ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Tesis Doctoral


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Más allá de los diferentes contextos académicos y de los marcos legales de cada país, el doctorado se define, de manera general, como uno de los niveles de posgrado universitario, que posee mayor jerarquía académica.

“El doctorado tiene por objeto la obtención de aportes originales en un área de conocimiento que deben ser expresados en una Tesis Doctoral de carácter individual”. (F. Lamarra, N. 2007. p. 176).

De esta manera, el nivel de doctorado tiene como finalidad formar para la investigación y el desarrollo de saberes nuevos en un campo de conocimientos específicos que representen aportes significativos y originales al mismo. Dicho proceso formativo culmina y se acredita a partir de la elaboración de una tesis doctoral. La misma da cuenta de un trabajo de investigación que un estudiante realiza bajo la dirección de un tutor, encargado de orientar y acompañar su proceso singular de formación.

A partir de esta presentación, la tesis doctoral comprende tres rasgos centrales, a saber:

-despliega el relato de una investigación y expone a un sujeto-estudiante que se vuelve “autor” de su producción, a partir de la creación de saberes nuevos.

- da cuenta de la construcción de una relación formativa con un tutor que va guiando la lógica temporal de la investigación y la lógica de la escritura de la tesis.

-requiere de una instancia de publicación y evaluación. Es decir, la tesis es una producción escrita que encierra la condición de “ser examinada”.

En este sentido, una tesis puede ser vista como “una prueba escrita” que testimonia sobre la capacidad del sujeto-estudiante para llevar a cabo una investigación y dar cuenta de ello. Dicho de otro modo, “la tesis consagra la aptitud a la investigación: ese trabajo de ‘artesano intelectual’ que, a partir de escritos, archivos, libros, estadísticas, trabajo de campo, encuestas, observaciones y entrevistas, produce una obra”. (Baud, M. 1991. p. 9. Traducción propia).

Este ensayo tiene por finalidad presentar la importancia de la Tesis Doctoral,

Distintas motivaciones, más o menos conscientes, encierran la decisión de continuar los estudios de doctorado. Más allá que uno tenga experiencia en llevar a cabo una investigación o sea un novato en el oficio, emprende una etapa de formación donde pone a prueba lo que sabe, indaga sus dudas, aventura preguntas, explicita sus preocupaciones. Todo esto resulta ser simiente necesaria para iniciar un proceso de investigación.

Por eso, uno no hace una investigación para confirmar lo que sabe. Todo lo contrario. Desde el oficio de investigador, uno avanza desde un saber siempre parcial y fragmentario que va construyendo, revisando, cuestionando y vuelve a construir. “Un investigador se define más por lo que lo inquieta que por lo que lo tranquiliza” señala acertadamente M. Bydlowski .

Aprender a hacer investigación es reconocer la relatividad de los saberes: su temporalidad, fragilidad e inestabilidad. Es aceptar, además, la humanidad de los saberes propios. Precisamente, sobre estas reflexiones, se inscribe la relación con el saber. Es decir, los saberes a interrogar y el proceso de pensamiento que habilita la construcción de otros nuevos.

Hacer investigación tiene una dimensión artesanal y esto se aprende. A investigar, se aprende investigando. De esta primera afirmación, se deducen dos principios:

No hay modelos generales ni esquemas preestablecidos de cómo hacer la mejor investigación. Tampoco hay diseños más válidos que otros. Esto no quiere decir que uno no deba adoptar procesos rigurosos que implican hacer investigación sistemática y coherente.

Existen diferentes modos de responder a esta cuestión en función de la singularidad y la especialización de cada campo disciplinario. Ahora bien, se supone que todos coinciden en un rasgo común: investigar significa producir un saber nuevo a partir de un determinado recorte de la realidad de estudio.

Si bien vamos a detenernos en el análisis de este aspecto central que define una investigación, creemos necesario mencionar otros dos criterios que suelen darse también como comunes y distintivos de todo proceso investigativo.

Por un lado, la producción de saberes debe dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com