ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

REQUISITOS LEGALES PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA

1. Definición del nombre de su empresa:

• verificar el nombre que le vamos a colocar

a la sociedad con el fin de evitar la homonimia.

2. Determinación de la actividad de la empresa:

• determinar la o las actividades que pretende

desarrollar, ya sea como persona natural, o como persona jurídica.

3. formalización o legalización de su actividad mercantil o

empresarial:

• Elaboración del documento privado de constitución o escritura pública, si

es el caso.

• Contar con activos inferiores a quinientos (500) salarios mínimos

mensuales vigentes.

• Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores.

• Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

• Registro mercantil en la Cámara de Comercio de Bogotá.

• Registro de factura y resolución.

4. Realizar la matrícula mercantil del establecimiento de comercio.

• La matrícula del establecimiento de comercio se deberá efectuar en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar de domicilio, a través del diligenciamiento del Formulario Único de Registro Empresarial y, cancelando los derechos de inscripción que liquide el cajero, de acuerdo a los activos del negocio.

5. Libros comerciales:

• Es deber del comerciante llevar a cabo la inscripción de los libros de

comercio exigidos por la ley, entre los cuales podemos destacar los

siguientes:

Libro de registro de accionistas o de socios.

Libro de actas de junta directiva (si la tuviere). Libro de junta de socios o asamblea de accionistas.

Libros de contabilidad: Libro diario, el mayor y de balances y libro de

inventario y de balances.

6. Registro de nombres y marcas comerciales:

• Es utilizado para distinguir productos o servicios en el

mercado, mediante los cuales se busca su diferenciación de los demás

empresarios dedicados a actividades similares.

CONSTITUCION DE SOCIEDAD ANONIMA POR MINUTA

RECICLANDO PARA EL FUTURO RECICLEFUT S.A

En la Cabecera del Municipio de BOGOTA- 1 -A, Departamento de BOGOTA D.C., República de Colombia, a los 21 días del mes de Mayo del año 2008 , ante mi: @NOMBRENOT@, @NUMNOTARIO@, compareció(eron) KATERINE ORTIZ MARIN, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 38252774 expedida en BOGOTA, de estado civil Casado(a); MIRYAN HERNADEZ VALERO, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 52237946 expedida en BOGOTA, de estado civil Union Libre; JENNIFER ESPITIA, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 90020545862 expedida en BOGOTA, de estado civil Union Libre; JEFFERSON SLEINER PORTELA CUBILLOS, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 90082754481 expedida en BOGOTA, de estado civil Union Libre; JHONNY ALEJANDRO REYES RUIZ, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 90092880361 expedida en BOGOTA, de estado civil Soltero(a); quienes MANIFESTARON: Que obrando en las condiciones antes mencionadas han celebrado un contrato de sociedad comercial anónima la que se regirá por los siguientes estatutos, y en lo no previsto en ellos por las normas aplicables a este tipo de sociedad:

- ARTICULO No. PRIMERO - DENOMINACIÓN O RAZON SOCIAL Y NATURALEZA : La sociedad se denominará: RECICLEFUT SA., y podrá operar bajo la sigla: RECICLANDO PARA EL FUTURO, razón social bajo la cual girará en adelante.

- ARTICULO No. SEGUNDO - DOMICILIO : La sociedad es de nacionalidad colombiana y tendrá como domicilio principal la ciudad de BOGOTA, pudiendo no obstante establecer oficinas, sucursales o agencias en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero.

- ARTICULO No. TERCERO - DURACION : La sociedad tendrá un término de duración de 5 Año(s), contados a partir de la fecha de otorgamiento de este instrumento público, pero podrá disolverse antes por alguna de las causales establecidas en este Estatuto Social o en la Ley.

- ARTICULO No. CUARTO - OBJETO SOCIAL : El Objeto social de la sociedad será: 1) recolección de desechos reciclables. 2) intercambio de material y venta. En desarrollo de su objeto social, la sociedad podrá ser asociada de sociedades comerciales ya sea como asociada fundadora o que luego de su constitución, ingrese a ellas por adquirir interés social en las mismas, comercializar los bienes y productos que adquiera a cualquier título, abrir establecimientos de comercio con tal fin; adquirir, enajenar, gravar, administrar, tomar y dar en arrendamiento toda clase de bienes muebles e inmuebles y en especial hipotecar los bienes inmuebles que adquiera y dar en prenda los bienes muebles que sean de su propiedad; intervenir ante terceros, sean ellos personas naturales o jurídicas, y en especial ante entidades bancarias y crediticias como deudora de toda clase de operaciones de crédito, otorgando las garantías del caso cuando a ello hubiere lugar; dar y recibir dinero en mutuo, con interés o sin él, exigir u otorgar las garantías reales o personales que se requieran en cada caso; celebrar con establecimientos bancarios, financieros y aseguradoras, toda clase de operaciones y contratos relacionados con los negocios y bienes sociales que tengan como fin acrecer su patrimonio; girar, aceptar, endosar, asegurar, cobrar y negociar toda clase de títulos valores; administrar bienes de sus asociados o de terceros; celebrar todos los actos y contratos necesarios para el cabal cumplimiento de su objeto social, dentro de los límites y en las condiciones previstas por la Ley y estos Estatutos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com