ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Arranque de Motor


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de Arranque de Motor

Hans Joseph Rojas Mendoza

Presentado a:
Roger Fabián Gonzáles

Universidad Antonio Nariño
Ingeniería Mecánica
Neiva / Huila
2017

  1. Objetivo General.

  • Evaluar el Sistema de Arranque de un Motor.

  1. Objetivos específicos.
  • Identificar los componentes del Arranque.
  • Analizar los diferentes puntos que contiene la Operación del Sistema.
  • Reconocer los métodos de conexión del motor Eléctrico.
  • Comprender las funciones que contiene el sistema de arranque de motor.
  1. Introducción.

Como punto inicial del sistema de arranque podemos decir que es el encargado de proporcionar los primeros giros al motor de combustión para que este se encienda. Donde para esto utiliza un motor eléctrico de repulsión (marcha) y su funcionamiento se basa en el principio de la ley de las cargas magnéticas. La marcha está diseñada para producir una gran fuerza de tracción capaz de hacer girar el motor del vehículo.

Lo cual el motor de arranque es un motor eléctrico pequeño pero poderoso que suministra un alto grado de potencia por un corto periodo de tiempo. Cuando el conductor libera el interruptor de encendido desde la posición START a la posición RUN, el solenoide de arranque se desactiva y el resorte interno de retorno hace que el piñón conductor se separe de la rueda dentada del volante, deteniéndose el motor de arranque.

  1. Marco Teórico

3.1. Sistema de Arranque.

El sistema de arranque es aquel que convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para producir el giro del motor y hacer posible el arranque. De la misma manera esta conversión se hace con el motor de arranque. La velocidad de giro del motor de arranque es de aproximadamente 60 a 100 rpm en el motor diésel y de 80 a 200 rpm para motores gasolina. El motor de arranque entrega una velocidad muy superior a esta para asegurar la suficiente capacidad de arranque. El sistema de arranque tiene 5 componentes principales. El interruptor de encendido o botón de arranque, interruptores de seguridad (si los hay), solenoide de arranque, motor de arranque y batería. Cuando se gira la llave a la posición START, o se presiona el botón de arranque, la corriente fluye desde la batería al solenoide de arranque y desde ahí al motor de arranque. Si el vehículo está equipado con un interruptor de seguridad de neutro o con un interruptor de embrague, estos deben estar activados para permitir el flujo de corriente al solenoide. El solenoide es un interruptor electromagnético montado en el motor de arranque. Cuando se energizan las bobinas del solenoide un vástago es accionado hacia atrás. En un extremo de este vástago hay una palanca que está conectada a un piñón conductor y un conjunto de embrague en el motor de arranque. Al tirar de la palanca el piñón conductor se conecta con el engranaje dentado del volante. Como el motor de arranque también está energizado este produce el torque para el giro del volante y mediante este al motor.

[pic 1]

3.1.1. Esquema del sistema de Arranque.

[pic 2]

En general, el sistema de arranque pone en funcionamiento el motor. Este sistema generalmente usa un motor DC que funciona con energía eléctrica de un acumulador. El motor rota cuando el interruptor de encendido es accionado (posición ST).

La fuerza de rotación del motor de arranque se transmite del engrane del piñón al volante de inercia que está unido al cigüeñal. Al encender el motor, se requiere una gran cantidad de momento de torsión para comprimir la mezcla de aire-combustible en los cilindros del motor y superar la resistencia viscosa del aceite y otras cargas.
Por lo tanto, una gran corriente (150ª to 200ª) debe fluir a través del motor de arranque y consecuentemente, el acumulador debe estar completamente cargado.

3.2 Componentes del Motor de arranque.

[pic 3]

[pic 4]

3.3. Operación del sistema. 

  • Interruptor de encendido: “OFF” (apagado).

Cuando el Interruptor de encendido está en la posición de “OFF”, el contacto está abierto por el resorte de retorno que interrumpe el flujo de corriente a través de la bobina.

[pic 5]

  • Interruptor de Encendido: posición “ST”

(Momento en que el interruptor de encendido es girado a la posición “ST”).

Con el interruptor de encendido en la posición “ST”, la corriente del acumulador fluye a través de la terminal “S” al embobinado de derivación y a las bobinas en serie. El núcleo es magnetizado y se convierte en un electroimán en cual jala el embolo a la izquierda.

El movimiento del émbolo es transmitido al piñón a través de la horquilla. De esta manera el piñón se mueve a la derecha y comienza a endentarse con la cremallera.

Antes de que los contactos se cierren, la corriente que pasa por los embobinados en serie fluye dentro del motor. Con esto el motor comienza a girar lentamente.

[pic 6]

  • Interruptor de encendido: posición “ST”

(Mientras, el motor está en marcha).

Como el émbolo es jalado totalmente, los contactos se presionan contra los puntos de contacto. Esto completa el circuito entre las terminales “B” y “M”, y una gran corriente (normalmente 150ª a 200ª) comienza a fluir al motor. El motor entonces comienza a girar rápidamente.

[pic 7]

  • Interruptor de encendido: de la posición “ST” a la posición “ON”.

(Momento en que el interruptor es girado de la posición de “ST” a la posición “ON”)

Cuando el interruptor de encendido es girado de la posición “ST” a la posición “ON”, después de que el motor ha arrancado, la corriente fluye a través de las bobinas en serie en dirección inversa a la del interruptor cuando estaba en “ON”, y una fuerza electromagnética inversa neutraliza la fuerza electromagnética del embobinado de derivación.

Como resultado, el émbolo regresa a su posición original por la fuerza del resorte de retorno. El regreso del émbolo s su posición original hace que el piñón se desacople de la cremallera; al mismo tiempo, el contacto se corta en los puntos de contacto: la corriente que fluye al, motor se interrumpe y la fuerza de giro del motor cesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (828.3 Kb)   docx (756.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com