ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arduino y Raspberry PI


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Semana 3

Nicolás Carrillo Rivas

Tecnologías de Internet

Instituto IACC

20-04-2020


Desarrollo

1. Sí, es posible crear un programa que encienda la luz cuando se oculte el sol y que se apague cuando el sol salga con la aplicación Arduino, es posible ya que podemos programarlo para que cumpla las funciones requeridas y automatizar algunos aparatos electrónicos del hogar, en este caso serían luces, que se enciendan cuando el sol se esconda y que se apaguen y carguen cuando el sol salga, debemos tomar algunas consideraciones al momento de poder llevar a cabo esta automatización.

Las consideraciones a nivel de hardware que deberíamos tomar son las siguientes; paneles solares, luces led, esto debido a que la luz led alumbra más y tiene un consumo energético más bajo que otras luces, un sensor o reloj interno que detecte la radiación que tiene la salida del sol para así poder apagarse y cargar su batería para poder funcionar de manera correcta al momento que el sol se esconda, una de las principales características de esta luz es que puede funcionar sin pilas, pero con una batería, la cual le permita poder ir almacenando la energía obtenida por la radiación solar, de esta manera podemos sacarle el máximo provecho a los paneles solares. Para poder cubrir o cuidar estos elementos, podemos utilizar un recubrimiento de plástico (baquelita), madera o metal, de esta forma las placas y los sensores se cuidarán de las lluvias y del sol, pudiendo tener un tiempo de vida útil más extendido.

Los paneles funcionarían de la siguiente manera, utilizarían un sistema de fotocelda, el regulador interno hace encender el foco cuando el panel deja de recibir radiación, la batería es la que acumula la carga y hace que funcione una vez no se detecte radiación, la radiación es detectada por las celdas fotovoltaicas, estas mismas son las encargadas de enviar la energía a la batería.

A continuación, dejaremos una imagen referencial como ejemplo de una luz led con celdas fotovoltaicas de cargas solares.

[pic 1]

2. Nos encontramos con un sistema automático de bombeo de agua para máquinas de café, las cafeteras más modernas sirven el café apretando un solo botón, siempre y cuando el tanque de agua no se haya vaciado y deba ser llenado nuevamente. En este caso Alex Stakhanov y colegas idearon un sistema de bombeo de agua automático para su máquina de café, en el centro de la máquina se encuentra un Raspberry Pi, un sensor de ultrasonidos HC-SR04 conectado a un miniordenador, junto al cual mide el estado del agua y una programación en Python provee a la maquinaria de una lógica para el sistema. Según Alex probaron variados dispositivos, pero se decidieron por la Raspberry Pi debido a las siguientes ventajas:

Tiene un GPIO que les permite conectar un sensor de proximidad.

Es compatible con Python.

Para controlar la potencia, eligieron un relé de estado sólido de potencia media (12V/2A) adecuado para una corriente alterna. Dicho relé conecta la bomba a la salida y es controlado por un pin digital de la Raspberry Pi.

¿Cómo funciona lógicamente el programa?

El sistema esta diseñado de forma tal que monitorea constantemente la distancia entre el sensor y la superficie del agua, cada vez que un cambio en la distancia supera cierto valor, el sistema envía información sobre su estado a una nube, si la distancia supera el valor máximo permitido (tanque vacío), el sistema activa la bomba y la apaga una vez que la distancia es inferior al valor mínimo permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com