ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 15

1 ¿Qué es el derecho comercial?

Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle alguna actividad que reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.

A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, si no que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.

Las normas jurídicas que regulan al derecho comercial no sólo se refieren a la tarea comercial en sí misma, si no también al cumplimiento de los pactos mercantiles, e incluso contiene normas de carácter procesal, fundamentalmente en materia concursal.

El Derecho Comercial tiene varios caracteres, los cuales son: utilitario; consuetudinario; progresivo; universal; fragmentario; sustantivo; y equitativo.

2.- ¿Que es el acto de comercio?

El acto de comercio es el acto realizado por el comerciante en el ejercicio y por las necesidades de su comercio (Guyenot). El vocablo acto de comercio se emplea como sinónimo de las expresiones negocio, operación generalmente de toda especie de obligaciones comerciales. Pero esta definición da la impresión que sólo los comerciantes pueden realizar actos calificados como de comercio

Pero no es así, existe una subdivisión de los actos de comercio:

a) Actos de comercio objetivos propiamente dichos, cuyo carácter comercial deriva directamente de una declaración imperativa de la Ley y son tales quien quiera que los realice (Art. 6 incs 4), 5) y 7) y art. 9 Código de Comercio); y

b) Actos de comercio subjetivos, que son los así considerados por una simple presunción de la ley (art. 20 Código Comercio) en función de los sujetos que los ejercitan.

De la revisión efectuada en otros sitios también se ha recogido el siguiente concepto de Acto de Comercio:

Son todos los actos de naturaleza privada que tienen por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Asimismo, Rocco define al acto de comercio como: TODO LO QUE REALIZA O FACILITA LA INTERPOSICIÓN EL CAMBIO.

3.- De un concepto de consumidor y su importancia en el estudio del Derecho Comercial actual.

Consumidor es toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella. No se considera consumidor o usuario a aquel que, sin constituirse en destinatario final, adquiere, almacena, utiliza o consume productos o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación o comercialización.

En la actualidad, es de suma trascendencia, y hasta podría decirse imprescindible, la protección a los consumidores en las relaciones comerciales, principalmente en aquellas que se establecen contractualmente, esta protección al consumidor, que se traduce en la introducción de cláusulas específicas a la mayoría de los contratos comerciales modernos, se debe a que las personas, desean a través de la suscripción de éstos, obtener bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades. En resumen, ingresan al tráfico mercantil, con el propósito primo de mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, al ingresar al mercado de bienes y servicios, las personas; potenciales consumidores aún, a objeto de procurarse precisamente los bienes y/o servicios que requieren en las mejores condiciones posibles, se expuestos a toda clase de engaños o a la imposición de condiciones no equitativas por parte de las empresa, radicando ahí la vital importancia y la indudable vigencia, que al presente reviste el Derecho del Consumidor. La destacada incidencia del Derecho del Consumidor en el Derecho Comercial en la actualidad, ha propiciado a varios tratadistas que se ocuparon de ahondar en el tema particular, a manifestar que el precitado Derecho del Consumidor, no se limita a la mera adquisición de bienes y servicios ofrecidos por las empresas, sino que considera el objetivo perseguido por las personas, de proveer a sus necesidades. Necesidades cuya satisfacción, no siempre es ofrecida en el mercado, pero que no por ello, resta su importancia e indispensabilidad destinada a una mejor calidad de vida.

5.- ¿Cuál es el contenido del derecho?.

Doctrinariamente se han sostenido diversas concepciones sobre el contenido del derecho comercial, pero todas parten básicamente de dos grandes nociones:

La subjetivista y la objetivista. La concepción subjetivista enseña que se tienen como mercantiles las actividades realizadas por los comerciantes, que a su turno corresponden a quienes aparecen registrados en los libros previstos por las legislaciones para poder ejercer el comercio. De otra parte, la concepción objetivista señala que el carácter mercantil lo determina la repetición en el tiempo de ciertos actos, los cuales comportan la presencia de conductas constantes que conllevaban a que ciertas actividades sean calificadas como mercantiles, aunque quien las realice no sea comerciante.

De combinar las anteriores concepciones surgen los actos de comercio, los cuales se presentan en actos absolutos de comercio y actos relativos de comercio.

Los primeros se refieren a aquellos actos naturalmente mercantiles, calificados así sin consideración a las partes. Los segundos corresponden a aquellos que son mercantiles dependiendo de la presencia de un comerciante, por lo cual, el acto se tendrá como comercial para ambas partes o para aquella que tiene dicha calidad.

Lo cierto es que hoy en día el contenido del derecho comercial ha superado las anteriores concepciones y corresponde al resultado de conjugar diversos factores como, por ejemplo, el advenimiento del capitalismo y de la industria, la aparición del crédito y su protección, la actividad aseguradora, el régimen societario, en fin, un sin número de fenómenos que día a día nutren nuestra legislación mercantil y amplían su contenido.

6.- ¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com