ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capitulo 5 de Hernandez Sampieri


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el capítulo siete

Concepción o elección del diseño de investigación” de  Metodología de la Investigación de Sampieri 

El capítulo cinco de Sampieri examina el alcance las investigaciones cuantitativas, o sea, exploratorias, descriptivas, correlaciones y explicativas, pero también expone la naturaleza y el propósito de tales alcances en un estudio.

¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?

Luego de la revisión de literatura debemos conocer cuál será el alcance de la investigación, cabe mencionar que los alcances no son tipos de investigación, ya que estas son un continuo que tiende a la causalidad, sobre esta base, se puede decir que los alcances dependen de la estrategia de investigación, lo que hará que el diseño y los procedimientos entre otros factores, sean diferentes según el tipo de estudio. Lo que define el tipo de estudio que se llevara acabo son dos factores, el concomimiento sobre el tema a investigar y la perspectiva que se pretenda dar al estudio.

¿En que consisten los estudios de alcance exploratorio?

Si el objetivo de la investigación es examinar un tema poco estudiado o que no ha sido abordado antes, o sea, que la revisión de la literatura arrojo que únicamente existen guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con tal tema, o si se desea indagar sobre temas y áreas de nuevas perspectivas. Tal es el caso de cuando se pretenden analizar fenómenos desconocidos o novedosos, como enfermedades de recién aparición, catástrofes etc., esos son los alcances del estudio exploratorio.

Su valor yace en que ayudan a familiarizarse con fenómenos desconocidos obtener información para realizar una investigación mas completa de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o surgir afirmaciones y postulados.

¿En que consisten los estudios de alcance descriptivo?

Buscan especificar las propiedades, características y los perfiles de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se esté analizando. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refieren. Entonces, su objetivo no es como se relacionan éstas.

Valor: Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de los fenómenos, suceso, comunidad, contexto o situación.

¿En qué consisten los estudios de alcance correlacionales?

Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, miden cada una de ellas y después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba. Pretende responder a preguntas como las siguientes: ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com