ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia de Red Cola


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 9

RED COLA[pic 1]

RED COLA pertenece a Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V. opera desde 1983 y forma parte de Consorcio AGA el cual, nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a principios del siglo pasado ubicándose como una empresa de las principales en los mercados del agua purificada y refrescos gaseosos.

Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V. es una empresa muy completa ya que va desde la fabricación de sus envases pet, las tapa roscas, hasta el llenado y distribución de sus refrescos. Contribuye al desarrollo económico del país, generando muchos empleos a las familias mexicanas, que orgullosamente laboran en una empresa de éxito y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El capital de esta empresa es 100% mexicano y está dirigido por empresarios mexicanos lo que la ha convertido en la primera empresa en el país con un verdadero espíritu nacional.

Descripción del mercado

La empresa Femsa es el segundo mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo y el primero en Latinoamérica que había sido durante décadas el refresco de cola por excelencia en México. Muchas cantidades se vendían día a día, no importaba el nivel social del consumidor ni el tamaño de la presentación, era un hecho que Coca Cola era la dueña de ese nicho de mercado. Sin embargo la empresa se vio amenazada con la aparición de dos nuevas competencias en el territorio mexicano, dos empresas que venían con todo por ganar mercado. Estas son Big Cola y Red Cola.

Red Cola hacía su aparición y definitivamente lograron lo que desde principio tenían pensado, convertirse en una opción más para el público.

El mercado de bebidas en México, es uno de los más competidos e innovadores, pero es también uno de los más rentables. Este mercado se compone de dos grandes grupos: de bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas, y éste último grupo se divide en dos segmentos: de bebidas carbonatadas o CSD’s por sus siglas en inglés (Carbonated Soft Drinks) y bebidas no carbonatadas.

Dentro del segmento de CSD’s o bebidas carbonatadas, los competidores más destacados en México son: Coca Cola, Pepsico, Mundet, Cadbury, Jarritos, Grupo Peñafiel, Ajemex, Aga Group y Cooperativa Pascual Boing entre otros, segmento donde Coca-Cola como líder encabeza la lista con un 62.6% del total del mercado mexicano.

[pic 2]

Red Cola o mejor dicho Grupo Aga forma parte de ese 11.3%, ocupando el 1.6 % del total de su participación de mercado en las bebidas carbonatadas, estando muy debajo de Coca con una diferencia del 61% del mercado total, o su competidor más cercano en las bebidas de Cola que es Big Cola, con un 0.6%, lo cual es un porcentaje no muy grande y bien podría superarlo en unos pocos años si sigue aumentando su consumo dentro del mercado mexicano.

Durante el 2014, el segmento de bebidas carbonatadas registró un crecimiento global del 2%, cifra que para el 2018 llegó a 2.3%, alcanzando con esto a los 196,000 millones de litros aproximadamente, y manteniendo así un crecimiento anual promedio de 2.1% sostenido desde el 20012. Estas cifras reflejan la madurez alcanzada por este segmento, ya que durante las décadas de los 70’s, 80’s y principios de los 90’s sostenía crecimientos anuales de 10% en promedio.

Competencia

Si dentro del segmento de bebidas carbonatadas nos enfocamos únicamente en la categoría de Colas, los competidores más destacados en México son: Coca Cola con Coca Cola y Coca Cola Light, Pepsico con Pepsi, Pepsi Light y Pepsi Max, Ajemex con Big Cola, Aga Group con Red Cola y Cooperativa Pascual Boing con Lulú Cola.

[pic 3]

En esta grafica se puede ver claramente como Red Cola eta muy por debajo de sus competidores como Coca-Cola, Pepsi y Big Cola, por ese mismo motivo es que buscan la forma de crecer y obtener un poco más de mercado, donde primero tendrán que ir por el más cercano que es Big Cola y tiene enfrentar el reto de evolucionar de acuerdo a las necesidades de los consumidores y exigencias del mercado actual, acentuándose ésta situación con la creciente variedad de alternativas disponibles tanto en marcas como en productos en nuestro país.

Lo que tienen que hacer es retomar la estrategia de expansión, mediante un producto que responda a las necesidades actuales de los consumidores y que ayude al aumento de la base de consumidores de refrescos sin azúcar y sin calorías, garantizando así, la salud de la marca Red Cola a futuro.

Oportunidades de Red Cola

Con un panorama general de la categoría de bebidas y sus tendencias, y la visión de una clara macro-tendencia enfocada hacia salud y bienestar, es momento de definir una nueva estrategia competitiva que ayudará a garantizar la salud y permanencia de la empresa y sus marcas a futuro. Considerando que la oportunidad está en el segmento light, categoría de bebidas de cola, lo primero es analizar el producto existente en este segmento, con el fin de entender cuáles son sus oportunidades y fortalezas para afrontar las necesidades de los consumidores.

Para poder conocer el posicionamiento de Red Cola por obvias razones hay que compararla con sus competidores para poder saber las ventajas y desventajas que tiene sobre estos mismos, hay que comparar tanto en precio, sabor, olor y los ingredientes o cantidad de azúcar que tiene cada uno.

[pic 4]

¿Cuánto cuestan? (Presentación 3 litros)

Coca-Cola: $40

Pepsi-Cola: $34

Red-Cola: $25

Big-Cola: $25

Aquí hay una clara diferencia en los precios, ya que esto puede ser un factor muy importante en la decisión del consumidor porque al ser la misma bebida, del mismo sabor y misma cantidad de litros hace que el precio decida sobre esta decisión y elijan el refresco Red Cola porque vendría siendo de los más baratos a comparación con Coca Cola y Pepsi, pero aquí hay un inconveniente que sería Big Cola ya que está ofreciendo la misma cantidad y mismo sabor a un precio igual que el de nuestra bebida que estamos analizando.

Olor

Coca-Cola: Aroma fuerte a dulce.

Pepsi-Cola: Un aroma un tanto ácido, no muy destacable.

Red-Cola: Un fuerte aroma a caramelo.

Big-Cola: En este caso, de forma unánime coincidimos en que tenía un aroma fuerte, un tanto desagradable.

Esto es algo no muy útil debido a que el olor no es algo que alguien analice para consumir una bebida ya que siempre nos dejamos ir por que tan bien nos cae a nuestro paladar y lo refrescante que nos puede ser para satisfacer nuestra sed.

Sabor

Coca-Cola: En general destacó la percepción de que era muy dulce, agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (935.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com