ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipo.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13
  1. PROPÓSITO

  1. Establecer un procedimiento donde se direccione el método a seguir para la realización de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos a los equipos e instalaciones en general, así como el equipo que ingrese por primera vez a las instalaciones de la Compañía Siemon México.

  1. ALCANCE
  1. Todas las áreas por las que están compuesta Siemon México.
  1. DEFINICIONES Y/O REFERENCIAS
  1. Mantenimiento Preventivo: permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipo e instalaciones, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en los equipos e instalaciones.
  1. Mantenimiento Correctivo: Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos.
  1. Mantenimiento Predictivo: es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle.
  1. Base de Datos MP2: Base de datos utilizada para la creación y generación de Ordenes de Trabajo para el mantenimiento preventivo del equipo        
  1. Orden de Trabajo para mantenimiento Preventivo: Documento utilizado para la realización de mantenimientos preventivos programados por la base de datos MP2, distintivo por la nomenclatura MEX-####.
  1. Microscopio:es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
  1. Vernier: es un instrumento de medición que permite apreciar una medición con mayor precisión.
  1. Medidor de alturas de navajas: es un instrumento de medición que permite medir una altura o medida con mayor precisión.
  1. MMF0157 Reporte De Diagnostico De Equipo
  1. MMF0144 CPK Maquinaria y Equipo_Prensas
  1. MMF0142 Etiquetas de Mantenimiento Preventivo
  1. MMA0001 Insolación Dañada por Desforre
  1. MMA0002 Deformado en Conector RJ45
  1. MMF0150 Tarjetas para validación de equipo
  1. MXS0002 - Estándares de Ensamble de Cables
  1. MMF0148 Bitácora de Alarmas
  1. MMT0062 Tabla De AQL
  1. MMF0232 Registro de operación de equipo
  1. RESPONSABILIDADES
  1. Este procedimiento aplica para:
  1. Ingeniero de Planta de Watertown o Designado
  2. Técnico de mantenimiento
  3. Auxiliar de Mantenimiento
  4. Ingeniero de Calidad
  5. Ingeniero de Procesos/Manufactura.
  6. Encargado de Producción
  1. Este procedimiento es responsabilidad del:
  1. Ingeniero de Mantenimiento
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Mantenimiento Preventivo
  1.  El equipo utilizado en las instalaciones de Siemon Méxicoestá bajo un programa de mantenimiento preventivo MP2.
  1.  Las ordenes de trabajo de los mantenimientos preventivos son elaboradas por el Ingeniero de Planta de Watertown o designado.
  1.  En la orden de trabajo generada en la base de datos MP2 es ingresado las actividades a realizar para cada equipo y a su vez, el periodo de tiempo en el cual se estará generando la orden de trabajo para el mantenimiento preventivo.
  1.  Semanalmente el Ingeniero de Planta de Watertown o designado, generara las ordenes de trabajo para los mantenimientos preventivos correspondientes para la semana posterior.
  1.  Una vez generadas las ordenes de trabajo, serán enviadas vía correo electrónico al Ingeniero de Mantenimiento (en México) o designado.
  1.  Las órdenes de trabajo serán impresas y se asignara al personal responsable, Auxiliar/técnico de Mantenimiento, para llevar a cabo los mantenimientos preventivos.
  1.  Durante el mantenimiento preventivo el Técnico / Auxiliar de Mantenimiento o el Ingeniero de Mantenimiento deberán de llenar la orden de trabajo, de acuerdo a la descripción de actividades que están enlistadas en la orden de trabajo.

[pic 2]

  1. NOTA: Antes de proceder con el mantenimiento preventivo, verifique la cantidad de operaciones que tiene el equipo, descrito en la forma MMF0232 Registro de operación de equipo, para proceder con el mantenimiento preventivo, estas deberán haber superado las 5000 operaciones. En caso de no alcanzar esta cantidad, proceda a realizar la operación descrita en el punto 5.1.13 y se deberá de dejar la misma etiqueta de registro de operación de equipo, para continuar llevando el monitoreo (esta punto aplica solamente para las prensas neumáticas).

  1.  Una vez terminado el mantenimiento preventivo, Se realizan pruebas de funcionalidad del equipo, según sea el caso, por el Técnico / Auxiliar de Mantenimiento.

  1. Una vez que se haya realizado la verificación del correcto funcionamiento mecánico por el Técnico / Auxiliar de Mantenimiento o Ingeniero de Mantenimiento, le  deberá de poner al equipo su orden de trabajo de mantenimiento preventivo, la tarjetaMMF0150 Tarjetas para validación de equipo y la tarjeta MMF0232 Registro de operación de equipo nueva.
  1. El equipo se deberá de poner en el área de espera para validación, designada por el Departamento de Ingeniería, con excepción del equipo que no se puede mover de las áreas como son el equipo de corte y prensas de terminación Zmax;  la validación será realizada por el Ingeniero de Calidad o el Ingeniero de Procesos/Manufactura o ambos.
  1. Para llevar a cabo el proceso de validación, el Ingeniero de Calidad o el Ingeniero de Procesos/Manufactura, deberán de consultar el historial de CPK’s realizado al equipo, localizado en M:\Ingenieria\Manufacturing\Validacion Equipo CPK’s y si el equipo cuenta con dos o más muestreos con resultados aceptados se determinara el intervalo de seis meses para la toma de CPK’s. En caso de ser equipo de nuevo ingreso se deberá de tener al menos dos registros de tomas de CPK’s para evaluar su extensión de muestreo a seis meses. En caso de requerir validación, deberá de tomar 33 muestras del equipo a evaluar y posteriormente retirar el equipo de la línea de producción, con excepción de los equipos fijos(aquellos que siempre están en el mismo lugar) y tomaran como referencia los siguientes puntos, de acuerdo al equipo que se está evaluando:
  1. Maquinas de Corte Schleunigers
  1. Verificación del desforre, el Ingeniero de Calidad deberá de usar el documento Cables para comparar las muestras visualmente. Se deberá de registrar en la orden de trabajo del mantenimiento preventivo, la aceptación del desforre.
  1. Verificación de la Longitud, el Ingeniero de Procesos/Manufactura deberá de usar la forma MMF0144 CPK Maquinaria y Equipo_Prensas para registrar los datos obtenidos y deliberar sus resultados.
  1. Prensas neumáticas de remachado[pic 3]
  1. Inspección Visual de remachado del conector, auxiliándose de un microscopio el Ingeniero de Calidad deberá de usar el documento MMA0067-A Conector dañado para comparar las muestras y la orden de trabajo del mantenimiento preventivo para registrar la aceptación del remachado, y será realizado en base a un muestreo usando la tabla AQL 1.0 descrita en la instrucción de trabajo MMT0062 del total de la orden.
  1. Altura de navajas, el Ingeniero de Procesos/Manufactura deberá de usar el equipo medidor de alturas digital para realizar las mediciones y anotar las lecturas en la forma MMF0144 CPK Maquinaria y Equipo_Prensas y posteriormente registrar en la orden de trabajo del mantenimiento preventivo, la aceptación del remachado.
  1. Preformado del StrainRelief (Clip), el Ingeniero de Procesos/Manufactura deberá de usar el “Vernier” para realizar las mediciones y determinar si son aceptables conforme al dibujo y registrarlo en la orden de trabajo del mantenimiento preventivo, la aceptación del preformado.

[pic 4]

  1. Desforradora Manual DM-XX

  1. Inspección Visual, el Ingeniero de Procesos/Manufactura deberá de usar el documento MMA0001 Insulacion Dañada por Desforre para comparar las muestras visualmente.

  1. Si el equipo no cumple con los requerimientos de Ingeniería o los estándares de calidad estipulados por la Compañía Siemon, el Ingeniero de Mantenimiento o Designado, será el encargado de cerciorarse de que se hagan los ajustes necesarios o de disponer del equipo, según sea el caso.
  1. Si el equipo cumple con los requerimientos de Ingeniería o los estándares de calidad, el Ingeniero de Procesos/Manufactura se encargara de retirar la tarjeta MMF0150 Tarjetas para validación de equipo, se deberá de llenar el ultimo campo de la orden de trabajo “() PASS AS IS”, y llenar el campo designado para la validación del equipo en la orden de trabajo, como por ejemplo los CPk’s si fuera el caso, se deberá de escribir la fecha hasta cuando el equipo ya esta validado en la parte frontal de la MMF0142 Etiquetas de Mantenimiento Preventivo y posteriormente, poner el equipo a disposición de producción. Los documentos retirados del equipo deberán ser retornados al departamento de Mantenimiento.
  1. El Técnico / Auxiliar de Mantenimiento o Designado deberá de asegurarse de que la orden de trabajo venga aprobada por el Ingeniero de Calidad o el Ingeniero de Procesos/Manufactura o ambos y además, de imprimir la forma MMF0142 Etiquetas de Mantenimiento Preventivo en la orden de trabajo, ver imagen 1.

Imagen 1

[pic 5]

  1. Es responsabilidad del Ingeniero de Mantenimiento o designado dar de baja la orden de trabajo del mantenimiento preventivo en la base de datos MP2 (Asegurándose que contenga impresa la MMF0142 Etiquetas de Mantenimiento Preventivo como se indica en el punto 5.1.13. de este procedimiento) posteriormente deberán ser archivadas en el Departamento de Mantenimiento por el Ingeniero de Mantenimiento o Designado, los resultados CPk realizado al equipo aplicable, serán mantenidas electrónicamente en la dirección M:\Ingenieria\Manufacturing\Validacion Equipo CPK’s, para quien así lo requiera.

  1. En caso de que las etiquetas MMF0142 Etiquetas de Mantenimiento Preventivo, como se indica en el punto, no estén llenadas con las fechas actuales, estas deberán ser rechazadas por los departamentos de Ingeniería o producción.
  1. Mantenimiento Correctivo
  1. Cuando un equipo falle, se le deberá de notificar al Departamento de Mantenimiento para que realice la reparación debida.
  1. El mantenimiento correctivo realizado deberá de ser registrado por el Técnico / Auxiliar de Mantenimiento o Ingeniero de Mantenimiento en su bitácora diaria para efecto de registro de captura de tiempo muerto o en su defecto en la MMF0148 Bitácora de Alarmas
  1. En caso de que algún equipo o maquinaria tenga fallas frecuentes por el mismo motivo o a criterio del Ingeniero de Mantenimiento o Ingeniero de Proceso, el Ingeniero de Mantenimiento o Ingeniero de Proceso deberán de utilizar la forma MMF0157 Reporte De Diagnostico De Equipo para la solución de este problema y esta forma deberá de ser archivada en el expediente del equipo en el área de mantenimiento.
  1. La petición del ingreso de una actividad extra a realizar en el mantenimiento preventivo, deberá hacerse mediante el correo electrónico al Ingeniero de Planta de Watertown o designado por el o en su defecto realizar los anexos directamente en la base de datos MP2.
  1. Equipo de nuevo ingreso.
  1. Todo equipo de nuevo ingreso, modificado y/o reparado que ingrese a las instalaciones de la compañía Siemon, deberá de ser validado por el Ingeniero de Mantenimiento y/o Ingeniero de Manufactura/Procesos. De ser necesario en presencia del proveedor o persona responsable de la modificación o ajuste del equipo,
  1. El equipo de nuevo ingreso que se va a someter a desgaste mecánico o eléctrico deberá de contar con una orden de trabajo de mantenimiento preventivo. Este orden de mantenimiento preventivo deberá ser generado mediante la base de datos MP2, y todo equipo de medición y prueba, nuevo o reparado, deberá ser entregado al ingeniero de calidad para su ingreso a la base de datos de Calibraciones.
  1. Una vez que el equipo haya sido pre-liberado, ya sea de nuevo ingreso o por alguna modificación, se deberá de seguir lo descrito del punto 5.1.9 al 5.1.11.
  1. Mantenimiento Predictivo
  1. El Técnico de Mantenimiento o designado y el Encargado de Producción realizaran recorridos por las áreas de producción para predecir posibles inconvenientes que pudiesen poner en riesgo la integridad física de las personas, o bien, la calidad del producto. Los recorridos serán programados por el Ingeniero de Manufactura, a través de un calendario.
  1. El Ingeniero de Mantenimiento, el Encargado de Producción, el Ingeniero de Procesos y el Gerente de Operaciones deberán de revisar las alarmas registradas en la forma MMF0148 Bitácora de Alarmas por las distintas áreas de producción, para tomar las medidas predictivas necesarias para que no ocurran acciones correctivas durante el proceso normal de producción.
  1. Las acciones registradas durante los recorridos y las revisiones de las bitácoras de alarma, deberán ser registradas en la base de datos de mejoras continua ( ToDo’s) por el Ingeniero de Manufactura o designado, a su vez, el Ingeniero de manufactura o designado le deberá de dar al Encargado de Producción un número de mejora por cada acción encontrada.
  1. Mensualmente el Ingeniero de Mantenimiento, el Encargado de Producción, el Ingeniero de Manufactura y el Gerente de Operaciones  revisaran las acciones de mejora registradas en la base de datos de Mejora Continua (ToDo’s) para evaluar la eficacia de las acciones implementadas.
  1. Las juntas mensuales serán agendadas por el Ingeniero de Manufactura vía Lotus Notes.

Historial de Revisión:

        

Nombre

Fecha  (Mm./dd/aaaa)

Descripción Cambio

Hugo Armenta

01/26/2016

Se anexa en punto 5.1.7 que solo aplica para la prensa neumáticas de remache la revisión de las operaciones, antes de proceder con el mantenimiento preventivo. En el punto 5.1.10.1.2.1 se le cambia documento a utilizar para la inspección del conector remachado, quedando esta la MMA0067-A Conector dañado. En el punto 5.1.10.1.3 se generaliza que la inspección se habrá de hacer para todas las desforradoras DM y se elimina el anotar la aceptación del desforre en la orden de trabajo.

Se elimina el punto 5.1.10.4.1 Prueba de transmisión de provadores.

Antonio Baldenegro

09/15/2015

Se agrega indicación en punto 5.1.12 de anotar en la parte frontal de la MMF0142 Etiqueta de mantenimiento preventivo la fecha hasta cuando el equipo esta validado

Hugo Armenta

03/16/2015

Se anexa punto 5.1.7.1 para el uso de la forma MMF0232 Registro de operación de equipo y se anexa a punto 5.1.9 el uso de este registro.

Hugo Armenta

02/27/2015

Se anexa punto 5.1.15

Hugo Armenta

10/17/2014

Se anexa en sección 4.1 Responsabilidades al técnico de Mantenimiento. Se anexa en documento en general al Técnico de Mantenimiento. En punto 5.1.8 se eliminan las tres pruebas y se pone que solamente se cerciora de que el equipo este operable. Se elimina el uso de la forma MXF0128 Registro de AC y AP de Equipo y la forma MMF0164 Evaluación De Equipo o Producto( Se anexara la información de este formato en orden de trabajo de los mantenimientos). Al punto 5.1.9 se le elimina el uso de la forma MXF0128 y del llenado de la etiqueta MMF0142. La impresión de tarjeta MMF0142 que estaba en el paso 5.1.10 pasa a la sección 5.1.13. En punto 5.1.10.1.4.1 se modifica la cantidad de muestras a realizar, estando de 15 se queda en 3 muestras. Se complementa punto 5.1.13 con la revisión de la aprobación de Ingeniería. Se eliminan los puntos 5.2.3 y 5.2.4 en los cuales indica el uso de la forma MXF0128. En punto 5.3.1 se anexa a Ingenieros de manufactura/procesos para validación de equipo de nuevo ingreso.

Hugo Armenta

05/09/2014

5.1.9 Se elimina la responsabilidad del Técnico / Auxiliar de Mantenimiento de aprobar el equipo después de dar el mantenimiento

5.1.13 Se designa la responsabilidad al Ingeniero de proceso/manufactura de aprobar el mantenimiento del equipo y además anotar en la orden de trabajo, los valores obtenidos por la validación CPK

Melina Delgado

02/27/2013

Se agrega el punto 5.1.10  donde se responsabiliza al Técnico / Auxiliar de Mantenimiento o designado a sacarle copia a la forma Equipo adjuntándole la forma  preventivo y 5.1.15 donde se indica que después de validado el equipo debe darse de baja la forma MXF0128 Registro de AC y AP de Equipo asegurándose  que se cumplió con el paso 5.1.10

Hugo Armenta

01/24/2012

Se anexa que le Ing. De Manufactura consultara el historial del equipo para determinar el periodo de CPK’s.

Se especifica que todo equipo nuevo debe de tener al menos dos CPK’s para poder extender su muestreo.

Se añade el uso de la forma MMF0164 Evaluación De Equipo o Producto para el proceso de validación de equipo.

Se especifca que la validación de prensas será en base a la tabla AQL 1.0 descrita en la instrucción de trabajo MMT0062 del total de la orden.

Se pide que la verificación de Preformado del StrainRelief (Clip),sea conforme a dibujo y se registren la forma MMF0164 Evaluación De Equipo o Producto

Manuel Gastelum

10/03/2011

Se agrego punto 5.1.9.1.4 Probadores Agilent

Para poder unificar y obsoletar el documento MMT0014 Control de probadores Agilent.

Martin Sanchez

08/04/2011

Se modifica punto 5.3.2 para indicar que los equipos de nuevo ingreso deben ser enviados al ingeniero de calidad para disposición.

Hugo Armenta

07/07/2011

Se anexan definiciones de Mantenimiento Preventivo, mantenimiento Correctivo y mantenimiento predictivo. Se anexa punto 5.4 Mantenimiento Predictivo

Hugo Armenta

05/18/2011

En los puntos 5.1.9.1.1.1, 5.1.9.1.3.1 se elimina el uso del microscopio para realizar las inspecciones visuales

Hugo Armenta

05/10/2011

Se unifico procedimiento MMP0023 Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo y procedimiento MMP0024 Liberación de Equipo a Producción

Hugo Armenta

03/15/2011

Se modifico punto 5.2.5 donde se menciona el uso de la forma MMF0157 Reporte De Diagnostico de Equipo y se anexa en punto 5.2.6 el apartado que el Ingeniero de Planta puede hacer los anexos de actividades en las ordenes de trabajo de los mantenimientos preventivos directamente en la base de datos MP2

Hugo Armenta

11/23/2009

Revisión Inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (400 Kb)   docx (736.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com