ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De Software


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura de Software

Ing. Natalia Pautasso – Ing. Adriana Stablum

CIOMTA

Santa Fe – 3 de Julio de 2003

Introducción

El objetivo de la ponencia es presentar la arquitectura de software, como otras de las herramientas tecnológicas del proyecto Cambios Climáticos y Sumideros de Carbono que se desarrolla en el Centro de Investigación, Observación y Monitoreo Territorial y Ambiental.

El presente trabajo está a cargo de los responsables de sistemas de dicho centro y con asesoramiento y colaboración del Instituto de Biometeorologia (IBIMET-CNR) de la Universidad de Florencia – Italia

Presentación

El contenido de la misma consiste de la definición de Arquitectura, consideraciones de la misma, objetivos del sistema, presentación de los componentes de software, utilidad y futuras actividades relacionadas con el desarrollo de software y las etapas del proyecto.

Que es una Arquitectura de Software

Considerando definiciones de distintos autores y especialistas en el tema (Mary Shaw – David Garlan – Bass – Clement – Kazman), se ha adoptado la siguiente, la cuál define al sistema de software en términos de Componentes computacionales y las interacciones entre los mismos.

El desarrollo de una arquitectura de software corresponde a las etapas iniciales de una metodología de desarrollo de sistemas.

(Presentación 3)

Implicaciones

El enfoque que brinda esta metodología de desarrollo está centrado en las funcionalidades que darán soporte a los requerimientos de sistemas. Brinda una visión de cómo el sistema funcionará en tiempo de ejecución, la colaboración entre los distintos componentes, los flujos de información que se llevarán a cabo con el objetivo de cumplir tareas específicas.

Facilita la definición de un lenguaje común entre los participantes del proyecto, es una metodología de comunicación para describir el sistema, sus características, facilitando la interpretación de los conceptos específicos.

Es fundamental dedicar el tiempo suficiente, en esta etapa, para la toma de decisiones y definiciones que serán cruciales para el alcanzar la misión del sistema. (Presentación 4)

Requerimientos de Calidad

Es muy importante, plantear las cualidades que el sistema deberá cumplir una vez desarrollado, las mismas deben ser analizadas, definidas y consideradas desde el inicio del desarrollo. Las que se han detectado como fundamentales para la arquitectura del proyecto son las siguientes:

- Performance: en esta etapa una decisión fundamental es la división de las funcionalidades del sistema y su forma de comunicación. Se plantearán componentes con roles bien definidos los cuáles interactuarán con otros para alcanzar un objetivo en común. En futuras etapas se tendrán en cuenta medida de tiempos de respuestas deseados, flexibilidad del software y el hardware para alcanzar los niveles de performance deseados.

- Modificabilidad: se refiere al desarrollo de software flexible para adecuarse a cambios para extender, cambiar o eliminar funcionalidades del sistema, sin necesidad de volver a escribir los programas y provocando la menor alteración al sistema en su totalidad.

- Disponibilidad: referente a la medida del tiempo en que el sistema estará operativos y ejecutándose correctamente. Es muy importante identificar componentes críticos, los cuáles necesitaran redundancia, monitoreo de fallas, capacidades de recuperación.

- Integrabilidad: como se verá más adelante, la característica del sistema a desarrollar es que deberá integrar sistemas que trabajan de manera independiente, por lo tanto deberá considerarse, interfases y modos de comunicación que permitan la colaboración en conjunto.

(Presentación 5)

Objetivo del Sistema

El objetivo que se desea alcanzar es el desarrollo de una aplicación que integre distintos sistemas informáticos, los cuáles darán soporte a las tareas a desarrollar en el centro de investigación.

Las principales responsabilidades del sistemas se han dividido en dos grandes grupos, la de gestión de toda la información de distintas áreas (meteorológica, edafológica, topográfica, hidrológica, agrometeorológica) y la de brindar el soporte para la simulación de modelos de crecimiento vegetal, la generación de cartografía temática, elaboraciones estadísticas, con el objetivo de obtener información de calidad para la planificación del territorio.

(Presentaciones 6 y 7)

Componentes de Software

El lenguaje clásico de presentación de una arquitectura es a través de diagramas, con diferentes simbologías que representan componentes de software.

Los principales componentes del sistema son:

• Sistema de Información Geográfica

• Modelos de Simulación de crecimiento vegetal

• Sistema de Publicación

• Base de datos geográfica

Cada uno tiene una funcionalidad muy bien definida, son sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com