ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquaprende: una aplicación innovador para el área metropolitana de Medellín


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 10

Aquaprende: una aplicación innovador para el área metropolitana de Medellín

Identificación de la necesidad

Luego de una exhaustiva búsqueda en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (organización de las naciones unidas) nos planteamos en encontrar una solución para alguno de los diversos problemas del objetivo #6 denominado “Agua limpia y sanidad”. En este caso nos enfocamos en la observada mala calidad del agua en la ciudad de Medellín.
Para ello se llevó a cabo la construcción de un mapa mental, en el cual se planten las múltiples oportunidades, riesgos y amenazas que se involucran con la mala calidad del agua.
[pic 1]

Objetivo general

Crear un metodo con el cual la gente pueda adquirir mayor conciencia sobre la calidad del agua en su entorno cotidiano.

Objetivos especificos

-Analizar diversas estrategias para reducir los elementos que influyen negtivamente en la calidad del agua de la ciudad de Medellín.
- Plantear una solución que ayude a los sectores en riesgo de sufrir las consecuencias de una mala calidad del agua.
- Demostrar la importancia de una eficaz intervención sobre las problematicas referentes a la calidad del agua que aquejan a los habitantes de la ciudad de Medellín.

- Diseñar soluciones e incentivos que contribuyan a fortalecer el 6to objetivo de desarrollo sostenible y que a la vez sean atractivos para las comunidades a impactar.

Jutificación

Como uno de los recursos principales de una ciudad, el agua es uno de los recursos que mas recibe monitoreo de calidad y de manera mas constante con el objetivo de mantenerlo dentro de unos estandares de calidad propios de cada ciudad que deben garantizarse para llevar un servicio eficiente a los ciudadanos, que como todo ser humano, requieren grandes cantidades de agua para subsitir, y es pertinente que esta sea accesible para las personas en todos sus entornos, ya sea en sus hogares o con los recursos hidricos hallados en diversos sectores de la ciudad.

El rio Aburra o Medellín siendo el recurso hídrico más importante de la ciudad, que atraviesa diez municipios, y reconocido como el segundo rio más importante de Colombia es un objetivo de alto monitoreo de su calidad. Este monitoreo es realizado por empresas como Red Rio que monitorea su calidad ubicando estratégicamente doce estaciones a lo largo de su recorrido (1), EPM (empresas públicas de Medellín) como organismo de servicios públicos que se encarga del Plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) realizan diversas pruebas fisicoquímicas y biológicas a muestras de las aguas del rio. Entre estas pruebas incluyen: materia orgánica, nutrientes, solidos, demanda bioquímica de oxígeno, metales pesados, oxígeno disuelto, coliformes, etc., con el objetivo de medir mediante todos estos parámetros la calidad del agua basándose en índices como el ICA Global, que califica fácilmente  la calidad del agua rangos que van desde muy mala, mala, regular, aceptable y buena.

Teniendo en cuenta las mediciones realizadas, se ha observado que las estaciones ubicadas en la parte alta del rio, como la estación reserva alto de San Miguel y El Tesoro, presentan las mejores condiciones en cuanto a la calidad del agua asociadas a una baja intervención humana en estas zonas. Conforme el rio avanza hacia el norte, se ve afectado por variadas intervenciones humanas como la extracción de material aluvial (arena y grava), turismo, usos agropecuarios, nuevas construcciones y botaderos de escombros, las cuales van empeorando considerablemente la “buena calidad” con la que comenzó. (1)

[pic 2]

Calidad del Agua en Medellín [Internet] [Consultado 2018 Mayo 28]. Disponible en:

Considerando datos como los anteriormente mencionados se ve que la satisfacción de los habitantes de la ciudad de Medellín sobre la calidad del agua en ríos, quebradas y humedales ha decrecido considerablemente, observando que durante el 2012 la satisfacción se encontraba en un 36%, comparada a la de 2016 que decreció hasta un alarmante 14%. (2)

[pic 3]
Calidad del Agua en Medellín [Internet] [Consultado 2018 Mayo 28]. Disponible en:

Estas estadísticas anteriormente mencionadas reflejan un problema que aqueja a los habitantes de la ciudad, y por esto nuestra idea se enfoca en la población mayor de 8 años de edad presenta capacidades optimas par un buen aprendizaje sobre el cuidado del agua.

Beneficios que otorga un correcto aprendizaje sobre el cuidado del agua puede incluir la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, ya que según la OMS, el 80% de estas se deben al uso y consumo del agua contaminada y estas representan la 3ra parte de las muertes a nivel mundial. También al considerar el agua potable como un recurso hídrico solo encontrado en un 1% en estado líquido de toda el agua del mundo, es importante saber que aparte de ser útil para hidratarnos, también es un elemento importante para la producción y el saneamiento e higiene personal, por lo que es pertinente la conservación de este líquido vital.

Metodología

Esquema de intervención                                          

Etapas

  • Fase I
  1. OPN: Investigación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible dados por la ONU y elección del 6to objetivo para desarrollar.

Responsable: Marcela Sampedro Restrepo

  1. Investigación: Investigación y organización a fondo de la OPN mediante el uso del mapa mental para el ordenamiento de ideas y los cinco ¿por qué? Para la determinación de la problemática central de la OPN.

Cinco ¿Por qué?
- ¿Por qué hay mala calidad del agua?
Porque no existe un cuidado adecuado

-¿Por qué no hay un cuidado adecuado?

Porque no hay cultura del cuidado del agua
-¿Por qué no hay cultura del cuidado del agua?
Porque no hay una buena educación sobre el tema
-¿Por qué no hay una buena educación?
Porque hay poco interés sobre el cuidado del agua
-¿Por qué hay poco interés sobre el cuidado del agua?
Porque no existe conciencia sobre las consecuencias relacionadas con la salud de las personas.
Responsable: Sara Bedoya Herrera

  1. Reto:
  • Fase II

Generación y evaluación de ideas: De acuerdo a las ideas que se tenían previamente se socializó la idea con los demás compañeros del curso con el objetivo que aportaran para el enriquecimiento y fortalecimiento del trabajo. Esto denominado como Brainstorm o tormenta de ideas.

Habiendo recopilado estas ideas se generan unas nuevas mediante una serie de actividades creativas  sobre está haciendo uso de una técnica conocida como Scamper:

  1. Sustituir: Reducir costos por medio de alianzas con empresas o individuos (universidades).
  2. Combinar: Recibir un termo original como premio por colaboraciones en el diseño y desarrollo de la app.
  3. Adaptar: Adaptar la aplicación para cubrir la mayor cantidad de edades posibles.
  4. Modificar: Modificar la aplicación para pasar de ser solo informativa a ser también didáctica y participativa con juegos, reuniones (chat social, etc).
  5. Pon otros usos: Personas que utilicen la app para documentar sus vivencias y a la vez denunciar actos del mal cuidado del agua.
  6. Eliminar: Eliminar la población menor de 8 años ya que esta no posee las capacidades mínimas para usarla efectivamente.
  7. Reorganizar: Reorganizar la forma de tomar en el termo, para que se haga desde abajo.

Responsable: Samuel Arango Bolaños

Modelo de negocios (mediante el uso de un Lean Canvas): es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en el aprendizaje de emprendimiento. Responsable: Bibiana Andrea Cardona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (377 Kb)   docx (238.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com