ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes del objetivo I.1 de la unidad I de informática


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES DEL OBJETIO I.1

Reflexiona:

  1. ¿Cuánto tiempo es el máximo que has utilizado una computadora?

El máximo de tiempo el cual he utilizado una computadora seria de 5 horas ya que trabajo en una oficina en la cual se utiliza mucho la computadora. Además, al momento de estudiar y realizar mis actividades y trabajos académicos, también es fundamental la computadora.

  1. ¿Te ha dolido la espalda, cuello o muñeca, luego de alguna sesión con el computador?

Si normalmente me da dolor en la espalda y en el cuello, al momento del uso de una computadora por mucho tiempo.

  1. Normalmente, ¿Qué tipo de asiento usas al trabajar con equipos informáticos?

Uso la mayoría del tiempo asientos con espaldar.

  1. ¿Sueles utilizar tu equipo sentado o acostado en la cama?

Normalmente lo utilizo sentado, pero si no estoy estudiando o realizando algún trabajo en los cuales necesito concentración y no dormirme si uso el computador acostada.

Conceptualización:

  1. Definición de ergonomía:

La ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a la limitaciones físicas y mentales de la persona.

  1. Importancia:

La ergonomía está centrada en las personas, ya que estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores para diseñar su entorno y elementos de trabajo y que se consigan condiciones ópticas de confort y de eficacia productiva.

  1. Efectos negativos de condiciones ergonómicas desfavorables:

Efectos de las condiciones ergonómicas desfavorables son:

  1. Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.
  2. Problemas circulatorios.
  3. Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.
  4. Síndrome de túnel carpiano.
  5. Dolores de cuellos y espalda.
  6. Dolores de cabezas episódicos o crónicos.
  7. Molestias o dolores en hombros y piernas.
  8. Problemas visuales

  1. Efectos positivos de condiciones ergonómicas favorables:

  1. Trabajadores más productivos y eficientes: Esto se debe a que la ergonomía fomenta el trabajo seguro, el trabajo en equipo, los descansos, el buen ambiente laboral, etcétera, haciendo que cada uno de los trabajadores se vuelta más productivo y eficiente en sus tareas.
  2.  Prevención de riesgos laborales: La ergonomía busca crear ambientes confortables donde los puestos de trabajo no tengan consecuencias negativas en los trabajadores.
  3.  Introducir nuevas tecnologías: La ergonomía permite introducir de manera progresiva las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral.
  1. Reducción del absentismo laboral: Sin duda, la ergonomía en el trabajo es capaz de reducir el absentismo laboral. Muchos de los dolores óseos y musculares se deben a las posturas que los trabajadores adquieren en el trabajo durante jornadas de trabajo largas.
  2.  Promover la salud y comodidad: La ergonomía tiene como principal objetivo promover la salud y la comodidad de los empleados.  El fin es lograr comodidad, seguridad, e higiene laboral, promoviendo así la salud entre los trabajadores, consiguiendo que aumente considerablemente la satisfacción laboral.
  3. Aumentar la motivación: Al diseñar un ambiente de trabajo idóneo aumenta la motivación de los trabajadores y cuanto más motivados están los empleados, mayor implicación.
  1. Posición idónea al utilizar la computadora:

Para tener una posición idónea al usar un computador, se debe mantener la mirada siempre hacia el frente, evitando doblar el cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión, siempre debes tener los hombros relajados, dejar los codos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90° y 100°, con los brazos no digites en suspensión, en cuanto a los antebrazos apóyalos sobre el escritorio, la silla que utilices también debe contar con apoya brazos, las muñecas tienen que estar relajadas, alineadas al antebrazo, evitando desviaciones o posiciones no naturales, la espalda debes mantener su curvatura natural y siempre apoyarla por completo en el respaldo de la silla, del mismo modo las caderas debes de mantenerlas en un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo, las rodillas deben formar un ángulo mayor a 90°, evita doblar las piernas a la altura de la cadera, los pies se tienen que mantener completamente apoyados sobre el piso, en cuanto a la vista, cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano; por ejemplo, mirar hacia alguna ventana por algunos segundos, así podrás relajar los músculos oculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com