ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ascensores escénicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Monografías  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 21

Ascensor

Saltar a: navegación, búsqueda

Un set de ascensores en la "Estación Borough", del metro de Londres. Las flechas indican la posición de cada ascensor y sentido de la marcha

Ascensores escénicos.

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad.

Se instalan fundamentalmente dos tipos, el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico, más propiamente llamado oleodinámico. También se denominan ascensores hidráulicos a los sistemas de esclusas en los canales de navegación, como los ascensores hidráulicos del Canal du Centre, en Bélgica.

Índice

• 1 Historia

o 1.1 Ascensores en el mundo

• 2 Elementos constitutivos de un ascensor

o 2.1 Cabina

o 2.2 Grupo tractor en los ascensores electro-dinámicos

o 2.3 Maniobras de control

• 3 Dispositivos de seguridad

o 3.1 Enclavamiento electromecánico de las puertas

o 3.2 Paracaídas de rotura o desequilibrio de cables de tracción (a. electro-dinámicos)

o 3.3 Limitador de velocidad (a. electro-dinámicos) (gobernador de velocidad)

o 3.4 Finales de carrera

o 3.5 Dispositivo de parada de emergencia

o 3.6 Timbre de alarma

o 3.7 Luz de emergencia

o 3.8 Sistema de pesacargas

• 4 Mecanismos

o 4.1 Ascensor de Tracción Eléctrico

 4.1.1 Una velocidad

 4.1.2 Dos velocidades

 4.1.3 Variación de frecuencia

o 4.2 Ascensor hidráulico u oleodinámico

o 4.3 Ascensor sin cuarto de máquinas

o 4.4 Ascensores Twin (gemelos)

• 5 Algoritmos de Maniobras

o 5.1 Colectiva Descendente

o 5.2 Colectiva ascendente-descendente

• 6 Sistema de Coordinación

• 7 Cómo se frena un elevador en caso de accidente

o 7.1 Regulador de velocidad

• 8 Referencias

• 9 Enlaces externos

Historia

Diseño de elevador diseñado por el ingeniero germano Konrad Kyeser (1405)

La primera referencia de un elevador es en las obras del arquitecto romano Vitruvio, que dice de Arquímedes (ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.) que había construido un primer elevador probablemente en 236a.c.. En algunas fuentes literarias de épocas posteriores, los ascensores se mencionaron como cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se supone que ascensores de ese tipo se instalaron en el monasterio de Sinaí, en Egipto.

En 1000, en el Libro de los Secretos por Ibn Khalaf al-Muradi, de la España islámica describe el uso de un elevador como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.1 En el siglo XVII, algunos prototipos de ascensores se encontraban en los edificios de palacios de Inglaterra y de Francia.

Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción sobre la base del mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo, fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, lo que finalmente condujo a la creación de los ascensores de pasajeros modernos. El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelsk, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una "cabina de ascenso" en Londres.2

Ascensor de Elisha Otis, patente del 15 de enero de 1861.

En 1851, un tal Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y gente.

A medida que se fueron construyendo edificios más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgió la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con el mínimo esfuerzo.

El montacargas inspiró a un estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros. Por extraño que parezca, el talento de Elisha Otis como diseñador se descubrió mientras trabajaba como maestro mecánico en una fábrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). Inventó varios dispositivos que ahorraban trabajo, y por eso fue enviado a Yonkers (Nueva York), donde podría utilizarse mejor su aptitud. Allí diseñó y construyó este primer ascensor con mecanismo automático de seguridad, en caso de que hubiera alguna avería en el cable. Para 1853 había establecido su propio negocio de fabricar ascensores, la compañía de ascensores Otis Elevator Company, que existe aun en la actualidad y es la primera compañía de ascensores del mundo ya que posee 2,5 millones de ascensores y escaleras mecánicas instalados por todo el planeta. El año siguiente Otis hizo la demostración de este invento en una exposición que se llevó a cabo en Nueva York.3

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com