Arquitectura
fernando.05 de Julio de 2012
25.423 Palabras (102 Páginas)350 Visitas
Especificaciones técnicas de la
Obra (vivienda unifamiliar)
1.1 INSTALACION DE FAENAS
UNIDAD: global
1 Definición
Este ítem comprende la construcción de instalaciones mínimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construcción.
Estas instalaciones estarán constituidas por un cuarto de calamina ondulada de 3mm 4mx5 m , lo cual servirá de uso múltiple como oficina, deposito, caseta del cuidador , al igual que el sanitario para obreros y para el personal, el cerco de protección será de muro de ladrillo adobito, los portones de ingreso vehículos será de calamina ondulada, instalaciones de agua . Electricidad y otros servicios. Asimismo comprende los traslados oportunos de todas las herramientas necesarios para la construcción y su retiro cuando ya no sean necesarios.
2 Materiales, herramientas y equipo
El Contratista deberá proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que deberán ser aprobados previamente por el Fiscal de Obra. En ningún momento estos materiales serán utilizados en las obras principales.
3 Procedimiento para la ejecución
Antes de iniciar los trabajos de instalación de faenas, el Contratista solicitará al Fiscal de Obra la autorización y ubicación respectiva, así como la aprobación del diseño propuesto.
El Fiscal de Obra tendrá cuidado que la superficie de las construcciones esté de acuerdo con lo presupuestado.
El Contratista dispondrá de serenos en número suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecerán bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendrá en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del Contratista del Fiscal de Obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este ítem, deberán retirarse, limpiándose completamente las áreas ocupadas.
4 Medición
La instalación de faenas será medida en forma global o en metros cuadrados, considerando únicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentación de propuestas.
5 Forma de pago
Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo señalado y aprobado por el Fiscal de Obra. Será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.
Dicho precio será compensación total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.
1.2 LIMPIEZA DEL TERRENO Y DESMONTE
UNIDAD: global y/o m2
1.- DEFINICIÓN
La limpieza del terreno y desmonte se realiza antes de realizar la instalación de faenas con el fin de no ser obstruido por alguna vegetación existente u otro material.
2.-MATERIALES
De los materiales no se tomara en cuenta ningún material, ya que el terreno es plano sin ninguna pendiente o desniveles.
3.-MANO DE OBRA
Para este Ítem no será necesaria una mano de obra calificada, por ser un trabajo liviano, por lo tanto solo emplearemos peones baratos.
4.-PROCEDIMIENTO Y FORMA DE EJECUCIÓN
El trabajo se realizará verificando el terreno y extraer toda la vegetación existente que pueda perjudicar al ingresar con la materia prima, además de llegar a mezclarse los aditivos con otros materiales orgánicos.
5.-HERRAMIENTAS Y EQUIPO
Las herramientas que se utilizarán serán:
Picota, machete, camioneta, pala, azadón.
6.-MEDIDA
La medida será en forma global y/o m2.
7.-FORMA DE PAGO
Se llevará a cabo el pago una vez terminado la limpieza de toda el área designada, caso contrario no; Además se pagara el monto acordado en el momento del contrato
1.3 REPLANTEO DE OBRAS
UNIDAD: M2
1 Definición
Este ítem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicación de las áreas destinada a los de replanteo y trazado de los ejes para localizar las edificaciones de acuerdo a los planos de construcción y/o indicaciones del Fiscal de Obra. Además el enmallado perimetral.
2 Materiales, herramientas y equipo
El Contratista suministrará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de las edificaciones y de otras obras.
3 Procedimiento para la ejecución
El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas, serán realizadas por el Contratista con estricta sujeción a las dimensiones señaladas en los planos respectivos
El Contratista demarcará toda el área donde se realizará el movimiento de tierras, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volúmenes de tierra movida.
Preparado el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el Contratista procederá a realizar el estacado y colocación de caballetes a una distancia no menor a 1.50 mts. De los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse.
Los ejes de las zapatas y los anchos de las cimentaciones corridas se definirán con alambre o lienza firmemente tensa y fijada a clavos colocados en los caballetes de madera, sólidamente anclados en el terreno.
Las lienzas serán dispuestas con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. Seguidamente los anchos de cimentación y/o el perímetro de las fundaciones aisladas se marcarán con yeso o cal.
El Contratista será el único responsable de cuidado y reposición de las estacas y marcas requeridas para la medición de los volúmenes de obra ejecutada.
El trazado deberá recibir aprobación escrita del Fiscal de Obra, antes de proceder con los trabajos siguientes.
4 Medición
El replanteo de las construcciones será medido en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente la superficie total neta de la construcción.
5 Forma de pago
Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo señalado y aprobado por el Fiscal de Obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada,
Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.
2.1 Y 2.2 EXCAVACION MANUAL DE CIMIENTOS Y ZAPATA
UNIDAD: M3
1 Definición
Este ítem comprende todos los trabajos de excavación para fijar la base de zapata y cimientos, se ara a mano hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo señalado en el formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Fiscal de Obra.
Asimismo comprende las excavaciones para la construcción de enmallado perimetral y otros, cuando éstas no estuvieran especificadas dentro de los ítems correspondientes.
2 Materiales, herramientas y equipo
El Contratista realizará los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobación del Fiscal de Obra.
3 Procedimiento para la ejecución
Una vez que el replanteo de la fundación y/o base hubiera sido aprobado por el Fiscal de Obra, se podrá dar comienzo a las excavaciones correspondientes.
Se procederá al aflojamiento y extracción de los materiales en los lugares demarcados.
Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarán convenientemente a los lados de la misma a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes.
Los materiales sobrantes de la excavación serán trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Fiscal de Obra, aún cuando estuvieran fuera de los límites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por la empresa constructora.
A medida que progrese la excavación, se tendrá especia cuidado de comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediese no se podrá fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavación.
El fondo de las excavaciones será horizontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondrá de escalones de base horizontal.
Se tendrá especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirán de base a la cimentación y una vez terminadas se las limpiará de toda tierra suelta.
Las zanjas o excavaciones terminadas, deberán presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrán las dimensiones indicadas en los planos.
4 Medición
Las excavaciones serán medidas en metros cúbicos, tomando en cuenta únicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cómputo de los volúmenes
...