ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Uso de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje

A diario se escucha en televisión, radio y aún en la internet que los estudiantes de nuestro país están por debajo del nivel en cuanto a los conocimientos básicos; que estos alumnos deberían dominar. Es una situación alarmante la que esta sucediendo en nuestro sistema educativo, tanto con nuestros docentes como con el alumnado. Los indicadores de las pruebas PISA en Panamá, vislumbraron en el año 2009 que solo 3 de cada 10 estudiantes de 15 años podían leer un texto y comprender su significado, y solo 2 de cada 10 podían realizar un cálculo.(La prensa, 2014).

Estas cifras pueden cambiar; si los docentes panameños incluyeran el uso de tecnología educativa en sus aulas de clase. Actualmente solo un 15 % de los docentes utilizan algún tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando hablamos de tecnología no solo hace referencia a las computadoras, laptop; sino a todo aquel recuros ya sea una lámina, un juego didáctico, una grabadora, entre otros.

A- La tecnología educativa

son todas aquellas herramientas, recursos y elementos que facilitan el aprendizaje de los alumnos creando un ambiente favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Originariamente a sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software”. (UNESCO, 1984, p.43).

Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación. (UNESCO, 1984, p. 44).

B- El próposito del usar tecnología educativa.

Al utilizar tecnología educativa los docentes en las aulas de clase su proposito es de favorecer al estudiante facilitandole la adquisición de los nuevas saberes de una manera más divertida y flexible; esto generará interes en los alumnos de aprender, debido a que cada día que el asiste a su aula de clase la maestra le tiene una nuevas actividad tal como un canto, un juego de ruleta mágica; estas tecnologias desarrollan habilidades motoras y permite al docente crear un vínculo más estrecho con sus alumnos; el niño aprende de sus errores cada vez que falla en los juegos; esto crea un aprendizaje significativo en cada niño. Pues son las experiencias más llamativas las que marcan nuestras vidas. Todo esto significa un cambio de metodología tradicional por una metodología constructivista.

En el contexto actual es necesario generar entornos de enseñanza-aprendizaje cualitativamente, prácticas pedagógicas e infraestructuras organizadas diferentes(Salinas, 2005).

Hace referencia a la urgencia de crear ambientes propicios para una educación de calidad; que es el objetivo real, que no sean saberes formados a través de la memoria de corto sino que haya una inferencia y el saber obtenido por el alumno se quede en su memoria como un aprendizae significativo.

C- Existen diferentes tipos de materiales tecnológicos educativos.

Si bien es cierto no solo son los ordenadores, las pizarras eléctronicas y otros como estos sino que las tecnología educativa abarca mucho más. Por eso se dividen así los maeriales:

Materiales impresos que son todos aquellos publicados sobre papel que sirven para enseñar, los cuales pueden ser: libros, periodicos, revistas, enciclopedias, cómics, cuentos, son los más usados en el salón de clases. Actualmente estos materiales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com