ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Microeconómicos Análisis de la competencia Tecnología y Red


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con un destacado crecimiento en la base de clientes en telefonía, TV satelital, enlaces corporativos y cartera de dinero electrónico, sumado al logro de resultados financieros positivos, concluyó el año 2015 Tigo Honduras.

Aspectos Macroeconómicos

En el entorno nacional, Tigo Honduras, mantiene una economía estable, con indicadores positivos donde se destaca el crecimiento del PIB en los últimos anos. Esto, a través de inversiones que han venido a mejorar las comunicaciones en nuestro país, como ser la expansión tecnológica, que se ve reflejada en la ampliación del acceso a internet, transmisión de datos, tv y dinero electrónico, así como otros productos de valor agregado que facilitan la interacción entre las personas.

 Lo anterior refuerza el compromiso de Tigo Honduras con el país para seguir invirtiendo y mejorando la vida de los hondureños a través de servicios digitales.

Producto Interno Bruto

El sector de Comunicaciones generó un PIB a precio constante para el año 2015 de L. 19,411 millones que representó el 10.23% del Producto Interno Bruto Total.

El crecimiento del PIB obtenido en el 2015 en relación al año 2014 fue aproximadamente de 4.7%, lo cual se vio influenciado por la inversión de nueva tecnología, expansión de red y cobertura; provocando así un aumento en el consumo de los clientes abonados a las diferentes compañías de telecomunicaciones en el país.

El PIB del sector comunicaciones ha tenido un crecimiento en la última década de 11.13%, pasando de L. 4,090 millones en el 2000 a L. 19,411 en el 2015.

[pic 1]

Durante ese periodo el mayor crecimiento en la variación relativa se dio en el periodo 2005-2004 de 21. 5%, pero a su vez se presentó una caída en el 2006-2005 de 17.0% y una caída significativa en el 2010 de 8.2%.

[pic 2]

Aspectos Microeconómicos

Análisis de la competencia

Tecnología y Red

Las compañías de telecomunicaciones emprendieron estrategias que fueron en línea con las tendencias de la industria.

Un hecho destacado del 2014 fue el asombroso crecimiento de la tecnología LTE a nivel mundial, en el cual 96 paises de 124 comenzaron a utilizar esta nueva tecnología.

En Honduras, se introdujo la red LTE a finales del año 2014, con una inversión de 497.5 millones de lempiras, siendo Tigo la primera empresa en incursionar en la misma, lo cual trajo consigo mayor beneficio para sus abonados en temas de rapidez de carga de datos. El lanzamiento de la tecnología 4G LTE, la realizo Claro 3 meses después.

Con el fin de asegurar la mayor disponibilidad de la red de acceso, se ejecutó la reposición y renovación de equipos obsoletos de la red de transporte, con lo cual se logró disminuir el volumen de fallas. De igual manera se desarrollaron planes de acción sobre sitios de la operación móvil con el fin de mejorar los indicadores de disponibilidad en dicha red. Igualmente, se trabajó en el análisis de los indicadores de sitios que generaban la mayor concentración de llamadas caídas.

Adicional a esto se realizó la sustitución de bancos de baterías, que permiten garantizar el respaldo ante las constantes fallas que se presentan por temas de suministro energético. De igual manera la compañía trabaja proactivamente en lograr servicios de alta disponibilidad, con tiempo cortos de solución y disminución de reincidencias a pesar de las condiciones especiales de seguridad, estabilidad energética y demás componentes que se presentan a diario a lo largo del territorio nacional.

Cobertura

Tigo ofrece una amplia cobertura a nivel nacional, llegando a cubrir la mayor parte del territorio nacional. Se encuentra presente en todos los departamentos de Honduras y brinda la mejor señal gracias a la inversión que ha realizado en los últimos años para lograr penetrar a las zonas menos accesibles de nuestro país.

En segundo lugar de cobertura se encuentra Claro, el cual ha logrado una mayor expansión, pero sin poder alcanzar la ventaja obtenida por Tigo.

Hondutel por su parte, presta servicio en el centro urbano de Tegucigalpa y San Pedro Sula que son las ciudades mas pobladas con mayor capacidad de compra. No dispone de la modalidad de postpago. En este sentido, Tigo le lleva una gran ventaja a Hondutel en relación a la cobertura, ya que su red cubre la mayor parte del territorio nacional llegando a comunidades en los cuales Hondutel no podría cubrir.

[pic 3]

Llamadas Telefónicas

Prepago

En el consumo de recargas para líneas prepago, Hondutel ofrece la mejor tarifa entre los tres operadores telefónicos. Entre los operadores privados, Tigo ofrece los menores costos en llamadas telefónicas en comparación a Claro. Así mismo, Tigo ofrece la mayor combinación de paquetes para uso “on net”-llamadas a usuarios de la misma red- y “off net” -llamadas a usuarios de otras redes-.

En el caso del saldo promocional, la oferta brindada por Claro es más atractiva al consumir, ya que, al realizar una compra, esta puede llegar a sextuplicar el saldo adquirido. En el caso de los paquetes entre más alto es su precio, menor es el valor de la unidad del minuto de voz, de SMS, y volumen de datos; es decir que el usuario tiene mayor volumen de tráfico y/o volumen de información disponible con un mejor rendimiento de su dinero.

Tigo mantiene su promoción de Triple saldo al realizar la compra en un día determinado, lo cual no hace muy atractiva la oferta al escuchar la promoción de su similar, por lo cual, Tigo le apuesta al mejoramiento de la experiencia del cliente, tanto en sus agencias como en su atención telefónica. Como factor diferenciador y de valor para los clientes, se consolidó el esquema de gestión de la calidad, alcanzando mejoras en los procesos enfocados a la atención del usuario.

Además, se continuó con el desarrollo de herramientas tecnológicas y automatizaciones que permitieron la facilidad de atención de los asesores y el enfoque en acciones de mejora sobre procesos que afectan la percepción del servicio en el cliente.

Tarifas Prepago

La tarifa promedio para llamadas, para los operadores privados, es de L. 3.41 por minuto de voz en el caso de Tigo y L. 3.92 para Claro dentro de su misma red u otra red móvil. La tarifa de Hondutel se mantiene en lps.1.00 por minuto de voz en llamadas dentro de su misma red y L. 3.26 para otras redes.

En el caso de las llamadas a líneas fijas el costo por minuto es de L. 2.50 en el caso de Tigo, L. 2.88 en Claro y L. 1.00 en el caso de Hondutel.

[pic 4][pic 5]

Postpago

El servicio de Postpago en nuestro país refleja un número reducido de usuarios en comparación al total de suscriptores de las líneas prepagos. En este tipo de producto, la competencia se centra únicamente en los operadores de Tigo y Claro, ya que la estatal Hondutel, no cuenta con este tipo de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (518.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com