ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL III: HERNANDEZ SAMPIERI


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL III: HERNANDEZ SAMPIERI

UNIDAD 2:

  1. Condiciones de realización de una investigación:

Para que alguien decida iniciar una investigación parecería como suficiente con su deseo y voluntad. Nada es mas equivocado y motivo de enormes sensaciones frustraciones.

Para que una investigación pueda ser llevada adelante existirán entre otras condiciones:

  • HISTORICAS (historia de la ciencia)
  • CONTEXTUALES (sociología de la ciencia)
  • ECONÓMICAS (administración de la ciencia)
  • TEÓRICO-EMPÍRICAS (epistemología y metodología de la investigación)
  • INSTRUMENTALES

Las posibilidades de que algunas investigaciones puedan ser llevadas adelante y otras no está firmemente entrelazada con las mencionadas condiciones.

  • Magnificas ideas quedan muchas veces en el territorio de las especulación (por suerte en general de manera transitoria) por insalvables problemas de orden teórico- empírico y aún técnico instrumental.

  • También puede ocurrir que una magnífica idea pueda no contar con el aporte teórico que permita su corroboración en el terreno de la empiria.

  • Otro de los aspectos que nos gustaría señalar es lo penoso que resulta ser testigo de la interrupción de un proyecto por no haber calculado adecuadamente los Fondos Económicos.
  • A todo lo dicho se suma que es habitual que un profesional, se sienta invalidado por el Desánimo y la Confusión

Dicho de otra manera, lo primero que el Investigador tendrá que aclarar es:

  1. ¿Qué sabe?
  2. ¿Cuál es el tema?
  3. ¿Con qué herramientas teóricas ah de abordarlo?

  1. Merleau Ponty afirma: “nadie es capaz de decir todo lo que sabe”, por lo tanto será suficiente llegar a la convicción de que lo que se sabe es suficiente para abordar la investigación. Así funciona un investigador, yendo de la teoría a la empiria y de ésta a la teoría, partiendo de unos saberes que por momentos le resultarán adecuados, en oportunidades insuficientes y en otros no satisfactorios o contradictorios. Pero que lo acompañarán a lo largo de toda la investigación.

  1. Delimitar cuál es el tema obligará a hacer un esfuerzo de humildad, de reconocimiento de nuestras limitaciones, debemos acotarlo. Los temas por mas que nos pese deberán ser Delimitados, porque es la única manera de trabajar con ellos. Aconsejamos no intentar hacer la Gran Investigación sino muchas pequeñas, prolijas y rigurosas, dado que intentar decir todo sobre un tema es la mejor manera de llegar a no decir nada.

¿Qué entenderá por Tema un Investigador? Aquel Área de la Realidad que le despierta su impulso epistemofílico. Que le exacerba su deseo de saber acerca de una porción de la realidad de la que quiere apropiarse.

“El para qué lo entendemos en el territorio de la Filosofía, pero a la Ciencia, que es un producto de la Condición Humana que basa sus fundamentos en la Eficacia, sencillamente, no le interesa.

  1. Por último el investigador llega al campo de su interés poseedor de herramientas que la hacen posible moverse en el mismo:

Trae por un lado, un conj. De Ideas y Creencias con las que Tdos miramos el Mundo que son el producto de nuestra crianza, influencia cultural recibida. Aquello con lo que hemos sido construidos como humanos. Es lo que se conoce como Ideología.

Para mayor claridad utilizaremos una metáfora: Ideología sería todo lo que tenemos en nuestra cabeza y Marco Teórico (recordemos que Teoría en griego sfica. Contemplación) los anteojos con que miramos la realidad.

A la hora de decidirse a investigar el Invest. Tiene que:

  1. Tomar en cuenta las condiciones de posibilidad para su realización
  2. Evitar la confusión:
  • Reconociendo Qué se sabe
  • Delimitando el tema de su interés

PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE UNA INVEST. GENERALES Y ESPECÍFICOS:

Podemos definir los objetivos de la Invest. Respecto de hasta donde el Investigador quiere llegar cuando investiga.

Deben redactarse en tiempo verbal infinito y los verbos utiliza2 serán los relacionados con lo que se quiere lograr en términos investigativos (conocer, describir, explicar)

EL OBJETO DE ESTUDIO: (Objeto de nuestro interés Invest)

Es una construcción que se realiza tomando en cuenta

  • El marco teórico
  • Los objetivos de la Investigación
  • Las hipótesis en juego

Los mecanismos inferenciales del Investigador: analogía, abducción, inducción.

El método hipotético-deductivo: preguntamos acerca de qué mecanismos se ponen en juego en la mente del Investigador a la hs de abordar un tema de su interés, nos lleva forzosamente en el tema de la INFERENCIAS.

Una INFERENCIA es un acto del pensamiento que emplea un argumento.

DEDUCCIÓN:

REGLA        +        CASO(deducción)                 RESULTADO

UNIDAD 3:

DESARROLLO DE CONTENIDOS TEMÁTICOS:

EL DATO CIENTÍFICO. SU ESTRUCTURA

EL DATO CIENTÍFICO: es aquella información que extraída de la realidad como fruto de la de la Investigación es registrada en algún soporte Físico o Simbólico. De qué o quienes quiero hablar

QUE CONTIENE:

  • Una elaboración conceptual
  • Un contenido informativo
  • Un registro en algún soporte físico
  • La expresión de los mismos, en alguna forma de Lenguaje

LAS UNIDADES DE ANÁLISIS (UA)

Son los elementos menores y no divisibles que componen una Investigacion.

La segunda pregunta será: ¿qué quiero decir? (de la unidad de análisis), la que le servirá para reconocer la o las VARIABLES, que no serán cualesquiera sino que deberán ser manipuladas para que sirvan al Objetivo de La Investigacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com