ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura de la información


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

El término "Arquitectura de la Información" (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como:  El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.

El concepto "Arquitectura de la Información" no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad. La arquitectura de la información de un sitio web, como resultado de la actividad, comprende los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.

Es la disciplina encargada de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar de esta manera la localización (o el acceso) de la información contenida en ellos y mejorar, así, su utilidad y su aprovechamiento por parte de los usuarios (Pérez-Montoro 2010).  El arquitecto de información es la persona que debe identificar la misión (los objetivos) y la visión (las expectativas de los usuarios) de la página web, determinar los contenidos y funcionalidades de la página, facilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página (Morville y Rosenfeld, 1998). La arquitectura de la información es un pilar de la tecnología y la organización de grandes empresas, formando parte de un gran contexto de transformación digital. Es fundamental que contengan la información en una estructura fácilmente comprensible, que siga una lógica simple y que tenga en cuenta las posibilidades de interacción.  Es decir, cuando pensamos en jerarquías, categorías y otros elementos que favorezcan la navegación y des compliquen la búsqueda por lo que estamos buscando, nos estamos refiriendo a la arquitectura de la información.

En el libro que es una de las guías definitivas sobre arquitectura de la información – “Information Architecture for the World Wide Web” -, los autores presentan ese campo como la relación entre los siguientes pilares:

Contenido

  • Textos, imágenes, gráficos, contenido en audio, etc.
  • Mapeo de las páginas o pantallas;
  • Estructura;
  • Taxonomía;
  • Volumen de información.

Usuarios

  • Personalidad;
  • Necesidades;
  • Comportamiento de búsqueda de la información;
  • Experiencia de uso;
  • Tareas que desean ejecutar en tu aplicación.

Contexto

  • Modelo de negocios;
  • Objetivos del proyecto;
  • Tecnologías y metodologías de desarrollo;
  • Recursos (capital, personas, equipos, entre otros);
  • Restricciones.

¿Cuáles son las metodologías que utiliza la IA?

Las estrategias de las que dispone un usuario para satisfacer estas necesidades de información en una página web son:

La jerarquía es fundamental para que los usuarios entiendan en qué nivel están dentro de tu aplicación y cómo el contenido de las pantallas o páginas se relacionan unos con otros.

En una aplicación hipotética de intercambio de mensajes, podemos tener la pantalla principal, en la que el usuario escoge entre “Contactos”, “Conversaciones” y “Ajustes”. Dentro de estas opciones, hay otras sub-opciones y así sucesivamente. Para representar este arreglo, es recomendable elaborar un diagrama en los moldes de la estructura organizativa de una empresa — un organigrama.

  • Búsqueda: utiliza la caja de búsqueda y analiza e interacciona con los resultados.
  • Navegación: explora a partir de los enlaces de la web.
  • Ayuda: por comodidad o desesperación reclama que se le oriente y señale dónde se encuentra el contenido.

Los wireframes consisten en demostraciones, interactivas o no, de cómo el usuario va a visualizar la información disponible en un activo digital, sus jerarquías y las conexiones entre las pantallas de la aplicación.

En el contexto de la arquitectura de la información, la taxonomía se refiere a los nombres que damos para agrupar y describir los contenidos, así como el lenguaje que usamos con ese objetivo.

Para tener una visión general de los contenidos que un proyecto va a tener, es interesante elaborar un inventario que enumere todas las páginas o pantallas y las informaciones que ellas deben mostrar. En general, se trata de una hoja de trabajo con el título, enlace (en el caso de páginas web), descripción y otras observaciones pertinentes sobre estos componentes.

Técnica Card Sorting

Una de las técnicas más utilizadas por los arquitectos de información es Card Sorting u ordenamiento de tarjetas. Es, por tanto, una técnica de organización de contenidos centrada en el usuario (Hassan Montero y Martín Fernández, 2004) que persigue incrementar la encontrabilidad en un sistema (Spencer y Warfel, 2004), obteniendo los patrones o modelos mentales de los usuarios que participan en el test. Consiste en generar tarjetas con categorías, subcategorías y contenidos individuales de las diferentes

Secciones que tendría un sitio web.

Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un numero predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio. De esta forma partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la Información de un sitio web conforme a su modelo mental.

Sistema de etiquetado.

Etiquetar, dar nombre a los contenidos, a los grupos de contenidos y a los servicios y funcionalidades del site. Tiene el objetivo de que el sitio pueda ser visible en los buscadores y encontrar fácilmente algún tipo de contenido creado en el sitio.

En resumen, la meta de la Arquitectura de la Información es crear sistemas de organización y navegación que le permitan a los usuarios moverse a través del todo el contenido del sitio web de forma eficiente y efectiva.

La “Usabilidad Web” es la disciplina de la usabilidad estudia la manera de diseñar productos para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible, para que consigan sus objetivos de una manera rápida y sencilla. La usabilidad es un atributo de calidad y se ha convertido en un elemento clave para la supervivencia en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com