ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovación. app “centro Movil” en tiempo de COVID 19


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción        4

Desarrollo        5

Conclusión        6

Bibliografía        7


Introducción

Ultimamente se ha visto con mayor claridad el colapso de los centros de salud, clinicas, hospitales, tanto publicos como particulares con la pandemia del Covid-19. Pero la verdad es que estos centros de salud estan colapsados desde mucho antes de la pandemia atendiendo a gran parte de sus pacientes en condiciones precarias. Por lo que hoy se planteara una idea para dar una solucion a este problema o por lo menos alivianar el trabajo en los centros de salud.


Problematica

Dentro del pais hay centros de salud, que atienden de manera muy precaria, quedando muchas veces sin insumos basicos y sin poder realizar visitas domiciliarias a los pacientes discapacitados o que por algun motivo no pueden salir de su hogar. Hay controles que requieren ser realizados en un periodo determinado de tiempo (ej: cada 15 dias), pero esto se hace complejo cuando por ejemplo se requiere hacer una curacion y para ello no tienen gasas o incluso por falta de personal.

Lluvia de ideas

A.- Exigir mas insumos y aumentar la dotacion de personal

B.- Implementar un “centro movil” que solo se dedique a realizar visitas a domicilio

C.- Atenderse de manera particular asumiendo el costo que conlleva

Instalar un “centro Movil” de atencion de visitas a Domicilio

Esta idea surgio con la finalidad de alivianar el trabajo en el centro de salud, el que ya esta mas que colapsado incluso antes de la pandemia, esto produce indignacion ante la calidad de la atencion, ya que al no contar con los recursos necesarios la gran parte del tiempo estas atenciones son a medias oincluso muchas veces nulas.

Por otro lado esta idea podria ser una gran ayuda ya que como comente la idea es desatochar los centros de salud, este “Centro Movil” busca atender aquellos casos en los que no se requiere que el paciente asista al centro medico si no que este movil ira al domicilio del paciente a realizar la atencion. Esta atencion se coordinara con horas que el paciente debera agendar a traves de una pagina de internet y call center que se implementaran especialmente para este servicio.

“Seis Sombreros para pensar”

A.-Sombrero Blanco: según el Censo de 2017, la cantidad de persona de 65 años y mas en 2019 llego a 2.260.222, estas cifras nos hablan que aproximadamente la mitad de estos adultos mayores estan postrados, por lo queno tienen movilidad y requieren de este tipo de visitas para chequear su estado de salud, economico y social. La mayoria de estos adultos mayores no tienen recursos para pagar por estas visitas a domicilio porlo que dependen al 100% del centro de salud, pero estos establecimientos estan tan saturados que no dan abasto.

B.- Sombrero Rojo: los pacientes que tienen que ser atendidos con estas visitas domiciliarias, especialmente los que tienen movilidad reducida se decepcionan al saber que estos equipos de salud no llegan el dia de control o llegan con horas de retraso. La sensacion de denigracion que produce que un paciente que que requiere una via intravenosa, la que debe ser retirada en maximo 24 horas, quede con esta via dias corriendo riesgo de infeccion, sienten que no seles esta dando la calidad de atencion que merecen, pasando a llevar sus derechos.

C.-Sombrero Negro: se debe tener personal especializado y necesario en cada una de las areas que se requiere cubrir considerando el servicio y la alta demanda que se producira al implementar este nuevo servicio, tomando tamnien en consideracion que se pueden generar competencias entre las nuevas empresas que se pueden crear ofreciendo este mismo servicio.

D.-Sombrero Amarillo: como el centro de salud seguira colapsado esto ayuda a que esta idea tenga mas expectativas de éxito, ya que la gente optara por la calidad y seguridad del servicio entregado. Ya que al agendar su hora, tendran la certeza que su atencion se realizara el dia indicado.

E.-Sombrero Azul: el objetivo principal es entregar un servicio de calidad, provocando la sensacion de valoracion y respeto hacia los pacientes. Esto se conseguira planeando las etapas en las que se ira construyendo esta idea.

 F.- Sombrero Verde: si la idea consigue ser innovadora y tiene el éxito esperado el equipo de trabajo puede ir creciendo, ademas de incorporar nuevos servicios.

Preguntas

¿Qué aspectos fueron decisivos para la selección de tu idea de innovacion?

Las condiciones precarias en las que deben trabajar los centros de salud, por falta de recursos y que no necesariamente es por escases sino que muchas veces por la no liberacion de estos de parte del gobierno.

La sensacion de indignacion que abunda en el comentario de la gente con respecto a la atencion domiciliaria, ya que los hace desconfiar del sistema actual de salud.

¿Qué consideraciones culturales debes tener en cuenta para desarrollar tu idea?

Las principales consideraciones son los seis pilares de la cultura: clima, valores, recursos, procesos, comportamientos y éxito. Cada uno de estos pilares ayudara a sacar adelante esta idea y beneficiar a la poblacion.

¿Qué activos y competencias posees para desarrollar tu idea?

La capacidad de resolucion de problemas, la organización de los tiempos, la coordinacion de tareas.

Identifica alguna tendencia que afecte favorablemente tu idea. Considera tambien si existe alguna tendencia que sea desfavorable para tu idea.

Con la pandemia hay muchas personas sobre todo de la teercera edad que o pueden salir a raiz de las cuarentenas, por lo que mi servicio “centro movil” ayudara a cubrir las necesidades medicas de todas esas personas, tomando todos los resguardos necesarios para evitar posibles contagios.

¿Qué tipo de innovacion (innovacion incremental, innovacion disruptiva o innovacion en modelo de negocio) esta presente en tu idea?

Innovacion incremental: si bien es cierto este servicio hoy existe mediocremente ya que no cumple con las expectativas de la poblacion, mi proyecto se adaptara a las necesidades actuales aprovechando la crisis de la pandemia.

Problemática existente dentro del proyecto

Tenemos un sistema de salud precario en el que se ven mayormente afectados los pacientes adultos mayores teniendo en consideracion que son el grupo de mayor riesgo y vulnerabilidad, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para optar a un sistema privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com