ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de ¿Qué es la Administración Estratégica?


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico Superior De Apatzingán[pic 1][pic 2]

SUBDIRECCION ACADEMICA

DIVISION DE INFORMATICA

BANCO DE REACTIVOS

Materia: ADMINISTRACIÓN PARA INFORMÁTICA

Periodo:  ENERO – JULIO 2017

Carrera: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

No. de Unidades: 5 (CINCO)

Profesor:  L.I. FRANCISCO GAMALIEL ARIAS URQUIETA

Reactivos de la unidad: 3 (TRES)

  1. ¿Qué es la Administración Estratégica?

Es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados.

        

  1. Defina Planeación Estratégica

Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y la visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos.

  1. Defina Misión.

La definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental; El concepto de producto genérico que ofrece; El concepto de tipos de cliente a los que pretende atender.

  1. Defina Visión.

Es la definición de lo que la empresa quiere ser en un futuro (hacia dónde quiere llegar). Recoge las metas y logros planteados por las organizaciones.

  1. ¿Qué aspectos se consideran importantes para Formular la Estrategia?
  • Definir visión, misión y valores de la organización.
  • Desarrollar un mapa de estrategia institucional.
  • Construir el “tablero de control” para monitorear la estrategia.
  • Desarrollar el portafolio de proyectos y planes de acción.

  1. Haga una reflexión al respecto del siguiente artículo, del cual tendrá que desarrollar una pequeña conclusión de no más de 10 renglones.

Los sistemas de gestión demandan cambios.

En tiempo de crisis las iniciativas empresariales deben reinventarse ¿Se puede innovar en tiempos difíciles? No solamente se puede sino que se deben renovar las ideas y estas deben ir acompañadas de sistemas de control y de gestión que "midan" los procesos de mejora.

La dependencia de las empresas en remunerar al personal en función de sus objetivos financieros ya no sirve. Las empresas cotizan su valor por activos intangibles que deben ser considerados como parte del incentivo que genera valor de mercado.

Los mercados están cambiando así como las actitudes de los consumidores. Aumenta la exigencia de los clientes que disponen de mayor información/formación, además se comparten experiencias de compra y se facilita el acceso a mercados más globales, donde la situación geográfica ya no es un factor diferencial. Aumenta la competitividad.

Disminuyen las barreras de entrada, el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) favorece el acceso de nuevos competidores que requieren de menos recursos financieros. Se dispone de canales de comunicación mucho más accesibles. En suma se dan las condiciones para una oferta de mercado con productos y servicios cada vez menos diferenciados, más commodities, donde es más fácil copiar y adaptarse.

Todos estos factores generan una mayor competitividad y dinamismo. Para combatirlo las estrategias corporativas deben ir impregnadas de innovación y los sistemas de gestión tienen que guiar al proceso de  creación de valor mediante el análisis de su cadena de valor.

Las recetas tradicionales de optimización de costes, reingeniería de procesos y recorte de márgenes no son suficientes, los planes estratégicos tienen que sustentarse en estrategias de innovación cuya aplicabilidad corra a cargo de contrastadas metodologías de implementación. El cuadro de mando integral ayuda a las compañías a ejecutar el plan estratégico y las dota de un modelo de gestión más adaptativo y acorde con las nuevas exigencias del mercado.

Para que la dinámica empresarial pueda abordar con eficacia su adaptabilidad estratégica necesita disponer de herramientas de gestión que ofrezcan una visión holística del negocio. El Balanced scorecard proporciona una visión global al distribuir los objetivos estratégicos en cuatro perspectivas (perspectiva financiera o cuantitativa, perspectiva de clientes o de mercado, perspectiva de procesos y perspectiva de innovación y aprendizaje).

De esta manera las decisiones de negocio se apoyan en procesos más heurísticos y focalizados, necesarios en entornos tan sumamente competitivos.

En definitiva, en tiempos de cambio las estrategias de innovación (de diversificación o crecimiento) deberán incorporar modelos de gestión que conduzcan a su viabilidad en plena sintonía con el mercado.


  1. ¿Qué significa Balanced Scorecard?
  • Cuadro de mando integral; o,
  • Indicadores balanceados de desempeño.

  1. ¿Qué es Balanced Scorecard?

Es una técnica de management que integra de forma equilibrada los principales objetivos de rendimiento existentes en una empresa, desde los financieros hasta los relativos a los procesos internos, estableciendo objetivos de calidad para funciones y niveles relevantes dentro de la organización, derivando los objetivos corporativos en las unidades de negocio, con metas claramente definidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com