ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En La Soc. De La Informacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?

Aprendizaje Significativo:

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de aprender, solo que tendemos a rechazar lo que no le encontramos sentido, los nuevos conocimientos que nos entregan son impartidos buscando la comprensión de cada uno de nosotros, para esto los contenidos entregados buscan ser aprendidos pero impregnándose por completo en la materia. Una persona aprende mejor cuando percibe lo enseñado con su desarrollo de vida o supervivencia, tales como las conductas, habilidades y las necesidades importantes que enfrentamos, a veces la enseñanza es poco eficiente para algunos, no porque nuestros profesores no sepan enseñarnos sino y tampoco porque no seamos capaces, sino porque no logra integrarnos en esta.

Debe de haber un compromiso afectivo para relacionar los nuevos conocimientos con lo aprendido anteriormente.

Aprendizaje Memorístico

Los nuevos conocimientos son impartidos de distinta manera, esto porque se memoriza el aprendizaje, ya que se efectúa sin comprender lo que se fijo en la memoria, esto es lo que se realiza sin haber efectuado el proceso de significación y se ingresa en la mente sin comprender los conocimientos entregados por nuestro profesor, esto porque se memoriza y al final no entendemos lo que leemos. Esto es una acumulación de información sin forma. Todos quienes fuimos al colegio experimentamos este aprendizaje, ya que memorizábamos fechas, números, nombres, entre otras cosas más.

El aprendizaje memorístico se considera como la prontitud de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoría.

La diferencia entre estas dos formas de aprendizaje, son claras, una permite la comprensión y relación de contenidos (aprendizaje significativo), y la otra solo permite la retención de la información sin comprender lo que se está leyendo o estudiando (aprendizaje memorístico), no logrando así el aprendizaje, solo la memorización de la información, o contrario al aprendizaje significativo.

¿Por qué es importante que el aprendizaje en la educación superior sea significativo y no memorístico?

Es importante que un estudiante se capaz de entender los conceptos entregados por nuestro profesor significativamente, ya que es fundamental que aprendamos los conceptos, así como lo hacemos comparativamente en nuestra vida rutinaria.

El aprendizaje memorístico es estimado como una actividad de aprendizaje básica y la misma ha sido empleada a través del tiempo sobre todo en la escuela tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com