ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación y ventajas de metales ferrosos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  4.944 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los metales férricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosión, el punto de fusión elevado, la baja conductividad térmica y eléctrica y la dificultad de mecanizado. Por ello la industria utiliza los metales no férricos que pueden clasificarse atendiendo a su densidad en pesados, ligeros y ultraligeros.

Atendiendo a su procedencia los metales se clasifican en metales ferrosos y no ferrosos, ferrosos son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Entre ellos se encuentra el acero y las fundiciones. Todo ellos son aleaciones que se obtienen añadiendo carbón al hierro y no ferrosos son materiales metálicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo el cobre, oro, palta, bronce, latón…

Dentro de los metales de uso técnico, es frecuente hacer una división en función de su densidad. Aquellos más pesados que el hierro se denominan metales pesados, y los de menor densidad que el hierro forman el grupo de los metales ligeros y aquellos con aún una menor densidad son los metales ultraligeros.

Aplicaciones y ventajas

El acero y las fundiciones son metales muy pesados, por lo que otros más ligeros, pueden ser apropiados cuando se trata de construir elementos donde esta premisa sea decisiva.

En otras ocasiones es preciso que el material sea buen conductor del calor o de la electricidad y, como los derivados del hierro no poseen buenas propiedades de ese tipo, es necesario elegir otros que la posean, materiales no ferrosos, como el caso del cobre.

Dependiendo de sus características, estos materiales sustituyen con ventaja a los derivados del hierro en múltiples aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, resultan más caros de obtener debido a diversas razones, entre las que destacan las siguientes:

• La baja concentración de algunos de estos metales es sus menas.

• La energía consumida en los procedimientos de obtención, y afino, ya que, la mayoría de los casos, se trata de procesos electrolíticos para los que se emplea energía eléctrica.

• La demanda reducida, que obliga a producirlos en pequeñas cantidades.

Los metales no férricos de mayor aplicación industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. Otros como el mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos.

Los demás metales casi nunca se emplean en estado puro sino formando aleaciones. Es el caso del níquel, el cromo, el titanio o el manganeso

Metales pesados

El término “metal pesado”, a pesar de ser ampliamente utilizado entre los profesionales y científicos, no tiene una base científica rigurosa o una definición química. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com