ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asesoría Académica A La Escuela II.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 14

SESIÓN 5

- Esquema que permita hacer una alineación entre los aportes brindados por la autora y las notas que han tomado en el curso sobre gestión del conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aportes de la autora Notas del curso

Asesoramiento Escolar como un proceso de capacitación y colaboración dirigido a las escuelas y los profesores, que se da en contextos específicos y con diversas determinaciones y que define una práctica de servicio, en situación y comprometida.

Va dirigido a los docentes de una escuela, los cuales deben mostrar responsabilidad para lograr los propósitos deseados.

La relación entre asesor y asesorado es una relación de comunicación, es una interacción mutua basada en la confianza y en la influencia.

Debe existir una confianza plena entre el asesor y asesorado, para aclarar las dudas que surgen.

El cambio es, al mismo tiempo, una meta y una dimensión de trabajo para el asesoramiento, porque se trata de desarrollar en las escuelas no sólo una mejora específica respecta de ciertas metas sino su propia capacidad interna de cambio.

Hacer un cambio, ayuda a tener una mejora dentro de una escuela y se considera una meta que pretende lograr.

No se trata sólo de unificar el conocimiento explícito, como suele hacerse desde cierta práctica extendida de capacitación docente que se basa en acciones generalmente individuales y descontextualizadas del mundo de la práctica.

El conocimiento se debe relacionar con el contexto para que sea relevante y significativo.

Innovación, creación de nuevo conocimiento que no consiste sólo en aprender de otros o en adquirir conocimiento del exterior sino que demanda una interacción intensa y laboriosa de todos y cada uno respecto de sus propias experiencias y habilidades, de sus creencias y representaciones que no puede ser adiestradas desde el exterior sino que necesitan ser nombradas y reconocidas para luego reformularse y enriquecerse.

No se trata de “bajar instrucciones” a las escuelas, instrucciones que por sí mismas resultan insuficientes para producir cambios, se trata, en cambio, de entender la innovación como un compromiso de toda la organización.

Los miembros de una escuela van definiendo los “modos en que se hacen las cosas aquí” pero esto suele ser algo, que aún conformando modelos mentales y habilidades, no es explícito y se accede a él por la observación, imitación o práctica.

Mediante la observación y práctica, los docentes van modificando el modelos que siguen a fin de lograr una mejora.

- Organice al grupo en seis equipos e indique que tendrán que leer “El caso de la escalera vacía” pp. 13 a 25. La revisión documental que realizarán les permitirá confirmar con evidencias el impacto de la asesoría a partir de suscribir los fundamentos de la gestión del conocimiento.

Considerar como ejes de desarrollo:

• El contexto de la experiencia:

En el caso de la “escalera vacía” se habla de una problemática de una escuela secundaria, la cual presentaba una grave situación de ausentismo y apatía por parte de los alumnos. Los maestros en su mayoría optaron por conformar un grupo voluntario que estuviera dispuesto a trabajar en la revisión del proyecto institucional. Los seis profesores que constituyeron el equipo, además de los directivos, llevaban más de diez años trabajando en la escuela y la mayoría de ellos eran además jefes de departamento, por lo que eran personas de basta experiencia y sobre todo en ese medio, por lo que conocían cabalmente a los alumnos, el medio, sus problemáticas principales, etc. Ella favoreció en gran medida la implementación de una estrategia que fue exitosa, lo cual, aunque no era segura, era muy atinada. Definitivamente que la experiencia adquirida en todo ámbito de la vida te facilita el camino a la hora de diseñar o tratar de erradicar una problemática. En lo educativo, no es la excepción. Por su parte cabe resaltar el hecho de que el personal de esta escuela podría haber optado por abandonar el plantel y conseguir trabajo en otro que no presentara este tipo de problema, más sin embargo y por el contrario no lo hizo y, mejor aún tomó el problema como propio y se abocó en conjunto a tratar de solucionarlo. Otra prueba de qué cuando se quiere, se puede y mejor aún, se puede y se logra lo que te propongas.

• Las fases:

 Fue un proceso seguido por la escuela a lo largo de tres años (entre los años 99´y 2002).

 La primera decisión fue conformar un grupo voluntario de profesores que estuvieran dispuestos a trabajar en la revisión del proyecto institucional. Los seis profesores que constituyeron el equipo, además de los directivos, llevaban más de 10 años trabajando en la escuela y la mayoría de ellos eran además jefes de departamento que tenían una considerable carga horaria en la escuela. Durante el primer y segundo año el grupo se reunió una vez por semana con dos asesores del equipo de la supervisión.

 Los primeros encuentros del equipo sirvieron para organizar un tiempo de trabajo institucional, tarea que resultaba compleja ya que no se contaba con recursos extras para rentar este trabajo, y para “armar el equipo”, es decir reconocerse como un grupo de personas diferentes con posibilidades de realizar un trabajo en común.

 La otra cuestión que se abordó en el comienzo fue definir algunos puntos sobre los que se iba a focalizar el trabajo, sin llegar a definir un plan, eso vendría después. En ese momento era más importante socializar vivencias y compartir sentimientos acerca de la idea, y los ideales, sobre cuestiones esenciales como el sentido de la escuela pública y la sociedad democrática, las nuevas identidades de los jóvenes y los roles del profesorado. Compartir el malestar, las inquietudes y dudas, pero también los deseos y los sueños. Los miembros del equipo que tenían una vasta experiencia como profesores de la escuela, no había tenido oportunidad de trabajar sobre estos temas de manera compartida. Era importante encontrar un clima de confianza mutua para empezar a “expresar lo inexpresado”

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com