ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del fraude en una auditoria financiera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos del fraude en una auditoria financiera

1 Descripción y características del fraude

Si bien el fraude es en un amplio concepto legal, el interés del auditor específicamente se refiere a actos fraudulentos, que causan una importante mala interpretación de los estados financieros. El primer factor que distingue al fraude de un error, es si la acción fundamental que resulta de la mala interpretación de los estados financieros, es intencional o no intencional 3. Dos tipos de malas interpretaciones son importantes para la consideración del auditor de un fraude en una auditoria de estados financieros y las declaraciones falsas que surgen de una incorrecta aplicación de los activos 4. Estos dos tipos de errores están descritos en los siguientes párrafos.

2. Los errores que surgen de información financiera fraudulenta, como son los errores Intencionales u omisiones de cantidades y revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los mismos. La información financiera fraudulenta, puede involucrar actos tales como los siguientes:

• Manipulación, falsificación o alteración de los libros de contabilidad o documentos que la soportan, de los cuales los estados financieros son preparados.

•Presentación falsa en, u omisión intencional de eventos en los estados financieros, operaciones u otra información importante

• Falsa aplicación intencional de los principios de contabilidad relativos a cantidades, clasificados, forma de presentación o revelación.

3. Los fraudes que surgen de malas aplicaciones de activos (algunas veces referidas como desfalco) involucran el robo de los activos de la entidad, donde el efecto del robo, causa que los estados financieros no presenten la situación financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados 5. La mala aplicación puede ser llevada a cabo de varias formas, incluyendo la malversación de recibos, el robo de los activos o causar a una entidad el pagar por mercancías y servicios no recibidos. La mala aplicación de activos puede estar acompañada por falsos o engañosos registros o documentos y puede involucrar a unos o más individuos entre la gerencia, empleados o terceras partes.

4. El fraude frecuentemente involucra lo siguiente: (a) una presión o un incentivo para cometer el fraude y (b) una oportunidad (darse cuenta) para hacerlo. Si bien una especifica presión para incluir información financiera fraudulenta, puede deferir de la mala aplicación de activos, estas dos condiciones generalmente están presentes para ambos tipos de fraudes. Por ejemplo, información financiera fraudulenta puede ser incluida, porque la gerencia está bajo presión para alcanzar un objetivo de utilidades no realistas. Una mala aplicación de activos puede ser cometida, porque los individuos involucrados están viviendo una situación, cuando un individuo (él o ella) cree poder burlar el control interno.

5. Un fraude puede ser ocultado mediante una falsificación de documentos. Por ejemplo, la gerencia que es responsable de una información financiera fraudulenta, puede intentar ocultar errores creando facturas ficticias, mientras los empleados o la gerencia quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com