ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Conceptuales De La Informatica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  5.613 Palabras (23 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 23

Áreas conceptuales de la informática

La informática se puede estructurar en tres pilares básicos como son el hardware, el

Software y el personal informático.

El elemento físico (hardware)

El hardware es el elemento físico de un sistema informático, es decir, todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información y en definitiva, todos aquellos elementos que tienen entidad física.

El esquema básico de hardware de un ordenador es el siguiente:

Unidad Central de Proceso (CPU, Central Process Unit): es el elemento principal o centro neurológico de una computadora y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático. Consta de los siguientes elementos: o Procesador: es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones, y está formado a su vez por: o Unidad de Control (UC, Control Unit): es la parte del procesador encargada de gobernar al resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

Unidad Aritmético-lógica (ALU, Arithmetic-Logical Unit): es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y de tipo lógico.

Memoria Central (CM, Central Memory): también denominada memoria interna o principal (main memory), es el elemento de la unidad central de proceso encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. Es importante citar que para que un programa pueda ser ejecutado en una computadora tiene que estar en esta memoria, así como los datos que necesiten ser procesados en ese momento. La memoria central consta a su vez de varias subdivisiones:

Memoria ROM (Memoria de Sólo Lectura, Read Only Memory): contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar. o Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio, Random Access Memory): es una memoria volátil donde se sitúan los programas y los datos con los que se trabaja.

Memoria de configuración: también utiliza una memoria volátil pero conserva su contenido mediante una batería.

Elementos de entrada: también llamados periféricos o unidades de entrada, son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su utilización. Estos dispositivos, además de recopilar la información del exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta. Un ejemplo lo constituye el teclado.

Memoria auxiliar: constituida por los dispositivos de almacenamiento masivo de información que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización. La característica principal de los soportes que manejan estos dispositivos es la de retener la información a lo largo del tiempo mientras se desee, recuperándola cuando sea requerida y sin que se pierda, aunque el dispositivo quede desconectado de la red eléctrica. También se denomina memoria secundaria. Como ejemplos se pueden citar los disquetes, discos duros, discos ópticos, cintas...

Elementos de salida: son aquellos dispositivos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salido a resultados de los procesos que se realicen en el sistema informático. También se denominan periféricos o unidades de salida. Como ejemplos están el monitor, la impresora, etc.

El elemento lógico (software)

El software de un sistema informático es el conjunto de elementos lógicos necesarios para que se puedan realizar las tareas encomendadas al mismo.

Como elementos lógicos se pueden entender ideas, datos, informaciones y órdenes sobre las mismas. Tiene su origen en ideas y procesos desarrollados por el elemento humano, plasmadas sobre un soporte determinado del hardware y bajo cuya dirección trabaja siempre la computadora.

En los primeros años de la existencia de las computadoras, tuvo mayor peso específico el hardware que el software puesto que se disponía de grandes computadoras, caras y complejas, que desarrollaban el trabajo definido por unos pocos y pequeños programas. En la actualidad, en un sistema informático tiene mayor peso específico el software que el hardware por ir adquiriendo día a día, el primero, una mayor importancia en todos los aspectos (coste, mantenimiento, etc.).

Figura 6.- Evolución de la importancia Hardware-Software

Introducción a la Informática

Sistemas Informáticos 12

Un elemento lógico, para estar presente en un sistema informático, debe almacenarse en un soporte físico como pueden serlo la memoria central o los diversos tipos de memorias auxiliares.

El software constituye las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.

• Se puede definir un sistema operativo como el soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico, ocultando los detalles del hardware y haciendo sencillo el uso de la computadora. Ejemplos: Windows, UNIX, Linux, MacOS, etc.

• El software de aplicación es el compuesto por el conjunto de programas que ha sido diseñado para que la computadora pueda desarrollar un trabajo.

Además de estas dos categorías basadas en tareas, varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los así llamados “programas enlatados”, el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público o libre, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com