ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual' ‘aulas virtuales', etc.. incluidos proyectos institucionales aislados de la dinámica general de la propia institución, podemos encontrar en nuestras universidades, que aunque loables, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una dificultad para su generalización al no ser asumidas por la institución como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.

Pero no existe en el organigrama de las Universidades una ubicación clara de la responsabilidad de los recursos de TIC para la docencia, ni un canal establecido para su financiación, gestión y desarrollo. Los Servicios de Informática han podido en algunos casos darles cierto soporte, pero sin la imprescindible planificación docente y configuración pedagógica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de las estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento cotidiano la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional. La cultura universitaria promueve la producción, la investigación en detrimento de la docencia y de los procesos de innovación en este ámbito. Y sin embargo procesos de este tipo parecen ser los que oxigenarán de alguna forma a las universidades.

Desde diversas instancias se pide a las instituciones de educación superior que flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta.

Circunstancias tales como el desarrollo de los sistemas de telecomunicación (muy especialmente de los de carácter informático) , la posibilidad de los trabajadores de compaginar su actividad laboral con su vida familiar como forma de lograr una mayor calidad de vida, y un menor costo para los empresarios en el mantenimiento de instalaciones, han otorgado al TELETRABAJO un importante papel entre los modernos sistemas de descentralización productiva empresarial.

El actual proceso de expansión de las telecomunicaciones a través de INTERNET y de la telefonía móvil parecen abordar el terreno para un renovado ascenso en términos cuantitativos de esta forma de prestación del trabajo, caracterizada por la lejanía física entre empresario y trabajador y por su comunicación a través de medios telemáticos.

EL CONCEPTO DEL TELETRABAJO

Tanto los autores más reputados como los propios Organismos Internacionales, están en mayor o menor medida de acuerdo a la hora de definir el TELETRABAJO como englobador de todas aquellas actividades profesionales ejercidas lejos de la sede de la empresa a través de la comunicación diferida o directa y mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Los dos requisitos básicos identificadores del teletrabajo serían los siguientes:

• El desarrollo de un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com