ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y enseñanza en línea: Tecnología de la información


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Ciudadana de Nuevo León

Ensayo de Alfabetización digital y Audiovisual

Alumna: Alexza Montserratt Morataya Corpus

Tutor: M.C. Hector David Galaviz Ruiz

Curso: Aprendizaje y enseñanza en línea: Tecnología de la información.

Matrícula: 11950

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo hare mención de la adaptación del conocimiento mediante la tecnología, el uso de las herramientas tecnológicas para nuestra vida diaria así mismo las consecuencias de la sobreinformación en la era digital. La necesidad por formar individuos competentes, para avanzar en esta oportunidad de cambio y de mejora de la enseñanza.

Los documentos “La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente” de  Manuel Area, Amador Guarro* y “La alfabetización audiovisual” del Dr. Pere Marqués Graells son evocadas al fundamento principal de la alfabetización por medio de la tecnología.

Si bien la sociedad  muestra una constante comunicación por medio de las tecnologías, esto contribuye a la adaptación de la construcción y representación del conocimiento. Es decir, actualmente el alcance y uso de las tecnologías es esencial para la vida de las personas, mostrando un apoyo en la adquisición de las enseñanzas empíricas, la experiencia en el escenario y el ejemplo en un video tutorial, la posición del mundo real y digital se hace uno mismo, con el propósito de adquirir conocimiento.

Estos dos espacios se vuelven fundamentales y si el espacio virtual no se mantiene, es decir, no usar redes sociales, páginas web, blogs o alguna otra fuente virtual, el sujeto puede ser aislado de las actividades sociales que ahí se aplican. Con esto podríamos decir que realmente es importante el ciberespacio. Uno de los términos que se mencionan en el documento es que somos una “sociedad del conocimiento” por lo antes mencionado, pero si miramos todo lo que implica el investigar, recolectar y conocer, es de esperarse que el mal manejo de la información, la saturación, la desinformación y la ignorancia, frustra este avance de la alfabetización digital. Ante esto cito la lectura “La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente”  lo que se conoce como «infoxicación» (Benito-Ruiz, 2009; Urbano, 2009) en el sentido de que el cúmulo y excesiva cantidad de datos genera, inevitablemente, una saturación o intoxicación informacional que provoca que muchos sujetos tengan una visión confusa, ininteligible y de densa opacidad sobre la realidad que les rodea (sea local, nacional o mundial).pp 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (872.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com