ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Sobre Histogramas De Colores


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

La representación del color varía según el dispositivo empleado. Los sistemas de administración del color dependen de varios factores. Por ejemplo, de modelos o espacios de color fiables que permitan una correspondencia de color precisa y predecible entre diferentes dispositivos. Normalmente suelen ser periféricos RGB (pantallas, cámaras y escáneres) o CMYK (impresoras, trazadores gráficos y dispositivos de salida).

Las tecnologías de ajuste de color cuentan con métodos avanzados de conversión que permiten a los distintos periféricos compartir los mismos valores cromáticos.

Modelos de color

Un modelo de color es una fórmula matemática abstracta que describe cómo se representan los colores. Para ello, se basa en tuplas numéricas compuestas normalmente por tres o cuatro valores o componentes de color. Los modelos de color más conocidos son el RGB y el CMYK. Estos modelos, al ser abstractos, no sirven para describir un color concreto sin definir primero la escala o referencia. Son sistemas de color más o menos arbitrarios y sin mucha relación con las necesidades de cada aplicación. Sobre todo, si no tiene una función de asignación asociada a un espacio de color absoluto.

Modelos de color CIE

La CIE (Comisión Internacional de Iluminación) es la autoridad internacional en cuestiones de luz, iluminación, color y espacios de color. Gracias a esta entidad, podemos entender mejor el funcionamiento del color. La CIE estableció en los años 30 una serie de normas para los diferentes espacios de color que representan el espectro visible. Gracias a estas normas, podemos hacer comparaciones entre los diversos espacios de color de los visores y dispositivos.

Para definir al espectador medio y su respuesta al color, la CIE hizo una serie de pruebas sobre una amplia muestra de personas. Definieron un espectador medio, al que denominaron “observador estándar”, con tres tipos de sensores de color que responden a diferentes gamas de longitud de onda. Así, un área de trazado completa de todos los colores visibles, la percibe como una figura tridimensional.

CIE-XYZ

La CIE desarrolló el sistema de color XYZ o estándar. En la actualidad, este sistema se sigue usando como referencia para definir los colores que percibe el ojo humano y otros espacios de color. El modelo RGB se basa en colores primarios aditivos. Por el contrario, el CIE-XYZ se basa en 3 primarios imaginarios con caracterización espectral (X, Y y Z), que son los que representan el color (ondas electromagnéticas). Éstos se combinan para formar todos los colores visibles por el “observador estándar”.

CIE xyY

La CIE quería representar de forma eficaz una figura tridimensional sobre una hoja de papel (bidimensional). Para ello, transformó el espacio tridimensional del color en dos dimensiones artificiales de color o “cromaticidad,” y una de intensidad.

Seguidamente, tomaron una porción bidimensional de este espacio y le dieron el máximo nivel de intensidad. Esa porción se convirtió en el diagrama de cromaticidad o “diagrama de cromaticidad CIE xyY” (fig. 1).

La representación de los colores depende del espacio de color del dispositivo que muestra las imágenes. La gama de todos los colores visibles del estándar CIE es una figura con forma de lengua. El extremo curvado corresponde a los colores del espectro visible. El extremo recto (la línea de color púrpura) corresponde a los tonos de púrpura que están fuera del espectro. En la parte interior de la figura están los colores menos saturados, por eso el blanco se sitúa en el centro.

Las gamas de colores se representan mediante áreas del diagrama de cromaticidad CIE 1931 (fig. 2). El extremo curvado representa los colores monocromáticos. Las áreas de la gama de colores tienen forma triangular porque, en la mayoría de los casos, la reproducción del color se basa en tres colores primarios.

El diagrama de cromaticidad es una herramienta que muestra cómo percibe la luz el ojo humano dentro de un determinado espectro. No permite especificar el color de los objetos ni las tintas para imprimir. Esto es así porque la cromaticidad que vemos al mirar un objeto depende también de la fuente de luz.

Los puntos de corte en el lado de longitud de onda corta y larga del diagrama, se eligen de forma arbitraria. Podemos ver luz con una longitud de onda de hasta 810 nm, pero con una sensibilidad miles de veces más baja que con luz verde.

El modelo de color CIELAB (L*a*b*) Para mejorar la representación del color, la CIE desarrolló en 1976 el modelo de color Lab (fig. 3). Es el modelo de color más completo. Se usa habitualmente para describir todos los colores que puede ver el ojo humano. Las diferencias de color que se perciben como iguales en este espacio de color tridimensional, tienen distancias iguales entre ellas. Esta diferencia se expresa mediante el valor delta-E (DE).

El delta-E permite medir los cambios de matiz y densidad. Es la descripción matemática de la distancia entre dos colores. Para calcular el delta-E de dos colores, se necesitan sus valores L*a*b*. El delta-E es la distancia entre los dos puntos dentro del espacio de color L*a*b*.

El observador medio sólo percibe diferencias superiores a 5 ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com