ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apps de móvil y salud


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 23

TRABAJO COLABORATIVO GRUPO D2AG

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….................. 2

OBJETIVOS GENERALES………………………………………………………………………………………………………. 3

OBJETIVOS ESPEFICICOS………………………………………………………………………………………………........ 3

DESARROLLO DE BUSQUEDA Y VALORACION……………………………………………………………………… 4

-Artículo N°1…………………………………………………………………………………………………………………………… 4

-Artículo N°2…………………………………………………………………………………………………………………………… 5

-Artículo N°3…………………………………………………………………………………………………………………………… 6

-Artículo N°4…………………………………………………………………………………………………………………………… 7

DESARROLLO TEORICO………………………………………………………………………………………………………… 8

CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………………11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………… 12

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………..13

-Anexo 1……………………………………………………………………………………………………………………………….  13

-Anexo 2……………………………………………………………………………………………………………………………….  16

INTRODUCCIÓN

Desde la Cátedra de Informática Médica se nos solicitó la elaboración de un Trabajo Colaborativo en formato monográfico. A través de dicho trabajo pretendemos profundizar en el  tema de las aplicaciones médicas móviles, que tienen como usuarios específicos a los profesionales de la salud. Con el fin de desarrollar este tema, se ha realizado una búsqueda bibliográfica de fuentes recientes, utilizando bases de datos de ámbito científico y metodologías adecuadas de búsqueda, recopilación y valoración de la información.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desarrollo de la tecnología en el ámbito sanitario está destinado a mantener o mejorar los comportamientos sanos, la calidad de vida y el bienestar de las personas. En la última década se ha experimentado un repunte en lo que se conoce como salud móvil o mHealth, un término que se utiliza para referirse a la práctica de la medicina y a la salud pública con el apoyo de dispositivos móviles.

Estas aplicaciones (abreviadas como apps), permiten el uso de software que mediante dispositivos portátiles inteligentes facilitan el acceso a la información y permiten investigar, informar y educar, mediante teléfonos, tablets, computadoras, etc. La mHealth incluye el uso de estas aplicaciones para dispositivos móviles en la recogida, la entrega y el acceso a la información sobre salud por parte de los profesionales, los investigadores y los pacientes; el seguimiento en tiempo real de los pacientes, y la provisión directa de atención a través de la telemedicina móvil.

Dichos métodos parecen prometedores e innovadores para la comunidad en general, el área de las ciencias de la salud no está exenta a ello y requiere de métodos sofisticados a la hora de realizar diferentes actividades, en eso se basan algunas de las “Aplicaciones médicas móviles para profesionales en la salud” que como su nombre lo indica, estas aplicaciones están dirigidas exclusivamente al personal del área de la salud, podemos destacar aplicaciones diagnósticas, clínicas, calculadoras médicas, etc. 

Si bien todos los métodos mencionados anteriormente contribuyen a eliminar barreras de cualquier índole en la relación información-persona o médico-paciente, generan una controversia a la hora de verificar la eficacia, validez y calidad de la información.

Hoy en día es evidente que la nueva tecnología está siendo parte del uso cotidiano de las personas e inclusive muy utilizada dentro del ámbito profesional en el área de las ciencias médicas. Esto genera ventajas a la hora de simplificar las tareas cotidianas, pero también tiene sus desventajas, por ejemplo, que los profesionales de mayor edad  dentro del área de la salud no estén al tanto de toda la nueva tecnología que se va creando con el paso del tiempo, y en consecuencia no puedan acceder a ella o se les dificulte su manipulación. Esto genera la posibilidad de un “enfrentamiento” entre generaciones, ya que los profesionales más jóvenes están al tanto de toda la nueva tecnología e impulsan su utilización en el área de trabajo, mientras que los adultos de mayor edad optan por lo “tradicional”, creando ciertas dificultades y tropiezos a la hora de trabajar en equipo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura sobre búsqueda bibliográfica, con el fin de realizar una estrategia de búsqueda y valoración de la literatura científica disponible sobre el uso de aplicaciones médicas móviles por profesionales de la salud.
  • Plasmar la información encontrada en un documento en formato monográfico una vez evaluada la calidad de los recursos, implementando la metodología de trabajo colaborativo que permita una correcta división de las competencias de los miembros y fomente el uso de los recursos de comunicación y registro facilitados por el aula online de la asignatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender sobre las aplicaciones médicas móviles y su utilidad para los profesionales de la salud.
  • Evaluar casos específicos en los que se han usado aplicaciones médicas móviles para las distintas áreas de la salud, como enfermería, medicina, fisioterapia… y sus resultados.
  • Valorar el grado de uso de las aplicaciones móviles para profesionales de la salud.
  • Informar y dar a conocer los pros y contras que conlleva el uso de estas aplicaciones en las diferentes áreas de las ciencias de la salud.

DESARROLLO DE BÚSQUEDA Y VALORACIÓN

Artículo 1: La comunicación con los pacientes mediada por tecnología: Whatsapp, e-mail, portales. El desafío del pediatra en la era digital.

URL: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n4a18.pdf

DeCS/MeSH: se utilizaron descriptores de ciencias de la salud en español, ya que la búsqueda se realizaría en dicho idioma. Los descriptores seleccionados para la realización de la búsqueda fueron “aplicaciones móviles” y “medicina”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (470 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com