ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armada De Venezuela


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Armada de Venezuela

La Armada de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".

Origen

La historia del Comando de la Escuadra está entrelazada a la historia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer estandarte de la Armada se enarboló el 12 de marzo de 1806 durante la expedición comandada por el almirante Francisco de Miranda sin duda la primera que tiene por objeto la independencia de Venezuela y donde también se enarbola al viento el tricolor nacional a bordo de los veleros Leander, Bee y Bacchus. Posteriormente, y hasta 1883, entre los años que comprendieron el periodo Pre-independencia, la guerra de independencia y la consolidación de la República, la Armada y el comando de la escuadra eran denominadas para entonces como Fuerzas Navales, escuadrilla o expediciones navales.

Los orígenes de la Gloriosa Infantería de Marina se remontan a los tiempos de nuestra gesta independentista, para esa época eran empleados como Tropas de Guarnición de los buques, constituyéndose en las fuerzas de choque de los mismos al momento de ejecutarse los abordajes, siendo empleados además como grupo de desembarco en las incursiones lanzadas contra las tropas realistas en tierra.

Evolución

El 22 de Julio de 1822, ante la imperiosa necesidad de conformar una fuerza anfibia, el Gral. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, Vicepresidente de la República, decreta la creación de un Batallón de Infantería de Marina. Con la disolución de la Gran Colombia en 1830, nuestra Infantería de Marina pasa a formar parte de las distintas Guarniciones para garantizar la defensa de las costas.

El CA. Armando López Conde tuvo el privilegio de poseer el más alto honor como hombre militar al ser designado primer Comandante del Batallón de la Infantería Nº 1. Este insigne militar, quien fue punta de lanza para su creación, llevó su inquietud del nacimiento de una gloriosa Infantería de Marina al entonces Presidente de la República Carlos Delgado Chalbaud, Mayor encargado del Ministerio de Guerra y Marina quien firma el 11 de diciembre de 1945 el resuelto nº 107, según por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno donde se crea el Batallón de Infantería de Marina decidiéndose de esta forma su creación, reconociéndose ese día como fecha aniversaria, siendo su primera sede en el Faro de Punta Brava ubicado en la ciudad de Puerto Cabello.

El 04 de Febrero de 1946 se crea el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 con sede en Puerto Cabello, cambia su sede al edificio de los antiguos molinos de la empresa Fuller en Maiquetía.

El 26 de febrero de 1958 nace el Comando de la Infantería de Marina mediante Resolución Ministerial Nº 285, con sede en Playa Grande Parroquia Catia la Mar, siendo el CA. Armando López Conde su Comandante hasta el año 1964, en 1961 fueron creados los Batallones desplegados en Carúpano y Punto Fijo. Como respuesta a los cambios generados en el País la organización ha sufrido significativas reorientaciones, creándose las Unidades de Apoyo representadas por el Grupo de Artillería, Comunicaciones, Ingeniería, vehículos Anfibios y la Unidad de Reconocimiento.

Entre los años 1975 y 1994, la Infantería de Marina sufre dos ajustes en su Organización, adecuándola a las necesidades del momento Nacional, siendo el 11 de Diciembre del 2000 fecha de júbilo para los tripulantes de la Infantería de Marina, al ser elevada a Nivel de División, gracias al apoyo institucional del Comandante General de la Armada, y a la férrea voluntad del Señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El 15 de Octubre del 2003 fue reincorporado a las filas de la División de Infantería de Marina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com