ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia DE LA Educacion I Actividad 1 Unidad 1 tarea completa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 1] 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

 

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA II Y TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES II

ACTIVIDAD 3. 1: PREMISAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EMPÍRICA

 GRUPO: 9184

 

NOMBRE DEL ASESOR: MARÍA TERESA MOSQUEDA MORENO

ESTUDIANTES:

Aguirre Guzmán Juan

Cardona Durán Pedro Pablo

Cuéllar Rey Naomi Mariana

Curiel Alvarez Josefina

Legorreta Hernandez Rosa

Molina Cabañas Heivit Anahí

FECHA DE ENTREGA: 11 de septiembre del 2022

 

INSTRUCCIONES:En esta primera actividad tendrás oportunidad de reconocer, mediante la revisión de dos autores, los principios teóricos y metodológicos que caracterizan a la investigación social empírica. Para ello, es importante que prestes atención a la lectura de los textos e identifiques las respuestas de las preguntas del siguiente cuestionario.

a) Realiza la lectura del texto de R. Mayntz (1975), Algunas premisas metodológicas de la investigación social empírica, así como el de Ponce R. (1991), Análisis e interpretación. La construcción de teorías y explicación científica. 

b) Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué relación se establece entre la investigación social y la formación de teorías?
  2. ¿Cómo se pueden originar los problemas de investigación?
  3. ¿Cuáles son las características de la investigación descriptiva?
  4. ¿Cuáles son las características de la investigación verificativa?
  5. ¿Qué papel cumplen las hipótesis en el proceso de investigación?
  6. ¿Cómo se puede identificar una variable independiente y una variable dependiente en una hipótesis?
  7. ¿Cuál es la función de los conceptos en una investigación?
  8. ¿Qué significa definir operacionalmente un concepto?

Recuerda revisar la rúbrica para validar la calidad de tu trabajo.

PREMISAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EMPÍRICA

1.¿Qué relación se establece entre la investigación Social y la formación de Teorías?

“Teorizar es principalmente el proceso de invención de una serie de razones que expliquen por qué suceden determinados acontecimientos.” (Ponce, et al., 1991 p. 65). Empieza desde el inicio de las premisas de los fenómenos sociales, al exponer el problema, manifiesta un elemento teórico en relación al objeto, la investigación en su forma experimental y observable con respecto a la naturaleza de la sociología depende de las teorías científicas, las posibles situaciones en el marco de la sociedad están estructuradas para dar seguimiento a una realidad social, que marcan teorías que son conceptos expuestos con fidelidad en el sistema a emplear “la contrastación de hipótesis causales generales por medio de procedimientos experimentales sólo tiene sentido cuando se supone la existencia y la posibilidad del conocimiento de contextos gobernados por regularidades en el ámbito de la realidad social” (Mayntz, et al., 1975, p. 33).

2. ¿Cómo se pueden originar los problemas de investigación?

Los problemas de investigación son preguntas e hipótesis, pero también son complejos modelos de contextos mutuamente entrelazados y que han de comprobarse.  En la teoría analítica de la ciencia la problemática de investigación y su planteamiento es fundamentalmente arbitrario, es decir, el investigador es libre de toda determinación, estas se deciden generalmente por el interés del investigador (o del promotor de la investigación), estos intereses pueden ser detonados por lagunas, puntos discutibles en la teoría existente o por la percepción de una problemática social.

En cambio, la concepción dialéctica-crítica de la ciencia […] sostiene que los planteamientos relevantes vienen dados por el objeto mismo y que no se pueden, pues, establecer a discreción" (Mayntz, et al., 1975, p.37). Asegurando que el problema de la investigación viene dado previamente y objetivamente por la realidad social. Acercándose a la decisión con objetividad por parte del investigador. “Se ha de preguntar por la diferencia entre el ser y el deber ser sociales, la determinación (histórico-) causal de la discrepancia y las posibilidades de transformar lo que existe en la dirección de lo que debería existir” (Mayntz, et al., 1975, p.38). Muchas veces la concepción dialéctica crítica de la ciencia también llega a las mismas cuestiones particulares de la investigación teórica científica y analítica, pero su fundamental diferencia es la fundamentación de la relevancia de la cuestión, su localización en la teoría y el proceso epistemológico en su totalidad.

3.-¿Cuáles son las características de la investigación descriptiva?

La investigación descriptiva es aquella que se ocupa de la cuestión sobre la naturaleza de un fenómeno social. El resultado de este tipo de investigación es la descripción y clasificación de los fenómenos sociales “Es la descripción, registro, análisis e interpretación, mediante análisis. En esta investigación se ven y se analizan las características y propiedades para que con un poco de criterio se les puede clasificar, agrupar o sintetizar, para luego poder profundizar más en el tema. En La investigación descriptiva se trabaja sobre la realidad de los hechos y su correcta interpretación” (Mayntz, et al., 1975, p.21).

4. ¿Cuáles son las características de la investigación verificativa?

Se caracteriza por investigar entre diversos fenómenos sociales, donde una pregunta se puede transformar en una hipótesis, el resultado de la investigación se verifica o se rechaza. Usa una metodología cuantitativa. Siguiendo con la caracterización de este tipo de investigación, encontramos que:

  • Se le suele conceder mayor importancia a esta investigación verificativa, que a la descriptiva.
  • Los procedimientos experimentales y las operaciones cuasi-experimentales sirven a la investigación verificativa.
  • Para la evaluación, esta investigación trabajará siempre con tablas pluridimensionales (en la medida en que la evaluación de datos use tablas)
  • Son relevantes las técnicas de recolección de datos.
  • Es una exigencia la validez y fiabilidad de los instrumentos empleados en esta investigación.
  • Se pregunta por la significación relativa de los diferentes factores
  • Las relaciones establecidas permiten explicar o predecir fenómenos individuales.
  • Las cuestiones pueden formularse como pregunta o como afirmación sobre la naturaleza de las relaciones a las que se hace referencia.

Así, una pregunta se puede convertir en hipótesis, por ejemplo, la cuestión: ¿Cómo influye el salario en la satisfacción laboral? Se puede transformar en afirmación y por ende en hipótesis de la siguiente forma: “A mayor salario, mayor satisfacción en el trabajo”. El resultado de la investigación, es entonces de constatación (verificación) o de rechazo (falsación) de la hipótesis; incluso en circunstancias especiales puede ser una combinación de verificación y rechazo, si por ejemplo las relaciones esperadas se dan en realidad pero con algunas condiciones adicionales, suponga el caso de que, si la hipótesis “A mayor salario, mayor satisfacción en el trabajo”, resulta verificada, pero solo en los departamentos o áreas laborales relacionadas con la producción de bienes y servicios, pero en áreas laborales relacionadas a las producción de arte y ciencias, resulta falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com