a través de fórmulas y representar los resultados de forma gráfica, dispone de una gran gama de funciones científicas y financieras utilizadas para realizar diversos estudios.

4. Procesador de texto, Este software permite almacenar información escrita en formato electrónico, copiar, mover, modificar y visualizar el contenido antes de ser impreso, dispone de correctores ortográficos y gramaticales, además realiza un mejor acabado a las tareas, gracias a sus opciones de formato, colores y formas.

5. Presentación de ideas, con este software el usuario puede comunicar información e ideas de forma visual y atractiva, exponer los resultados de una investigación, desarrollar un tema determinado, preparar reuniones de trabajo o los resultados de la empresa, entre otras cosas.

Ciencias físicas e Ingenierías.

La computadora como instrumento para la resolución d modelos y cálculos matemáticos como:

• Resolución de ecuaciones y problemas matemáticos.

• Análisis de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com