ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA INFORMACION Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

GERENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA INFORMACION Y EL APRENDIZAJE

Ramírez Alexander.

RESUMEN

Se puede indicar que el objetivo del presente trabajo es definir la Gerencia de la Tecnología donde se expone y desarrolla una serie de ideas que admiten reflexiones sobre la Tecnología, la información y el aprendizaje del recurso humano, definiéndose como una cultura organizacional que permite montar y clasificar estos elementos con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas planteados por la organización, convirtiendo de organizaciones rígidas a organizaciones tecnológicamente inteligentes, dándole la importancia al recurso humano como el activo intangible más importante de la organización. La metodología de la investigación se basa en la revisión documental de diversos autores en libros y revistas. Se puede concluir que la gerencia de la tecnología como estrategia organizacional permite alcanzar los objetivos planeados por la Organización, obteniendo un personal altamente calificado logrando un trabajo en equipo que permita insertar a la organización a un mercado competitivo.

Palabras Claves: Aprendizaje, Gerencia de la tecnología, Información, Recuso Humano.

INTRODUCCIÓN

Varios autores que en la actualidad han analizado que la Tecnología en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos modelos organizacionales asociados a la información y la nueva economía basada en el aprendizaje, estableciendo como prioridad el recurso humano, considerado como el activo intangible que marca la diferencia en la organización, entendiendo el poder que tiene este recurso para impulsar la misma, aumentado las ventajas competitivas entre el personal.

La gerencia de la tecnología tiene como objetivo, la de asumir la tecnología como parte fundamental para la transformación de las organizaciones y permite mejorar continuamente el capital intelectual, mediante la información y el aprendizaje, consolidando equipos de alto rendimiento, una comunicación efectiva, divulgando y manejando los avances tecnológicos de toda la organización.

Gerencia de la Tecnología en la Información y el Aprendizaje

La gestión tecnológica es la herramienta que enlaza el sector productivo y de la investigación-desarrollo en el proceso de innovación tecnológica. Requiere de un desarrollo conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que consiste en nivelar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una capacidad de manejo del cambio técnico.

La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos autores conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para gestionar los procesos de aplicación de los conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Por otro lado National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo supone integrado por los conocimientos de: "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización".

Sin embargo se puede ver también se puede ver como todas las relaciones entre los conceptos, modelos y teorías relacionadas con las tecnologías en las organizaciones, empresas, países y regiones.

La gestión tecnológica en la empresa es el estudio de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología conforme con sus planes de negocio. En la empresa, la gestión tecnológica se observa en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la creación, uso y/o compra de tecnología, también cuando se asume la innovación como parte fundamental de las estrategias de desarrollo de los negocios. De la misma manera es indiscutible cuando en la cultura de las empresas se logra se crea una capacidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo.

Cuando una empresa, un país o una región, inicia el proceso tecnológico este se hace consiente de los pasos que debe llevar a cabo para llevar con éxito el avance

tecnológico en el que se adentra. Dichos pasos pueden enumerarse de la siguiente manera: Recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa, que constituyen su patrimonio tecnológico. Debe estar alerta, lo que significa revisar continuamente sobre la evolución de las nuevas tecnologías, y así coordinar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa. Otro paso es de valorar, para determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas. Finalmente engrandecer el campo tecnológico diseñando estrategias de investigación y desarrollo.

Estos pasos van atados directamente de la información y del aprendizaje para asimilar y actuar en la explotación sistemática del potencial tecnológico, para así definir proyectos y alianzas con tecnologías externas.

Para ello se debe realizar programas de capacitación. Elaboración de manuales y documentación de tecnologías de la empresa. Para engrandecer una efectiva transferencia tecnológica. Por último, queda salvaguardar la tecnología de la empresa mediante el establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

Una empresa que ha asociado la gestión tecnológica en su cultura, realiza actividades propias que involucran el uso de datos, información, conocimiento y aprendizaje, así como la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de ventajas competitivas. Entre estos procesos pueden mencionarse: la gestión del conocimiento, el seguimiento y la inteligencia tecnoeconómica, la evaluación de alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la transferencia de tecnología, así como la asimilación y adaptación, mejoramiento, investigación y el desarrollo tecnológico. (Módulo Ciencia e Innovación Tecnológica. Doctorado Curricular en Ciencias Técnicas. La Habana: INSTEC; 2007).

La gestión tecnológica incluye las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com