ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arranque de un motor con rotor bobinado a tensión reducida


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Arranque de un motor con rotor bobinado a tensión reducida.

Chavez Diaz Luis David

      Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería.

Resumen- En el siguiente trabajo se propondrán dos soluciones de control uno funcionara como selector de velocidades y el otro funciona de la misma forma con la condición que  la selección de velocidad si se selecciona una velocidad alta deberá ser escalonada  y si se quiere reducir la velocidad será instantánea, para arranque de un motor de rotor bobinado a tensión reducida por medio de resistencias y un sistema propuesto de fuerza, los dos métodos permiten un arranque suave pasando por varios pasos de las resistencias hasta que el motor reciba el voltaje de línea y así evitar el pico de corriente al momento de arranque.

Palabras Clave- Arranque, bobinado, control, corriente, motor, resistencia

  1. INTRODUCCION

La corriente de arranque es un fenómeno que se da durante el encendido de un motor que trae grandes consecuencias a las instalaciones eléctricas. Entre las problemáticas que podría causar el encendido a tensión plena están el daño a otros equipos conectados a la misma instalación o un aumento en el consumo energético que repercutirá en lo económico.

Es por ello que se han diseñado distintos métodos que ayuden a mitigar estos problemas. Dichos métodos disminuyen el impacto de la corriente, pero traen consigo distintas consecuencias como lo puede ser la disminución del torque o la potencia.

  1. TEORIA

Los motores de rotor bobinado tienen el mismo estator que los de jaula de ardilla, pero el rotor lleva un devanado trifásico también, de cobre o aluminio, contado en estrella por uno de los extremos, y los otros van unidos a un anillo cada uno, montados sobre una base aislante, dando lugar a un colector de anillos (en vez de delgas). Sobre los anillos apoyan las escobillas para sacar estos terminales al exterior y llevarlos a la placa de bornes o placa de conexión. Las letras normalizadas para estos extremos son u, v, w, pero siempre con minúsculas para no confundirlas con las que se encuentran en el mismo estator.
A estos motores se les conoce con los nombres de motores trifásicos de rotor bobinado, de anillos rozantes o de colector de anillos.
El motor de rotor bobinado tiene la gran ventaja de que, mediante un reóstato exterior (R), se puede regular la resistencia del inducido, y así hacer arranques
 escalonados, donde R2 sea igual a d X2 en cada momento, para obtener pares máximos.
Tienen frente a los de jaula de ardilla los inconvenientes de ser más caros, y de ser mayor el mantenimiento y número de posibles fallas que se pueden presentar en lo mismo motor.

Los Motores de rotor bobinado: el devanado retórico es exactamente igual y tiene el mismo número de fases que el devanado del estator. Posee unos anillos en su eje que permiten la conexión del rotor a un circuito exterior. Son más caros que los motores de jaula de ardilla.

El valor en ohms, de la resistencia del rotor en un motor polifásico de inducción, modifica tres importantes características.

El par de arranque, la intensidad de la corriente de arranque, la velocidad en condiciones variables de carga.[pic 1]

Fig. 1 partes principales de un motor de inducción con rotor bobinado.

Esto significa, que, para una determinada tensión de alimentación, el par de arranque, la intensidad de arranque y la velocidad a plena carga de un motor con rotor tipo jaula de ardilla no puede regularse, porque la resistencia del rotor es invariable. Para muchas aplicaciones, estas limitaciones no tienen excesiva importancia, aun cuando existen otras cuyos motores deben presentarse por sí mismo, a la regulación de una o más de las características mencionadas. Los motores de inducción de rotor bobinado satisfacen todas estas exigencias.

  1. DIAGRAMAS[pic 2]

                                                       

[pic 3]

Fig.2 Diagrama de fuerza de rotor bobinado.

En la figura 2 se muestra el diagrama de fuerza de rotor bobinado con resistencias en el secundario al cerrar el contacto de M1 y al cerrar los contactos de M2 creando un corto y el motor arrancara en su velocidad más lenta si se cerrara los contactos de M3 aumentando un poco más la velocidad y así sucederá lo mismo cuando entre M4 y M5 cuando se energiza el contacto M6 el motor quedara en corto evitando todas las resistencias así arrancando a tensión plena.

Fig.3 Diagrama de control para rotor bobinado como selector de velocidad.

En la figura número 3 se muestra el diagrama de control para rotor bobinado como selector de velocidad y el funcionamiento del mismo es el siguiente al presionar cualquiera de las velocidades este caso se podría decir que se presiona la velocidad V5 se energiza la bobina M6 y R5, M6 cerrara sus contactos en el diagrama de fuerza al mismo tiempo gracias a R5 el sistema queda enclavado por su contacto abierto en paralelo con el botón pulsador V5 al mismo tiempo  se cerró su contacto auxiliar en serie  con M1, como todo eso sucede al mismo tiempo  el motor arrancara en su velocidad más rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (385.1 Kb)   docx (455.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com