ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Sociedad De La Información


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Personalmente, ya cuento con el título profesional de Periodista, carrera que he desarrollado por poco menos de dos décadas. Sin embargo, el trabajo me llevó a conocer el mundo de la industria, desde un punto de vista del periodismo institucional, pudiendo detectar numerosas actividades que despertaron mi interés. Y particularmente una de ellas fue el área de la Prevención de Riesgos.

Y tras analizar un par de alternativas de modalidad y lugares de cómo y dónde estudiar, opté por el Instituto IACC, que, de acuerdo a experiencias que me han comentado, ofrece una educación de calidad, basada en el compromiso y honestidad del alumnado.

Como ya está dicho, quise estudiar una carrera técnico-profesional porque “in situ” pude conocer un área que era desconocida para mí hasta hace un par de años. Y para interiorizarme y ser parte de ese círculo debo adquirir los conocimientos necesarios, a fin de desenvolverme y ser un profesional competente. En ese sentido, estoy cierto que en esta modalidad aprehenderé todo lo necesario para pararme frente a una actividad que ha ido ganando cada día más espacios, como es la Prevención de Riesgos, y ya no sólo tendré la visión que me otorga el ser un profesional de las comunicaciones.

¿Y por qué opté por la modalidad e-learning? Principalmente porque vence la barrera de la distancia y el tiempo. En la actualidad, trabajo en las comunas de Chañaral y Copiapó (III Región), pero sigo viviendo en La Calera (V Región), por lo que mis tiempos son escasos y la ubicación no facilita el estudio en forma presencial. Si bien Copiapó tiene sedes universitarias e institutos, en Chañaral no existe alternativa alguna. De todos modos, en caso de haber optado por estudiar en Copiapó, aunque el horario era una dificultad enorme, tendría que haber optado por renunciar a viajar a ver a mi familia.

En definitiva, la opción on line me permite olvidarme de eventuales desplazamientos y aprovechar los tiempos “muertos” que tengo, ya sea ordenando las ideas para responder a las inquietudes que se plantean en los foros, controles y tareas, o ingresando al portal del Instituto para descargar los planteamientos y materiales necesarios. Claramente, la tecnología también juega un rol importante, al permitirme ingresar a Internet desde casi cualquier punto geográfico. Y de esta manera puedo cumplir con las obligaciones que impone la carrera.

Si consideramos que las competencias son los conocimientos, actitudes, valores y habilidades de una persona para desarrollar una actividad en un contexto dado, y contextualizando en la modalidad de educación, aparte de los conocimientos propios que uno adquiere a medida que va sorteando asignaturas, creo que las tres principales competencias que deseo adquirir a lo largo de estos dos años son las siguientes:

- Responsabilidad: el avance en la carrera depende principalmente de la responsabilidad que asuma en forma personal, dado que de las horas de trabajo y estudio que considere, sumado a la calidad de los trabajos solicitados, el nivel de aportes y participación en los foros y otras actividades como parte del proceso de aprendizaje grupal, dependerá mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com