ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Desanto Tomas Y San Agustin


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Filosofía / “Aporte De San Agustín Y Santo Tomás De Aquino Al Estudio De La Filosofía Medieval”

“Aporte De San Agustín Y Santo Tomás De Aquino Al Estudio De La Filosofía Medieval”

Ensayos y Trabajos: “Aporte De San Agustín Y Santo Tomás De Aquino Al Estudio De La Filosofía Medieval”

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por: lscp09 02 mayo 2013

Tags:

Palabras: 2424 | Páginas: 10

Views: 1750

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

“Aporte de San Agustín y Santo Tomás de Aquino al estudio de la Filosofía Medieval”

Filosóficamente, durante la Edad Media, se da un encuentro y un gran debate entre la filosofía y la religión, entre la razón y la fe, que elabora el nuevo saber de la teología, y sus principales protagonistas fueron: San Agustín en el período de la Patrística (Siglos IV y V) y Santo Tomás de Aquino en el período del Apogeo de la Escolástica (Siglo XIII). Para los estudiosos de la filosofía, es fundamental interpretar, comprender y entender el contenido y la forma de ese debate al comienzo y al final de esa época, así como los aportes y limitaciones del neoplatónico Agustín y del neo-aristotélico Tomás con respecto a las relaciones entre razón y fe, sus concepciones del conocimiento, de la ciencia, de la metafísica, de Dios y la teología, del mundo, del tiempo, del hombre, de la moral y del mal para, a partir de ellos, analizar cómo ha sido el proceso de la filosofía a través de la historia y asimismo desarrollar nuestro propio filosofar.

La Edad Media es el Período comprendido entre el Siglo IV y el XV d.C. Su inicio coincide con la caída del Imperio Romano de Occidente y concluye en el Renacimiento, donde se producen eventos tales como el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta, la Reforma Protestante y la Caída de Constantinopla.

La Edad Media se divide en tres periodos: baja, media y alta. En el periodo de la edad media baja es donde se inicia la Filosofía Cristiana. En el primer momento surge la corriente llamada Patrística, cuya figura principal es San Agustín.

En general la Filosofía Medieval se caracteriza por los siguientes rasgos:

1-Predominio del pensamiento religioso; 2- Prestigio y poder de la iglesia Cristiana; 3- Estancamiento del pensamiento científico y filosófico; 4- Control de la vida científica e intelectual en monasterios y universidades de la iglesia; 5- Control y preservación de las obras a cargo de personal eclesiástico; 6- los temas filosó

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ficos fueron de carácter metafísico y ético, Dios como centro de todo; 7- Se destacaron pocas figuras con pensamiento original.

En este periodo se destacan como figuras principales San Austin y Santo Tomás, de los cuales pasamos a tratar:

San Agustín

Para algunos analistas, de los filosofo de antigüedad, la filosofía de este personaje es la que mejor se adapta a la época contemporánea, ya que para el no es extraño a la vida ni el existencialismos, ni el relativismo, ni la incursiones en el fondo del alma, ni la cris religiosa, ya que como dijimos en expresiones anterior este personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com