ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos que el doctor Roberto Hernández Sampieri presenta sobre la importancia de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, en especial en el nivel de postgrado.


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Argumentos que el doctor Roberto Hernández Sampieri presenta sobre la importancia de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, en especial en el nivel de postgrado.

Según el discurso  del doctor  Roberto Hernández Sampieri sobre la importancia de la investigación, encontramos que él presenta los siguientes argumentos sobre la importancia de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, especialmente en el nivel de postgrado:

  1.  La investigación ha permitido a la humanidad avanzar desarrollar tecnología mejorar el entorno.

  1. La investigación nos sirve para conocer el pasado y proyectar el futuro. Así conocemos  los errores que se han cometido para planear el futuro. En este argumento nos presenta como uno de sus ejemplos la importancia de investigar las catástrofes del pasado para prevenir futuras catástrofes.
  1. La investigación es importante en cualquier profesión. Cómo podría un médico hacer un diagnóstico adecuado si no puede hacer una entrevista adecuada sobre las variables de la salud de su paciente, de ahí que necesite conocimientos prácticos sobre la investigación. Lo mismo en la mercadotecnia, ¿cómo realizar esta labor sin investigación de mercado? Un político ¿cómo podrá hacer planes de desarrollo si ni investiga los problemas y necesidades del territorio que gobierna?
  1. Tres razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación posgradual está estrechamente relacionado con la investigación.[1]
  1. En Colombia la academia y el sector empresarial tienen una profunda relación ya que entre ambos sectores hay mutua colaboración. Es por esta razón que el Foro Económico Mundial (FEM) ha calificado esta relación como una de las mejores de este tipo en América Latina. Las experiencias exitosas en el ámbito internacional, se han comprobado que se han dado no tanto por la instrucción recibida o por la cantidad de estudiantes, sino sobre todo por la orientación a la vinculación de la investigación en los procesos productivos.
  2. COLCIENCIAS viene trabajando desde mediados de los años noventa, con la creación del instrumento de academia-empresa, buscando que se desarrolle conocimiento requerido por parte del empresariado nacional. Además el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde 2007 ha apoyado algunos Comités Universidad-Empresa-Estado en diversas regiones del país, otorgándoles un apoyo financiero para su funcionamiento. A partir de ahí se han dado diferentes experiencias que vale la pena traer a colación:
  • “La Universidad del Norte ha orientado su sistema de investigaciones a favorecer el desarrollo de proyectos de innovación con empresas del Caribe colombiano, para lo cual ha contado con un significativo apoyo de Colciencias.
  • La Universidad de Antioquia, desde hace más de cinco años lidera el funcionamiento del Comité Empresa – Universidad - Estado, donde tienen asiento los principales directivos de empresas antioqueñas y los investigadores de las ocho universidades más importantes de ese  departamento para definir agendas de investigación y de interés para el sector productivo.
  • Entre los trabajos de la Universidad del Cauca, sobresale el proyecto sobre telemedicina, realizado para la Secretaria de Salud de ese departamento con la cofinanciación de varias entidades internacionales que benefició directamente a las poblaciones indígenas y campesinas de cinco municipios, al lograr dotar de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de información a cinco hospitales, dos centros y 27 puestos de salud.
  • La Universidad Nacional de Colombia en sus distintas sedes, ha realizado proyectos con el sector productivo en varios campos. Por ejemplo, con Fedepapa en el desarrollo de variedades resistentes a la gota y los virus más limitantes de la producción de la papa en el país; con Codensa en la reducción de fallas de transformadores de distribución; con EPM adelantó una investigación sobre las propiedades de los materiales en fabricación de los rodetes sometidos a las exigencias físicas particulares de las centrales de generación hidráulica y su repuesta a los procesos de desgaste; con Frutar Ltda. en el desarrollo de pigmentos (antocianinas) y aditivos naturales a partir de algunas frutas colombianas.
  • La Universidad del Valle viene liderando desde hace dos años la Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca (RUPIV). Desde este escenario ha desarrollado proyectos con diferentes empresas, algunos de ellos apoyados por COLCIENCIAS. Ejemplo de este trabajo es el desarrollo de innovaciones en el área de nuevos materiales con Arroz Blanquita, en el área de manejo de residuos para evitar contaminación ambiental con Propal y Bico, para mejorar la calidad del agua con Emcali, en agricultura de precisión con Ingenio Central Castilla y en materiales de construcción con Fosa y perfilamos del Cauca S.A.
  • La universidad Pontificia Bolivariana, adelanta proyectos como el desarrollo con Empresas Públicas de Medellín, de una plataforma virtual, útil para la gestión y optimización energética de las empresas clientes de EPM; en el área de nuevos materiales, ejecutó un proyecto con FIRPLACK  para el reciclado de residuos sólidos y la elaboración de materiales compuestos, que hoy son usados en la fabricación de elementos sanitarios, estibas y zócalos, entre otros. En la misma área, ejecutó un proyecto de investigación con la firma Cobral-Ava Ltda., orientado a desarrollar hidrantes en hierro nodular, mediante fundición a la espuma perdida, que permitió un incremento en la facturación de hidrantes, de un 32 por ciento, lo mismo que el aumento de los porcentajes de utilidad y de exportación, tanto de éstos como de otros productos de la Empresa.
  • El proyecto de la Universidad de los Andes con la empresa Promicolda, está encaminado al diseño y fabricación de un asiento rígido plástico para el transporte urbano de pasajeros, cuyo resultado fue la silla rígida Promiurban® que se usa hoy en los buses del sistema Transmilenio de Bogotá.
  • La Universidad Tecnológica de Pereira, con el acompañamiento de la Universidad Libre y las empresas Empumar, Asamun, Conhydra y  Acuaseo, realizaron un proyecto que condujo al desarrollo de una metodología fácilmente actualizable, que permite el catastro, simulación y diagnóstico de las redes, lo mismo la evaluación de las pérdidas de agua y la formulación de un plan de reducción, en acueductos de pequeñas localidades, logrando racionalizar el uso del agua, mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura.”
  1. El apoyo y los incentivos a la investigación. Por ejemplo la universidad del Rosario y muchas otras  cuentan con diferentes instrumentos para incentivar a los docentes y docentes investigadores a realizar actividades de investigación[2] 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com