ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoria Academica En La Escuela III


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.066 Visitas

Página 1 de 2

E-COMPETENCIAS.

“Gestión del conocimiento y uso de las tecnologías, nuevo paradigma en la educación”

DEFINICIÓN:

Movilización de saberes, habilidades, actitudes y valores para adquirir, procesar, administrar y comunicar conocimientos de manera adecuada con intervención de las TIC en diversos contextos..

Actualmente se acuñan nuevos conceptos, como es el caso del trabajador del conocimiento, aquel que trabaja con información y que gestionan conocimientos en su empleo, para ello es necesario crear un perfil para este trabajador del S XXI

El trabajador e-competente debe reunir cinco habilidades para incrementar sus niveles de empleabilidad:

1) E-conciencia. Habilidad cognitiva, se caracteriza por la comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información (beneficios-perjuicios, aprender toda la vida)

2) Alfabetización Tecnológica. Uso de los medios electrónicos para estudiar, trabajar y para el ocio. Requiere el uso estratégico de Internet y otras vías electrónicas de comunicación.

3) Alfabetización Informacional. Habilidad de comprender, evaluar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (leer con significado, entender críticamente y analizar, ponderar conectar e integrar diversas informaciones, datos y conocimientos)

4) Alfabetización Digital. Capacidad para generar nuevo conocimiento apoyado en el uso de las TIC (conseguir información relevante y producir nuevo conocimiento)

5) Alfabetización Mediática. Comprender como los medios de comunicación tradicionales están transformándose dentro del entorno de los medios electrónicos.

Sin excluir que es básico desarrollar en estos estudiantes-trabajadores lka habilidad de pensar (razonar, analizar, ponderar evidencias y tener la habilidad de resolver problemas en diversos contextos y comunicarse de manera efectiva.)

Las e-competencias van más allá de solo usar las TIC y el uso de la información, también incluyen conocimientos y actitudes orientadas al trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante.

IMPLICACIONES:

Están pueden ser:

Sociales: Se corre el riesgo de beneficiar a sectores económicamente superiores, excluyendo al resto de la población a trabajos mal pagados o al desempleo.

Trabajo a distancia y atemporal.

Interacción con muchos individuos a la vez

Educativas: Poner énfasis en la transferibilidad y aplicabilidad de las e-competencias en diferentes contextos, con la finalidad de actualizar saberes y adaptarse continuamente a los cambios cada vez más complejos.

Educación a distancia

Legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com