ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA METODOLOGIA DE LA INVEZTIGACIÓN, ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CAPITULO 7


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Con terminal en: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CONTROL DE LECTURA  

METODOLOGIA DE LA INVEZTIGACIÓN, ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CAPITULO 7.

ASESOR: Mtro. Eduardo Garza Sánchez

ALUMNO: Sergio Iván Escalante Soto

San José del Cabo, BCS. A 30 de Octubre de 2015


Diseño de la investigación.

[pic 3]Después de haber elaborado el planteamiento del problema que surge bajo una necesidad de poder analizar, se desarrolla una hipótesis donde el investigador cree o considera tener la respuesta más acertada al planteamiento mencionaron dado estos paso el investigador  pude responder las pregunta de la investigación y lo más importante cubrir los objetivos planteados.

El diseño de la investigación como se menciona en la lectura es la herramienta esencial para obtener los datos que ya procesados nos dará la información necesaria para poder comprobar la hipótesis que anteriormente se fue planteada.

Como se menciona en el ejemplo de Paola, la investigación puede tener diferentes vertientes unas entre ellas pueden ser de un grado mucho mayor preciso a otro, pero cabe mencionar que no debemos quedar con un solo modelo.

La precisión, amplitud y profundidad de la información obtenida varía en función del diseño elegido.

¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?

Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido (particularmente en el caso de los experimentos). Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación (por ejemplo, un experimento en el cual no funciona el estimulo

Experimental, este tendría que cambiar o adecuarse).

Si la aplicación de la investigación no es totalmente acertada considero en mi particular punto de vista que el resultado obtenido será totalmente falso o poco claro a orillándonos a un fracaso de investigación.

En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseño disponemos para investigar?

En términos generales, no consideramos que un tipo de investigación —y los consecuentes diseños sea mejor que otro (experimental frente a no experimental). Como mencionan Kerlinger y Lee (2002), ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas.

Diseños experimentales ¿Qué es un experimento?

En mi particular punto de vista un experimento encierra a toda la acción provocada con la finalidad de obtener una reacción la cual puede ser analizada y desmenuzada en su proceso de observación tal como lo menciona (Babbie, 2009). La general se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias.

Los experimentos son procedimientos de los cuales en ciertas investigaciones el resultado pude llegar a ser  muy impredecible en algunas otras investigaciones la línea de la hipótesis nos lleva a una línea donde el resultado puede llegar a ser el resultado esperado de lo antes planteado.

[pic 4]Una acepción particular de experimento, más armónica con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador. Esta definición quizá parezca compleja; sin embargo, conforme se analicen sus componentes se aclarará el sentido de la misma.

[pic 5]Una acepción particular de experimento, más armónica con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador. Esta definición quizá parezca compleja; sin embargo, conforme se analicen sus componentes se aclarará el sentido de la misma.

¿Cuál es el primer requisito de un experimento?

El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

El manejo de las variables independientes es sumamente delicado dado a que estos tipos de variables son el pilar de la investigación, las variables dependientes serán las que se generen a partir del análisis y comprobación de las variables independientes.

Variables independientes y variables dependientes:

Como se menciona en la lectura dentro del marco de investigación podemos observar dos distintas variables que a su vez depende una de la otra, las variables independientes son las que serán comprobadas en base a la hipótesis planteada por el investigador, una variable dependiente será la comprobación del resultado de la independiente, en la lectura se manejaban distinto ejemplos representando a las variables por letras asignada Xa Xb, Y.

En mi opinión he visto como se realizan investigaciones de esta categoría donde se analiza el resultado de las variables, un ejemplo que pudiera demostrar seria el estudio del avance progresivo en las materia de inglés utilizando una plataforma electrónica que dará el seguimiento de las prácticas en diferentes sentidos, escritura, comprensión y habla del inglés, este software representa a las variables independientes, por otro lado se expone la variable dependiente observando el avance significativo de los tres rubros de escritura, comprensión y habla del idioma ingles donde se demuestra que los alumnos se desarrollan de una mejor manera utilizando una plataforma electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (624.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com